Skip to main content

El 31 de marzo de 1995, Selena Quintanilla fue asesinada por Yolanda Saldívar, en el apogeo de su carrera como cantante y empresaria. Causando gran impacto en una generación entera que la coronó como “La Reina del Tex-Mex”.

A raíz de este trágico suceso, la memoria de Selena persistió con más fuerza que nunca. Sobre todo, en sus miles de fanáticos, quienes mantuvieron vivo el recuerdo de la joven cantante hasta el día de hoy.

Como era de esperarse, el impacto de Selena en la cultura pop, la música y la moda, inspiró a grandes cantantes y figuras femeninas en todos los ámbitos.

Especialmente en una escena musical que, históricamente, estuvo dominada por hombres. Colocando los cimientos para que otras mujeres decidieran incursionar con éxito en dicho género.

Algunos ejemplos que se volvieron sumamente populares fueron Alicia Villarreal, Ana Bárbara, Priscila y Sus Balas de Plata, Pilar Montenegro y Zayda.

En los inicios de los 2000, surgieron figuras como Jenni Rivera y las hermanas Vicky y Marisol Terrazas, de Horóscopos de Durango. Ellas se convirtieron en los rostros de finales del siglo XX, y llevaron la pauta hacia otra vertiente.

A la par, incursionaron en otros espacios del entretenimiento, e integraron otros géneros a su música, tal como lo hizo Selena.

Aparte del estilo musical, Selena Quintanilla proponía una tendencia en la moda entre la juventud

Buscando salirse del arquetipo norteño, la cantante añadió elementos de su influencia Pop y Disco en sus vestuarios, así como en sus canciones.

Otro elemento icónico en la vestimenta de Selena fue su labial rojo, así como su larga cabellera oscura y los bustiers que portaba. Dichas prendas se convirtieron en moda para cientos de jovencitas, incluso aquellas que no hablaban español.

Aunque las boutiques de Selena tuvieron que cerrar tras su inesperada muerte, su incursión en el ámbito de la moda permitió que otras cantantes de Regional decidieran integrarse a dicha industria.

Aunado a esto, la intérprete de “Como La Flor” manifestó en varias ocasiones su intención de experimentar con otros géneros musicales. Influenciada en parte por su entonces esposo Chris Pérez, quien tenía su propia banda de Rock.

Sin embargo, fue su padre quien no le permitió trascender, debido al éxito que el Tex-Mex y la Technocumbia tenía en ese momento. Asegurando a la cantante, y por ende, a su familia.

Pero Selena sí colaboró con otras agrupaciones, como la boy band Barrio Boyzz, con la canción “Donde Quiera Que Estés (Wherever You Are)”. Fue una de las canciones de mayor éxito para ambos.

De acuerdo a personas cercanas a la cantante, antes de su muerte, se encontraba en la producción de un álbum que integraría Pop y Hip-Hop

Posteriormente, diferentes mujeres del Regional Mexicano buscaron anexarse a otros sonidos y vertientes. Pilar Montenegro fue una de ellas, con el remix Pop de su éxito “Quítame A Ese Hombre Del Corazón”.

Jenni Rivera también dio a conocer algunos de sus éxitos con este género. Mientras que Ana Bárbara ha probado con diversos géneros, con temas como “Lo Busqué”, “Loca” y “Bandido”.

Actualmente, el estilo musical de Selena, su influencia en la cultura pop y su recuerdo perduran en las nuevas generaciones. Convirtiéndose en un referente importante que abrió paso a que muchas mujeres pudieran sobresalir no sólo en la música, sino en diferentes ámbitos profesionales.

Te recomendamos Estrenan “Como Te Quiero Yo A Ti”, tema inédito de Selena Quintanilla

Instagram: @selenaqofficial

Y recuerda…

¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Leave a Reply