Skip to main content

VICENTE-FERAANDEZ[dropcap]E[/dropcap]l mundo entero sabe quién es Vicente Fernández. Todos hemos llorado con sus canciones, pero también hemos reído y gozado con sus películas y la picardía de aquellos temas que han trascendido al paso del tiempo. Es por ello que ahora la nostalgia llega de golpe, porque “El Rey” se despide, así lo establece la ley del monte y su palabra es ley cuando dice que es momento de bajarse de los escenarios.

Este sábado 16 de abril, “El Charro de Huentitán” le dice adiós a sus conciertos y presentaciones en vivo con el espectáculo “Un Azteca en El Azteca”, en la Ciudad de México; un show gratuito para que su público de todos los rincones lo despida en el mejor momento de su carrera, con la voz bien puesta y con el traje de charro como vestimenta de gala.

Para todas las personas que no puedan viajar a la Ciudad de México y asistir al concierto, Grupo Fernández, en convenio con los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, colocarán pantallas, el mismo 16 de abril, para que los tapatíos aprecien el show a la par que se está realizando en la Capital del país. Las zonas donde estarán ubicadas son: Arcos de Vallarta (Av. Vallarta), Plaza de las Américas (Arcos de Zapopan) y en Chiva barrio, en Tlajomulco. El concierto inicia en punto de las 21:00 horas.

Las emociones son agridulces, por una parte ya no veremos a Chente cantando en vivo, pero él seguirá activo en la música presentado discos nuevos, pues ya lo dijo en la presentación de su álbum “MURIENDO DE AMOR”, aún tiene muchas canciones grabadas.

“Yo seguiré grabando y seguiré haciendo televisión, lo único de lo que me alejo es de los escenarios y no porque no tenga la voz, me retiré porque quiero disfrutar de mi esposa, mis hijos y ahora de mis nietos”, declaró en octubre pasado en la presentación de este disco desde su foro, la Arena VFG.

En más de 40 años de trayectoria, Vicente ha vendido más de 70 millones de álbumes, tiene 100 discos grabados y filmó más de una treintena de películas.

Sin duda, Vicente no se puede bajar de los escenarios sin recibir un homenaje, en vida, por parte de los artistas más importantes del regional mexicano ; es por ello que se entrevistó a diversas figuras públicas quienes hablaron sobre la importancia que tiene “Chente” en la historia popular de México; Es así que desde sus hijos Vicente y Alejandro hasta La Arrolladora, La Adictiva y Julión Álvarez, todos coincidieron en que nunca habrá una figura que supla el lugar que dejará el intérprete de “Mujeres Divinas” en los escenarios.

Waldo Saavedra pinta un águila para Vicente Fernández

“Un Azteca en El Azteca” sin duda será un show inolvidable; cada detalle ha sido cuidado al máximo, es por ello que el escenario no podría ser la excepción y la sorpresa para este sábado es que éste será adornado por una pintura del artista cubano, radicado en México, Waldo Saavedra. En entrevista, el creador de la imagen que adorna la portada del disco de Maná, “SUEÑOS LIQUIDOS”, comentó que para él fue una gran sorpresa que lo invitaran a hacer la pintura: “De pronto me enfrenté a un reto de esta índole, porque es tener un encuentro con una de las columnas de la cultura popular mexicana”. Explicó que la idea fue relacionar a este ícono mexicano con un águila que tiene una ala verde y otra roja y bajo ellas aparece una estampida de caballos. Señaló que el trabajo comenzó a fluir hace un mes y tiene una base de acrílico, “aunque en general es óleo. Mide casi 50 metros por 14 metros de alto”, puntualizó.

La Arrolladora, La banda de bandas no podría quedar fuera de este homenaje en vida a Vicente Fernández, por lo que varios de sus integrantes nos regalaron algunas palabras.

René Camacho comentó que “para La Arrolladora don Vicente Fernández nunca se retira, siempre estará con nosotros y siempre estará en los corazones de todos los mexicanos. Para nosotros es una persona muy profesional que llevó su carrera muy en alto por su carácter y sencillez. Conquistó con sus canciones no nada más a México, sino al mundo entero porque don Vicente donde se para ahí deja todo el sentimiento”, apuntó el legendario integrante del conjunto.

Por su parte, Jorge Medina señala que la noticia del retiro de “Chente” lo tomó por sorpresa: “La verdad es que ni yo lo veía llegar y don Vicente menos, él es una persona que ha sido un apasionado y entregado de los escenarios, él vive para eso. De sus palabras, de su boca, lo escuché mencionar que no tiene ganas todavía (de retirarse de los escenarios), pero hay una etapa en donde tienes que aprender a dejar las cosas. Nos ha entregado muchísimo durante muchos años, creo que difícilmente una persona, un artista o un cantante van a superar lo que él ha hecho. Creo que jamás en la historia de la música habrá un cantante como él. Yo lo voy a extrañar, pero esperemos verlo Dios mediante en el rancho, son muchos años de carrera y muchas canciones que nos dejó para toda la vida”.

Finalmente, Josi Cuén cuenta con tristeza que nunca tuvo la fortuna de compartir escenario con Vicente, pero mantiene la esperanza que el concierto un “Azteca en El Azteca” no sea el último: “A mí me habría encantado poder estar en una presentación de don Vicente Fernández, nunca he tenido la fortuna, este retiro yo creo que lo hace él porque se siente bien todavía, nos los dijo en la ocasión que me tocó platicar con él y quiere que su público lo recuerde de tal forma, verlo bien, sano, vivo, feliz. Entonces, ojalá que este último concierto ahora en abril en el Azteca no sea el último realmente y que podamos disfrutar de un concierto más de don Vicente Fernández”.

Vicente Fernández JR. “Estoy muy emocionado y sobre todo agradecido con el público; han tenido tantos gestos de cariño hacia mi padre, los tuvieron durante toda su carrera y ahora con su despedida ha estado arropado de todo su cariño. A él lo admiro mucho, una carrera de 40 años, mucho trabajo, esfuerzo y dedicación”.

Alejandro Fernández“Voy a confesar que toda la familia está con los sentimientos a flor de piel. Es toda una vida dedicada a su público y los escenarios. Tiene la oportunidad y sabiduría de despedirse como los grandes cuando está en la cima de su carrera. Gracias a Dios muy sano y con una voz impresionante. ¡Para mí es y seguirá siendo el Rey por siempre!”

Myriam Montemayor, “El legado de don Vicente Fernández es un gran tesoro musical y como lo dice su canción: ‘Sigue siendo el Rey’. Es un gran ejemplo, maestro de la interpretación, cátedra de cómo se canta con sentimiento, alma y corazón. De cómo se forja una carrera a base de profesionalismo, agradecimiento y dedicación a la música, al escenario y al público que tanto lo admiramos por su voz, talento, carisma, esencia y humildad que son sinónimo de la grandeza que lo caracteriza. Y como bien dice su lema: ’No deja de cantar hasta que la gente no deja de aplaudir’ ”.

Julión Álvarez , “Al señor Vicente Fernández, mil gracias por el legado que nos deja a la música mexicana, por ser un ejemplo a seguir, por todo lo que nos ha permitido aprenderle, siempre con mucho respeto y mucha admiración. Siempre los mejores deseos del mundo. Que Dios nos lo guarde por muchos, muchos años de vida. Desde mi punto de vista, Vicente es la punta de lanza que abrió el camino y los ojos del mundo a la música mexicana que es parte de nuestra cultura”.

Edith Márquez“Con don Vicente tengo una gran amistad y le tengo un gran cariño; sin duda, es el artista que yo más quiero, porque me ha enseñado mucho, me ha dado la oportunidad de abrirle muchos conciertos en Estados Unidos y ahí tuve la oportunidad de aprenderle tantas y tantas cosas que él tiene. He sido muy afortunada de compartir con grandes artistas a los cuales respeto, conozco y que hoy somos amigos y que no dejo de admirarles y respetarles”.

Lucía Méndez, “Con Vicente trabajé (en las películas) ‘El Hijo Del Pueblo’ y ‘El Repatriado’. Él tuvo mucho que ver en mis inicios al igual que Valentín Trujillo. Me va a encantar el poder estar ahí (en el show del Estadio Azteca) porque quiero verlo, es un tipazo, es un hombre maravilloso y creo que es el cantante folclórico más importante de México y del mundo. Vicente Fernández es un icono, una institución muy importante y sí da tristeza que se quiera retirar. Me dio mucha popularidad estar con él en estos filmes, me divertí mucho porque es muy simpático. Es un señorón”.

Carlos Sarabia e Issac Bejarano, de La Adictiva, “El legado que nos dejó el señor Vicente Fernández es importantísimo. La carrera que ha tenido don Vicente nos inspira; es una persona que ha trabajado muchísimo por nuestra música regional mexicana con gran profesionalismo y la forma en la que él ha hecho su carrera nos da la oportunidad a nosotros de seguir por el mismo camino y tener una carrera tan larga como la que él ha tenido”.

“Definitivamente el que se retire de los escenarios es una pérdida para todos a los que nos gusta su música y los que admiramos a este gran personaje, sin embargo, también entendemos que la vida tiene ciclos y tal vez el señor piensa que este es el momento indicado para cerrar un ciclo tan importante y sobre todo como lo ha logrado, con una carrera tan limpia y tan dedicada a su gente y a todo su público”.

Por: El Informador

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply