Chicago 5 – Biografía

0

Fundada el 14 de febrero de 2016, CHICAGO 5 es un grupo oriundo de Puebla de Zaragoza, México, que partió hacia Chicago, Illinois, EUA, sitio en donde reafirmaron su vocación musical los cinco iniciadores de este gran proyecto denominado CHICAGO 5, siendo ahí donde surge el nombre del grupo que hoy se consolida en el gusto del público.

En sus inicios los integrantes de esta agrupación vivían en Chicago, Illinois, EUA, posteriormente regresan al territorio mexicano con la finalidad de abordar el público de dicha región a ritmo de cumbia.

Haciendo presencia en el universo de la música tropical ingresaron primeramente con el tema “Cerveza”, el cual es un cover de la canción original que cantara la intérprete peruana Wendy Sulca en el año 2008.

El éxito obtenido de esta melodía obligó a la agrupación poblana a apresurar el estreno del video, por lo que en diciembre de 2016 dieron a conocer la producción audiovisual de “Cerveza” en voz de Vanessita “La Niña de la Cumbia”.

Chicago 5

Después de su regreso a su natal Puebla con el tema “La Puerta” en voz de Vanessita “La Niña de la Cumbia” con tan solo once años logró cautivar la atención de todos con ese peculiar estilo en la interpretación.

Posteriormente llamaron poderosamente la atención del público con el sencillo titulado “La Puerta”, mismo que dieron a conocer en cadena nacional por los programas de televisión especializados en el género Regional Mexicano como son Bandamax y Videorola.

El video al tema “La Puerta” fue presentado el 02 de noviembre de 2017 a través del canal de videos en YouTube de Robin Revilla, logrando con ello un mejor posicionamiento a nivel nacional.

Posteriormente presentaron el tema “Piénsalo Bien” en voz de Fernando Mora, quien proyectó una imagen alegre y le dio el toque festivo a CHICAGO 5.

Diez integrantes conforman este estilo que han definido como cumbia peruana-mexicana.

Nacidos en el año 2017 sus éxitos más sonados son: “Superman”, “Cerveza”, “Ya Te Olvidé”, “Mala Mujer”, “Enamorada”, “La Puerta” y “Piénsalo Bien”.

Dando seguimiento al hábito del ritmo y explotando al máximo la nueva generación de la cumbia en México, CHICAGO 5 perfiló un tema de la cinta animada Coco, como su próximo hit en el medio tropical a principios del mes de febrero de 2018.

chicago 5

Por lo que la agrupación poblana, destapó “Un Poco Loco”, tema insignia dentro del sound track de la película producida por Disney Pixar y que hoy, aderezado con el sabor y el sentimiento de la cumbia, conjunta la tradición y la naturaleza festiva de un pueblo que sabe gozar y enaltecer sus más profundas raíces.

“Un Poco Loco”, pieza surgida en la inspiración de Michael Giacchino, refuerza el sentimiento del tema original y agrega el sabor característico de la cumbia, para lograr un sencillo por demás intenso, que a tan solo algunos días de su lanzamiento radial, comenzó a generar positivos comentarios del público y programadores, mismos que han destacado el acierto en los arreglos, además de aplaudir la voz e interpretación de Vanessita “La Niña de La Cumbia”.

A principios del mes de marzo de 2018, CHICAGO 5 se vistió de celebración, cumbia y tradición, en una larga jornada de más de 12 horas de trabajo continuo, en el que una nutrida producción a cargo del director Leonardo Arturo, trabajó intensamente desde la Parroquia Reyna De Las Américas en Huixquilucan, Estado de México, locación donde se desarrolló el grueso de la filmación que incluyó la realización del musical, así como distintas tomas que retratan el folklor y sabor que “Coco” ha transmitido al mundo entero.

Chicago 5

El ambiente de película estuvo presente a lo largo de la realización del video, toda vez que CHICAGO 5 quiso darle a la historia visual de “Un Poco Loco”, un toque cinematográfico con la participación de Leonardo Arturo, joven director que después de llevar a la pantalla grande nacional la cinta “Cometa”, buscó retomar la esencia del tema y mostrar un poco de la riqueza cultural, en suma con el arraigo y gusto por la celebración, que caracteriza a México en todos los rincones del globo.

El video al tema “Un Poco Loco” refleja más del medio millón de visitas y sigue en aumento, de esto podemos ser testigos a través del canal de videos de Robin Revilla en donde CHICAGO 5 está ‘Cumbiando el Mundo’ con su música.

CDMX, Hidalgo, Tlaxcala y principalmente su estado natal Puebla, son algunos de los tantos lugares en donde CHICAGO 5 ha llevado el ritmo de cumbia, haciendo que el público simplemente disfrute, cante y baile con los temas que expone ante los cientos de espectadores que se dan cita en donde esta joven y talentosísima agrupación se presente.

CHICAGO 5 está reinventando los sonidos de la música tropical a través de sus canciones y esta labor es respaldada por SAPS Grupero, quien está dando seguimiento de los proyectos de esta exitosa agrupación.

INTEGRANTES:

Vanessita “La Niña de la Cumbia” – Vocalista.
Edgar Uribe – Vocalista.
Fernando Mora – Vocalista.
Raúl Ossua – Vocalista.
Alex Illescas – Timbales.
Nathaniel Illescas – Teclados.
Ernesto Perea – Congas.
Juan Carlos Dorantes – Guitarra.
Miguel Ciseneros – Güiro.
Antonio Merino – Bajo.

REDES SOCIALES:

Facebook: Grupo Chicago 5
Twitter: @chicago5oficial

DISCOGRAFÍA:

“LA PUERTA” – 2018
“DAME CUMBIA” – 2017
“GIMME CUMBIA” – 2017
“LA PIÑATA” – 2017
“CERVEZA” – 2016
“SONIDERÍSIMO” – 2016
“CUMBIAS INSTRUMENTALES” – 2016
“DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO” – 2016

VIDEOGRAFÍA:

Video: Un Poco Loco

Video: Quisiera Regresar A Ti

Video: La Puerta

Video: Enamorada

Video: Deja De Llorar

Video: Superman

Video: Cerveza

Video: Las Amo A Las Dos

Video: Piénsalo Bien

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Imprimir

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Deja una respuesta

*