Skip to main content

foto_intocable_extincion_-3[dropcap]D[/dropcap]os décadas de trabajo, 20 años de mantenerse en el corazón de sus seguidores de todas las edades; su música ha desarrollado, pero su esencia y sello es lo que tiene a Intocable como uno de los mejores grupos del género Regional Mexicano.

Surgidos en Zapata, Texas en los Estados Unidos, esta agrupación logró romper barreras y estereotipos. El próximo 7 de noviembre tendrán un magno evento en la Arena Ciudad de México, en el cual se entregarán a su público y entonarán canciones que han marcado su carrera.

René Martínez baterista de Intocable, platicó en exclusiva para SAPS Grupero, La Revista Digital sobre este concierto y varios detalles que han vivido en este recorrido musical.

“Bien contento de que nos invitaran a la Arena Ciudad de México, es una plaza importante para nosotros como todo México; nos costó mucho entrar al área central de México, así que hay gran cariño por eso; es un gran compromiso”, señala el también fundador de este grupo norteño/tejano.

Fue en el 2012 cuando la banda ofreció un concierto en dicho foro y ahora estará de regreso para festejar con sus fans que se mantiene como una de las formaciones más influyentes de la música texana-norteña del país.

Destacan que en cada presentación entregan regalos musicales a sus seguidores que le solicitan en diferentes contactos que tienen con ellos: “Nos entregamos al público, lo que pidan, a veces nos mandan en las redes sociales y tratamos de complacerlos lo mejor que se pueda con los éxitos y de repente meter canciones que la gente quiera. Tendremos un concierto de dos horas y media en la Arena Ciudad de México y lo que nos permitan estaremos tocando ahí, si nos dan más tiempo, nos vamos hasta que nos lo permitan”.

En este concierto no podrán faltar temas como “Eres Mi Droga”, “Enséñame A Olvidarte”, “Sueña”, “Eso Duele”, “El Poder De Tus Manos”, “Aire”, “Vivir Sin Ellas”, “Bastó”, “Tu Adiós No Mata” y “Contra Viento y Marea”, entre una gran lista.

Han sido dos décadas de trabajo, en los que Intocable no buscó una fórmula extraordinaria para llegar al corazón de su público: “Creo que el ser sincero con uno mismo, con lo que uno hace, eso tiene mucho que ver; el éxito va de mano con la humildad; el ser humilde es tocar la música que te nace del corazón, no es una música pasajera. Cuando Ricky y yo empezamos este proyecto nos hablamos y dijimos que haríamos una música que llegara a todo tipo de gente y gracias a Dios se logró. Es la música del amor y desamor, todo mundo la entiende, se identifica; eso ha sido lo más importante, ser honesto con uno mismo, ser auténtico”.

148515_445679556708_10972486708_5413576_8270821_nEn su primer disco, “SIMPLEMENTE…INTOCABLE”, hasta el más reciente “XX ANIVERSARIO”, el desarrollo musical se escucha, pero el sello y pasión en las letras y sentimiento, se mantiene y se identifica en cada melodía.

Ellos le cantan al amor, desamor, amistad, al querer y difícilmente darán vida a canciones que hablen de cosas negativas.

“No estamos de acuerdo, respetamos todo tipo de música, más no podemos darle seguimiento o engrandecer algo que sea negativo para la sociedad. Mucha gente se enamora de gente, de animales, hoy en día ya es muy difícil identificar grupos, enciendes la radio y ya no sabes quien canta, antes prendías la radio y sabías que era Bronco, Tigres del Norte, Intocable, eso ya se acabó, ahorita escuchas una canción y tienes que identificar al grupo por la letra de la canción, no por el estilo de música que tocan”, nos confiesa René.

Podríamos decir que la carrera de Intocable ha marchado en una línea ascendente, pero ellos consideran un momento importante en el cual, cruzaron la barrera que los llevó al estrellato: “Nosotros teníamos un problema cuando empezamos. Cuando firmamos con Emi Capitol y nos catalogaron como música Tejana, entonces no nos tocaban acá por eso, íbamos a estaciones del área de Texas y no nos aceptaban porque decían que era mexicana la música. Entonces decidimos quitarle esa etiqueta y comenzamos a promocionar solo por México, en Matamoros, Tamaulipas y Monterrey, es ahí donde la gente comienza a escuchar nuestra música. Cuando grabamos el disco en el 96 donde viene la canción “Y Todo Para qué”, fue la que nos abrió más puertas, llegamos poco a poco en diferentes partes, San Luis Potosí y después en todo México”, nos comenta con gran alegría uno de los pilares de Intocable.

En la vida de Intocable no todo ha sido felicidad, logros, reconocimientos o satisfacciones, también han pasado momentos difíciles que superar en unidad, situación que los ha hecho más fuertes: “En el 99 sufrimos un accidente entre Reinosa y Monterrey, perdimos a dos de nuestros compañeros y dos managers, son experiencias que no se van a olvidar, se quedan en nuestro corazón, nuestra mente para toda la vida. En lo bonito, estar arriba del escenario día a día, sea el escenario que sea, esas experiencias no se olvidan”.

intocable-feriajerez-2015-2Por el momento promocionan “Ausencia” un sencillo que estará incluido en el próximo disco que saldrá en el mes de febrero del 2016; pero por lo pronto no te puedes perder su presentación en la Arena Ciudad de México el próximo 7 de noviembre.

“Estamos agradecidos con la gente que nos apoya y la gente que no nos apoya y no conoce nuestra música, nos gusta ver la conversión, eso es muy satisfactorio, por eso trabajamos, para la gente. En los conciertos vemos a gente de la tercera edad hasta chiquitos que están cantando “Coqueta”, una canción que grabamos en el 95, después de 20 años la siguen cantando y para nosotros eso es una satisfacción”, apuntala en la entrevista René Martínez.

Intocable está vigente en 20 años de carrera y SAPS Grupero ha sido testigo de ello, así que recuerda ¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: Lilí Velco / SAPS Grupero

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply