Skip to main content

enigmanorteño[dropcap]C[/dropcap]on Diferentes niveles abrió su presentación Enigma Norteño, a quienes ya esperaban en medio de aplausos, continuando con el repertorio que prepararon, como «Qué No Diera», «Nuevo Cariñito», «Calla y Me Besas».

La bienvenida llegó mientras Ernesto Barajas, líder de grupo, dijo que estaban muy nerviosos, en ésta su segunda ocasión en el Palenque de la ciudad. Cuatro años atrás hicieron su debut con Roberto Tapia.

«Sabemos que se llega la hora cero, estamos más preocupados. sabemos que hay amigos, mi mamá, igual que la de mis compañeros… sabemos que estamos capacitados para esto y más», dijo momentos antes de salir al escenario, donde fueron acompañados por su público.

Tras varios éxitos, la sorpresa llegó con el Mariachi Son de Mi Tierra, que los acompañaron con «Volver, Volver, Volver», «Acá Entre Nos», «Qué Me Vas a Dar Si Vuelvo», al igual que el tema «No Sirves Pa’ Nada».

Retomando su estilo norteño, trajeron Qué no diera y otras más que fueron complacidas para el público que a la voz de «otra», pedía más de ellos, al igual que las cantaban.

El debut de Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho en el Palenque y México fue lo que se esperaba: gargantas al unísono con los temas que dio a conocer el fallecido cantante guamuchilense en voz de la agrupación.

Así se fueron escuchando los hits, sin omitir estrofas de El sinaloense, luego siguieron con «Toro Encartado», «Rey de Corazones», «Te Metiste», «El Karma», entre otras, se escucharon al unísono, que podía herizar la piel de cualquiera

«Me siento orgulloso, triste a la vez; feliz de estar en un evento de tantos que se le han hecho y que seguirán como legado; siento que desde donde está él, me está dando fuerzas para seguir adelante a terminar lo que él empezó, lo que quiso hacer más que nada», dijo don Benito Camacho al preguntarle cómo se encontraba a un año de la muerte de su hijo.

De rostro serio, tranquilo, pero mirada triste, don Benito comentó que puede aparentar fortaleza, pero no siempre es así.

«De alguna manera tengo que salir adelante hasta donde se pueda, pero la verdad tengo momentos en los que me decaigo, pero el mismo compromiso de los hijos que me quedan me dan fuerza para seguir adelante, y sé que él está allá (señaló al cielo): y me dice: ‘no te dobles’, allá está siempre cuidándome’.

El recibimiento que ha tenido don Benito por los fans de su hijo es evidente al compartir escenario con Los Plebes del Rancho, por ello ni suena descabellado su próximo lanzamiento, del cual se rumoran están preparando.

«Siempre me ha gustado la música, pero nunca pensé dedicarme a la música, ahí ando, yo quiero seguir un poquito de lo que él empezó hasta donde se llegue aquí voy andar», señaló al preguntarle si se dedicaría al canto.

En cuanto al primer aniversario luctuoso de Ariel, dijo no tener nada pensado, sólo visitar su tumba y probable también lo harán grupos amigos de ellos en Guamúchil.

«No hallo cómo explicarle el gusto que siento por tanto cariño que le han tenido a mi hijo; no me voy a cansar de agradecerles a todos y un abrazo de mi hijo donde quiera que esté para todos ellos también», dijo antes de cantar «Cruz de Madera», entre otras.

Los Plebes del Rancho comentaron que están realizando un documental de la historia del grupo, desde su fundación hasta la fecha. Ariel falleció el 25 de febrero de 2015.

El grupo Arriesgado fue el encargado de encender los motores con temas propios y ajenos, como «El Amor de Mi Vida».

Por: Noroeste

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply