Inicio / Biografías / Los Tigres del Norte – Biografía

Los Tigres del Norte – Biografía

La carrera de LOS TIGRES DEL NORTE se podría sintetizar de la siguiente manera: “la voz del pueblo”, ‘trascendencia de generación a generación’ y éxito mundial. Con gran éxito “Los Jefes de Jefes” han hecho suya la tradición del corrido (historias que celebran la búsqueda de la verdad, justicia, oportunidad) haciendo de ella una expresión artística, interpretándola en sus propias palabras y haciendo de ella una poderosa herramienta para expresar no solo el sufrimiento y las aventuras de todos aquellos que llegan de diversos países a Estados Unidos en busca de un mejor futuro para sus familias, además de sobreponerse a los obstáculos que enfrentan día con día en un país distinto.

El grupo ha tomado la música Norteña con sus raíces de polka, mezclándola con verdaderas historias de injusticia social y noticias a manera de ‘modernos juglares’. Gracias a un rico contenido en su letra, la cual revela las historias del pueblo, han hecho que millones de gente vean en ellos su propio reflejo; el de su pasado, el presente y el futuro. Por eso y por mucho más, el grupo se ha ganado el nombre de “Los Idolos Del Pueblo”, sobrenombre que afectuosamente les otorgó su público por su sinceridad y humildad.

Con una trayectoria de más de tres décadas, ventas millonarias, extensas giras a través de Estados Unidos, México, América Latina, Europa y Asia, han hecho de LOS TIGRES DEL NORTE unas verdaderas leyendas internacionales. LOS TIGRES DEL NORTE emprendieron su larga trayectoria artística de la mano de su director musical, voz principal y acordeonista Jorge Hernández, quien junto a sus hermanos Hernán, Eduardo, Luís y su primo Oscar Lara, iniciaron unidos el camino, logrando llegar a niveles inimaginables. Desde sus inicios, la carrera artística de Los Tigres Del Norte fue cimentada sobre una base sólida de principios y valores muy arraigados a la cultura mexicana, al honor, al orgullo y al respeto.

En 1968, los hermanos tuvieron que dejar su tierra natal, Rosa Morada, Mocorito, Sinaloa, México y emprender su camino hacia Estados Unidos, con la esperanza de ayudar a su familia. Un día, después de tocar en la ciudad fronteriza de Mexicali, fueron contratados para actuar en un desfile del ‘Día de la Independencia’ en San José, California, el grupo en ese entonces aún no tenía nombre y fue un oficial de inmigración, quien los llamó “Little Tigers” y como viajaban hacia el norte, completó su frase con la expresión ‘The Tigers of the North’, LOS TIGRES DEL NORTE. Dando así origen al nombre del grupo. El grupo se estableció en San José, California, la ciudad que hasta hoy permanece como su lugar de residencia. Fue en esa ciudad en los 70s que LOS TIGRES DEL NORTE obtuvieron su primer contrato discográfico, con una novel empresa llamada Fama Records, sello que con los años fuera a convertirse en el más importante de la Costa Oeste.

LOS TIGRES DEL NORTE fueron el primer artista firmado para Fama Records por Art Walker, un conocido empresario que escucho al grupo por la radio durante una presentación local en el Parque Las Flores, por la calle Keyes en donde se solía reunir la comunidad mexicana de la ciudad de San José. Al iniciar su etapa artística en dicha empresa, LOS TIGRES DEL NORTE recibieron una sugerencia de modificar su sonido tradicional a uno más contemporáneo, con la incorporación de instrumentos eléctricos. En esa época el grupo grabó su primer álbum en San José, California. Con el tiempo el grupo modernizó su sonido, variando su estilo con diversos géneros como el bolero, la cumbia, ritmos de rock y valses.

La tradición de ‘conscientización social’ nació en LOS TIGRES DEL NORTE desde sus primeros temas, “Contrabando Y Traición”, una historia que habla de la traición de amor de la afamada pareja Emilio Varela y Camelia La Tejana (1971), “La Banda Del Carro Rojo” (1973), con el tiempo fue tomando forma esa tradición sobre los contenidos sociales en las letras, dando como resultado grandes éxitos como “La Jaula De Oro” (1986) y el clásico “De Paisano A Paisano” (2000) entre muchos otros. Como parte de su misión musical, el grupo optó por nunca permitir que su imagen fuese mal interpretada, ya sea usando armas de fuego en sus fotografías o el uso de un lenguaje soez en la letra de sus canciones. Además, el grupo siempre le ha dado su lugar a la mujer, tratándole con respeto en sus temas y el de no glorificar el tema de ‘narcóticos’, simplemente expresarlo como estar relatando una historia. Pero el éxito no llegó repentinamente. Grabaron cuatro discos sin mayor repercusión; antes de grabar el quinto, en el año 1973, “Contrabando y Traición”, que los llevaría a la fama, se unió al grupo el saxofonista, Guadalupe Olivo, originario de San Luis Potosí (México). La formación siguió así hasta 1988 cuando por problemas de salud Guadalupe tuvo que abandonar el grupo. El último disco en el que Olivo participó antes de dejar el grupo fue “IDOLOS DEL PUEBLO”. Para sustituirle nadie mejor que alguien de la familia, así en ese mismo año era su hermano Eduardo el que se unía al grupo.  En 1995, Raúl decide abandonar el grupo y lanzarse como solista. Según dice él, no fue por ningún desacuerdo ni disgusto con sus hermanos y primo, sino por su propia inquietud de hacerse valer por sí mismo y probar su suerte en solitario.

De nuevo vuelven a echar mano de la familia y es Luis, el hermano menor, el que se une al grupo en 1996 la primera grabación en la que tomaría parte fue “UNIDOS PARA SIEMPRE”. Con este mismo disco Guadalupe Olivo volvió a reunirse con el grupo, pero de nuevo sus problemas de salud le obligaron a dejarlo tras la grabación de cuatro discos. LOS TIGRES DEL NORTE siempre dicen que en cuanto se recupere volverá a formar parte del grupo porque él es como si fuera otro de los hermanos. Pero de momento los actuales componentes del grupo son Jorge, Hernán, Eduardo, Luis y el primo Oscar. La transición al siglo 21 les abrió las puertas a LOS TIGRES DEL NORTE de una manera impresionante, en donde la expansión internacional y el alcance a múltiples públicos de diversas generaciones no se hicieron esperar.

En el 2001, LOS TIGRES DEL NORTE fueron conferidos con un gran honor cuando las mejores bandas del rock mexicano manifestaron su respeto y admiración por la influencia ejercida en su propia música. Cada banda o solista participó grabando un tema de su predilección para un álbum de colección titulado “EL MAS GRANDE HOMENAJE A LOS TIGRES DEL NORTE”(2001), reconociendo así al grupo norteño más importante en México y Estados Unidos. La participación especial de LOS TIGRES DEL NORTE como invitados de honor al XXX Festival Internacional Cervantino (2002) en Guanajuato, México, fue un evento de trascendencia. No solamente el grupo fue el primer grupo de música Norteña invitado a este magno evento cultural, en donde fueron homenajeados por las agrupaciones de las bandas más representativas del rock mexicano: Molotov, La Barranca y Julieta Venegas, además les ayudo a elevar el reconocimiento por parte del joven público mexicano.

El 2002 fue un año clave para LOS TIGRES DEL NORTE, ganándose el nombramiento de embajadores de la cultura Mexicana con su álbum “LA REINA DEL SUR”, gracias al célebre escritor Arturo Pérez-Reverte, quien escribió la novela del mismo título, inspirándose en la pareja protagónica del afamado corrido “Contrabando y Traición” .  Esta producción les abrió las puertas a España en donde el grupo efectuó presentaciones en importantes festivales y eventos en el 2002 y 2003. La consistencia de estas giras permitió a LOS TIGRES DEL NORTE ganarse el reconocimiento, tanto del público español como de los medios y personalidades del mundo intelectual y artístico de dicho país. Estos acontecimientos fueron reafirmando la internacionalización del grupo. Agregándose a las presentaciones del grupo durante el 2003, cabe mencionar la realizada para las tropas estadounidenses en Japón y Corea, en una gira que los llevó por Asia y Hawaii.  En el 2004, el grupo avanzó aún más en su proyecto de internacionalización. LOS TIGRES DEL NORTE lograron la globalización visitando el continente Sud Americano, realizando impresionantes conciertos en los países de Chile y Colombia. Además de haber realizado un concierto como parte fundamental de la ceremonia de clausura del “Primer Forum Universal de las Culturas” 2004, en Barcelona, España.

En vísperas de la internacionalización, la necesidad de crear una serie discográfica que relatara el legado de LOS TIGRES DEL NORTE era de suma importancia, por eso Fonovisa Records se vió en la tarea de lanzar al mercado la histórica serie titulada “HERENCIA MUSICAL” en formato CD/DVD. Esta colección de varios álbumes ha salido periódicamente, compilando los temas por géneros musicales, reuniendo de esta forma el legado musical del grupo. Todos los CD’s son acompañados de un DVD especial que incluye videos, galería de fotos, biografía y algunos nuevos temas. Hasta la fecha se han lanzado dentro de la serie “HERENCIA MUSICAL” los siguientes álbumes que han alcanzado altas ventas y por ello han sido incluidos en las listas de venta de la reconocida revista Billboard, ellos son: “20 CORRIDOS INOLVIDABLES” (2003), “20 BOLEROS ROMANTICOS” (2003) y “20 NORTEÑAS FAMOSAS” (2004), “CUMBIAS Y ALGO MAS” (2005) y “HERENCIA MUSICAL…20 CORRIDOS PROHIBIDOS” el cual alcanzo la posición No.1 en ventas, dentro del chart ‘Regional Mexican Albums’ de la revista Billboard.

Aunando al éxito de las colecciones discográficas y sus álbumes de LOS TIGRES DEL NORTE, Fonovisa Records reconoció la importancia de destacar la carrera cinematográfica del grupo lanzando algunas de sus películas que dejaron una huella importante en la carrera del grupo y que forman parte del patrimonio del cine Mexicano en formato CD/DVD combo acompañadas de un CD con música. Bajo la dirección del reconocido director Rubén Galindo quien fue una de las figuras más importantes dentro del cine Mexicano, dentro del género conocido como “Cine de Frontera”, el cual en particular, señalaba precisamente el limite entre los dos países, mostrando los diferentes niveles económicos y las diferencias tradicionales culturales.

La primera cinta que salió al mercado fue “La Banda Del Carro Rojo” (2006), película que originalmente fue filmada en 1976, la cual permaneció dos semanas consecutivas en la posición No.1 en ventas en Estados Unidos según el chart ‘Regional Mexican Albums’ de la revista Billboard.  Luego le prosiguió “La Muerte Del Soplón” (2006) la cual fue realizada en 1977 y la cual también recibió un éxito arrollador.  El enorme éxito de dicho género dentro del cine, va aunado al enorme éxito que también alcanzaron los ‘corridos’ de LOS TIGRES DEL NORTE, ya que por razones de la inmigración ilegal y el sentir del pueblo, el público veía en cada una de estas películas, historias reales en la pantalla.

A fines del 2006, LOS TIGRES DEL NORTE una vez más comprobaron su éxito en Estados Unidos, al lograr colocar dentro del Top 20 en el chart de ventas con sus producciones: la película en formato CD/DVD “La Banda Del Carro Rojo”, el álbum “HISTORIAS QUE CONTAR” y el combo “20 NORTEÑAS FAMOSAS”. Mientras que por su inmenso valor dentro del género Regional Mexicano, LOS TIGRES DEL NORTE fueron invitados especiales para participar en una mesa redonda en la primer conferencia realizada por la revista Billboard de ‘Regional Mexicano’ (Regional Mexican Music Summit Q&A) la cual se llevó a cabo en Beverly Hills, California.

Las producciones más recientes de Los Tigres del Norte son: “25 JOYAS” (2007), “HERENCIA MUSICAL -20 CORRIDOS PROHIBIDOS” (2007), “DETALLES Y EMOCIONES” (2007), “HISTORIAS QUE CONTAR” (2006), la película “La banda del Carro Rojo” (2006), la película “La Muerte Del Soplón” (2006), “LAS MAS PEDIDAS” (2005), “DIRECTO AL CORAZON” (2004), “PACTO DE SANGRE” (2003) y “LA REINA DEL SUR” (2002). En el 2007 lanzan “DETALLES Y EMOCIONES”, el cual nuevamente les otorgó el premio máximo de la música en Estados Unidos el GRAMMY® tradicional este año esta producción no solamente conquisto el éxito radial ya que su primer sencillo promocional, titulado “Detalles”, de la autoría de Nacho Hernández, logró la posición No.1 dentro del chart ‘Regional Mexican Airplay’ y en cuanto a ventas el álbum logró la posición No. 1 en ‘Regional Mexicana Albums’ y No. 2 en ‘Top Latin Albums’ según lo indicaron los charts correspondientes a la prestigiosa revista Billboard.

Otros fantásticos temas incluidos en esta producción musical son: “Lágrimas De Sangre” de la autoría de Nacho Hernández; “El Muro” de la autoría de Cristina Rubalcava, un tema polémico que arremete audazmente en contra de la construcción del ‘muro’ entre la frontera de Estados Unidos y México y el cual es magistralmente interpretado por Jorge Hernández, fusionando cinco idiomas Arabe, Francés, Alemán, Inglés y Español; “Un Hombre De Ley” de la autoría de Nacho Hernández; la emotiva balada “Corazón Herido” de Pablo Castro; “Los Mal Portados” de Luis Enrique López; “América Central” de la autoría de Enrique Franco, un bello y respetuoso homenaje a la gente de los países centro americanos; Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, cuya gente les ha abierto los brazos a lo largo de su carrera; “Cuidado Con La Mesera” de Francisco Quintero, que narra la historia de cómo una mesera que trabaja para el gobierno, logra atrapar a los fugitivos con sus encantos; “Emociones”, “Que Nunca Se Entere” y “Tus Ausencias” de Manuel Eduardo Toscano; “Para Siempre” de Pablo Castro; el corrido “La Huella Del Alacrán” de Paulino Vargas Jr.; “Fue Una Mujer” un tema dedicado a la mujer y el poder que puede ejercer sobre el hombre, de Manuel Eduardo Toscano y el bonus track de “El Muro” en versión para radio.

El álbum contó con una dedicatoria de LOS TIGRES DEL NORTE en donde escriben un par de palabras, no solamente agradeciendo el apoyo de su gente, sino también alentándoles a seguir luchando para salir adelante, pese a las adversidades que se puedan presentar en la vida.

Hablando de sus trabajos más recientes, hay que mencionar el hecho que LOS TIGRES DEL NORTE han logrado aumentar su cuota de GRAMMYS®:  El álbum “DETALLES Y EMOCIONES” obtuvo un GRAMMY® tradicional en el  2008, “HISTORIAS QUE CONTAR” logró obtener el ‘Latin’ GRAMMY® en el 2006 y GRAMMY® tradicional en el 2007. Logrando aumentar a un total de seis codiciadas preseas, los otras Latin GRAMMY® (2005) por su álbum “PACTO DE SANGRE” y “HERENCIA DE FAMILIA” (2000) y el GRAMMY® tradicional en 1987 con su álbum “GRACIAS! AMÉRICA SIN FRONTERAS”.

En “HISTORIAS QUE CONTAR” ‘Los Jefes de Jefes’ continuaron narrando su jornada a través del mundo de la música, como verdaderos portavoces del pueblo, el cual se desarrolló a través de 14 historias musicales, escritas por prominentes compositores, quienes fueron capaces de dar vida al mensaje musical de Los Tigres del Norte. En cada canción Los Tigres del Norte narran una historia que explora no solamente las emociones de su gente, ya sean de amor, pérdida, engaño o traición, sino que también exponen las consecuencias de un pasado irreconciliable.  Musicalmente hablando “HISTORIAS QUE CONTAR” expuso una buena dosis de corridos clásicos, rancheras, cumbias, y baladas tales como: “Señor Locutor”, “Al Estilo Mexicano”, “Regalo Caro”, “Ingratitud”, “Tu Decides”, “El Vestido”, “Una Herida de Amor”, “Le Compré La Muerte A Mi Hijo”, “Falso Amor”, “No Diet”, “Me Haces Falta”, “Que Te Parece”, “Libidinosamente”, “El Zacatecas” y un ‘bonus track’ “Que Te Parece” para uso de karaoke. Aparte del excelente CD musical, el DVD en la Edición Especial (CD-DVD) nos ofrece dos videos: “Señor Locutor” y “Directo Al Corazón”, más un detrás de cámaras de la grabación del vídeo “Señor Locutor”, una entrevista especial, un comentario del grupo y una galería de fotos.

Agregamos a esto que como auténticos voceros del sentir del pueblo, en medio de su ardua promoción del disco y con el éxito en la palma de la mano, LOS TIGRES DEL NORTE no solamente narraron historias sino que también se convirtieron en participantes reales, haciendo historia al unirse en el verano del 2006 a su pueblo en Estados Unidos en un importante evento apoyando ‘The Great American Boycott’ (A Day Without Immigrants) (El Gran Boicot Americano –un día sin inmigrantes) en donde se unieron más de 200 ciudades del país a faltar al trabajo o a sus rutinas normales para mostrar el poder económico y laboral del inmigrante. En el 2008 LOS TIGRES DEL NORTE lanzan el disco  “RAICES”, como su nombre lo implica, es un  álbum que expone a través de su repertorio musical la gran tradición y arraigo del pueblo mexicano, de su gente, de sus costumbres, de su orgullo, de su mestizaje musical y nos remite a sus raíces, las raíces culturales de LOS TIGRES DEL NORTE.  El primer sencillo titulado “Rumbo Al Sur” de la autoría de Felipe Valdez Leal / Ramón Ortega Contreras, es un clásico tema que detalla una historia cotidiana del pueblo mexicano.  La producción esta nutrida de una inmensa riqueza cultural mexicana con los siguientes temas: “El Rey” (José Alfredo Jiménez), “Rumbo Al Sur” (Felipe Valdez Leal / Ramón Ortega Contreras), “El Hijo Del Pueblo” (José Alfredo Jiménez), “El Golpe Traidor” (Manuel C. Valdez), “No Volveré” (Manuel Esperon / Ernesto Cortazar), “Mi Gusto Es” (Samuel M. Lozano Blancas), “Sangre Caliente” (Abelardo Pulido), “Cien Años” (Alberto Cervantes / Rubén Fuentes), “Tu Recuerdo y Yo” (José Alfredo Jiménez), “Sin Ti” (Pepe Guizar), “No Me Amenaces” (José Alfredo Jiménez ) y “Tonta” (Tonto) (I. Armento Fierro). A través del repertorio con temas que ya han sido grandes éxitos de la música mexicana, escritos por importantes figuras de la canción como: José Alfredo Jiménez, Pepe Guizar, por solo mencionar algunos, reviven de nueva cuenta en la interpretación de ‘Los Jefes de Jefes’ que a manera de homenaje brindan a su público.

EN RESUMEN

Durante sus más de 30 años de carrera han grabado más de 55 álbumes, con más de 500 canciones, han vendido más de 32 millones de copias, con 130 discos de platino y 125 de oro. Además han participado en más de 14 películas, han sido nominados 12 veces a los premios Grammy, ganándolo en 1987 por su grabación “AMERICA SIN FRONTERAS”. En 1993 lograron un récord de asistencia cuando lograron congregar a más de 200.000 personas en el Arena Deportiva de Los Angeles.

Pero LOS TIGRES DEL NORTE son mucho más, es un grupo política y socialmente comprometido, como bien se puede apreciar en la letra de sus canciones. Otra prueba de ello es la creación de la “Fundación Los Tigres del Norte”, con base en la Universidad de UCLA , en Los Angeles, para la conservación y defensa de la herencia mexicana en los Estados Unidos. Si numerosos han sido los reconocimientos a su carrera artística, no son menos los recibidos por su importante labor social.

Debido a su éxito en un inicio recibieron el mote de “Los Incansables” por ser una agrupación que siempre se ha caracterizado por actuar en bailes masivos hasta altas horas de la madrugada, su éxito y su perseverancia ha hecho que la gente llame a LOS TIGRES DEL NORTE con el mote de “Los Jefes de Jefes”.

A finales del 2008 LOS TIGRES DEL NORTE lanzaron al mercado su producción que  se titula TU NOCHE CON..LOS TIGRES DEL NORTE un material en vivo que fue grabado en sus principales actuaciones y con su público, de este material  se promocionó el tema “Mis dos Patrias” el cual logró llegar a muchisimo público por la gran difución de las emisoras del país y de la Unión Americana.
En el 2009 LOS TIGRES DEL NORTE presentan el primer sencillo “La Granja” un trabajo que indudablemente los refuerza como los juglares de la música. Como muchos otros, el corrido que aquí se propone, hizó historia, pues la garra de LOS TIGRES DEL NORTE se palpó de nueva cuenta en ese trabajo en donde la voz de Jorge Hernández se percibió con una gran fuerza interpretativa, la que le puso el toque perfecto a “La Granja” para hacerlo un sencillo aguerrido y que logró colocarse en el primer lugar de las diferentes listas de popularidad incluyendo la de Monitor Latino Nacional.
Para el 2010 LOS TIGRES DEL NORTE promueven los sencillos “Sala de Espera” y “El Enfermito” los cuales lograron estar dentro de los primeros lugares de las listas de popularidad en México y los Estados Unidos.

En febrero de este año LOS TIGRES DEL NORTE realizan con invitados especiales como Paulina Rubio, Juanes, Calle 13, Zack de la Rocha y Andrés Calamaro la grabación de un disco Unplugged para la cadena de televisión MTV, ello y sus invitados especiales se unen para una actuación íntima de algunos de sus más grandes éxitos como “La Puerta Negra”, “Lágrimas del Corazón”, “Golpes en el Corazón”, “Señor Locutor”, “La Jaula de Oro” y “América” entre muchos otros.

El grupo múltiple ganador del premio Grammy abarcará también un mensaje de paz con la actuación de “Perdonen mi Canto”. LOS TIGRES DEL NORTE se ha convertido en una leyenda y sirve como la banda sonora de las vidas de varias generaciones de hispanos que viven en los EE.UU. Este evento marca un momento histórico para la cultura de la música mexicana!.

En Abril de este año, el grupo norteño lanzá el primer sencillo de su material Unplugged el cual es un tema a duo con Paulina Rubio y que interpretan el tema “Golpes en el Corazón” ,  tema que fuera éxito en la larga trayectoria de los TIGRES DEL NORTE y con este tema lograron estar en el primer lugar general de las listas en México y Estados Unidos y lograron vender más de 300 mil copias en menos de 3 meses de su lanzamiento, algo muy poco visto en esta epoca.

En Agosto del 2011 LOS TIGRES DEL NORTE promovieron el sencillo “La Jaula de Oro” un tema que es cantado a duo con el cantante Juanes y es el segundo corte de su disco Unplugged, el cual se escucho en las diferentes emisoras de nuestro país y la Unión Americana y logró llegar al top 10 Nacional.

Actualmente LOS TIGRES DEL NORTE promueven el tema “America” el cual es cantado junto a Calle 13, este tema nuevamente lográ que lo tengan en rotación de programación tanto las radios populares como las del genero pop, algo que muy pocos artistas pueden lograr, este tema en muy pocas semana se logró colocar dentro del top 10 del Monitor Latino Nacional.

 

INTEGRANTES:

Jorge Hernández – Director, Voz y Acordeón
Hernán Hernández – Voz y bajo electrico
Eduardo Hernández – Acordeón, saxofón, bajo-sexto y voz
Luis Hernández – Bajo-sexto y voz
Oscar Lara - Batería

 

DISCOGRAFIA:

CUQUITA (1971)
EL CHEQUE (1972)
CONTRABANDO Y TRAICION (1974)
LA BANDA DEL CARRO ROJO (1975)
LA TUMBA DEL MOJADO (1976)
PUEBLO QUERIDO (1976)
VIVAN LOS MOJADOS (1977)
NUMERO OCHO (1978)
EL TAHUR (1979)
PLAZA GARIBALDI (1980)
UN DIA A LA VEZ (1981)
PADRE NUESTRO (EXITOS PARA SIEMPRE) (1982)
CARRERA CONTRA LA MUERTE (1983)
JAULA DE ORO (1983)
A TI MADRECITA (1985)
EL OTRO MEXICO (1986)
GRACIAS AMERICA “SIN FRONTERAS” (1986)
IDOLOS DEL PUEBLO (1988)
CORRIDOS PROHIBIDOS (1989)
TRIUNFO SOLIDO “MI BUENA SUERTE” (1989)
PARA ADOLORIDOS (1990)
INCANSABLES! (1991)
16 GRANDES EXITOS (1991)
CON SENTIMIENTO Y SABOR “TAN BONITA”(1992)
LA GARRA DE….(1993)
16 KILATES MUSICALES (1994)
LOS DOS PLEBES (1994)
EL EJEMPLO (1995)
16 ZARPASOS (1996)
UNIDOS PARA SIEMPRE (1996)
JEFE DE JEFES (1997)
ASI COMO TU (1997)
30 NORTEÑAS DE ORO (1998)
HERENCIA DE FAMILIA (1999)
DE PAISANO A PAISANO (2000)
UNIENDO FRONTERAS (2001)
LA REINA DEL SUR (2002)
HERENCIA MUSICAL: 20 BOLEROS ROMANTICOS (2003)
HERENCIA MUSICAL: 20 CORRIDOS INOLVIDABLES (2003)
PACTO DE SANGRE (2004)
DIRECTO AL CORAZON (2005)
HISTORIAS QUE CONTAR (2006)
DETALLES Y EMOCIONES (2007)
RAICES (2008)
TU NOCHE CON..LOS TIGRES DEL NORTE (2008)
LA GRANJA (2009)
TU NOCHE CON…(2009)
EL RUGIDO DE LOS TIGRES DEL NORTE (2010)
MTV UN PLUGEED LOS TIGRES DEL NORTE AND FRIENDS (2011)

 

VIDEOS:

 

Video: America a duo con Calle 13

Video: Golpes en el Corazón a duo con Paulina Rubio


Video: De Paisano a Paisano

Video: Jefes de Jefes

Video: Mi Fantasia

Video: La Granja

Video: Señor Locutor

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Acerca de Saps

9 comentarios

  1. los amo tigres del norte

  2. rosendo rivera simon

    son los mejores los jefes de jefes mis idolos por siempre

  3. rosendo rivera simon

    para mi los tigres del norte son lo mejor de la musica mexicana y del mundo. son los mejores arriva los TIGRES DEL NORTE le duela a quien le duela SOY PURO TIGRES

  4. soy sus fan los amo Dios los Bendiga siempre y siempre estaran en el corazon de mexico y sobre todo de chiapas. besos para todos

  5. FRANCISCO ESCOBEDO

    LOS TIGRES DEL NORTE ES EL GRUPO QUE MAS SIGO POR SU MUSICA ,CORRIDOS,NORTENAS,BOLEROS PERO SOBRE TODO POR SU HUMILDAD Y CUANDO SE PRESENTAN EN MONTERREY NUNCA LES FALLO DIOS LOS BENDIGA 20 sep 11

  6. TIGRES DEL NORTE: LOS AMO, ME ENCANTAN, SON LOS MEJORES.

  7. hoy y siempre en mi corazon los amo

  8. Los amo son seres umanos muy nobles ojala dios los conserve muchos anos porke pok sin ellos no ay buena musica

  9. Ami me encantaria k regresaran nuevamente a tampico los extraño van mas de 4 añós k no bienen ojala k regresen

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo no será publicado. Campos requeridos *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir
contador de visitas