Skip to main content

julian_figueroa[dropcap]S[/dropcap]iguiendo las enseñanzas de sus padres, el joven cantante comienza a vivir su historia con su música. El 13 de julio de 2015, es una fecha que quedó marcada en el corazón de Julián Figueroa. Su padre, su héroe, su ejemplo a seguir había partido. Fue un año difícil para Julián, un año de mucho aprendizaje donde tuvo que crecer mucho como persona para poder sobrevivir a este año.

“Creo que un joven se convierte en un hombre hasta que pierde a su padre, puede ser simbólicamente o literalmente como me sucedió a mí, pero en el momento en que esa figura paterna deja de existir como protección, tiene que sacar la casa y convertirte en un hombre”.

Con sus sueños claros, siguiendo las enseñanzas de sus padres, dos maravillosas personas y claro, con su guitarra muy bien afinada, Julián Figueroa ha empezado a vivir su propia historia, a forjar su camino y legado, pero sobre todo, homenajeando a su padre, Joan Sebastian, tanto arriba como abajo del escenario.

Haber tenido a uno de los mejores maestros de la composición, su padre, el «Poeta del Pueblo», Julián Figueroa busca ganarse el corazón y el respeto del público, como alguna vez lo hizo Joan Sebastian. El joven cantante grabó lo que será su primera material discográfico, en la tierra de la música de banda, Sinaloa.

“Me estoy lanzando como cantautor, una propuesta fresca, sin duda inspirada un poco en mi padre pero con unas melodías diferentes, juveniles, pero también con letras bien escritas que hablan mucho de amor, pero abarcan diferentes temas”.

Su carta de presentación, fue el sencillo «Se Supone», el cual ha tenido una gran respuesta y éxito.

julian_figueroa_joan_sebastian“Una respuesta excelente, mucho mejor de la que me esperaba, he recibido mucho apoyo por parte del público, ese apoyo se ve reflejado en mis presentaciones tanto en México como en el extranjero”.

Julián Figueroa ofrece un show variado, donde incluye espectáculo ecuestre, al  principio toca con su guitarra, así mismo, interpreta éxitos de su padre y algunas de sus nuevas canciones.

Su público podrá tener su esperado disco en 6 meses más o menos. Está apostándole primeramente a los sencillos.

Próximamente, lanzará su segundo sencillo, una canción de su autoría llamada «Solo Tú». Después será lanzado un tema inédito de su padre, «Volaré», luego de ser lanzado estos tres sencillos, saldrá a la luz pública su álbum.

Julián define su música como un reflejo de lo que sucede en su alma, como el idioma con el cual puede comunicarse con todo el universo. Señala que compone porque es una necesidad de su alma.

“Con mi disco muchos podrán identificarse, ya que mis letras son muy humanas, muy vivenciales, creo que las situaciones que expresan mis canciones, son situaciones que cualquiera de nosotros podría verse envuelto en algún momento de nuestras vidas”, manifestó.

De su mamá, Maribel Guardia, ha aprendido que en esta carrera hay que ser muy perseverantes, paciente y sobre todo, muy humilde.

“Saber que este es un trabajo tan difícil como cualquier otro, esforzarte día a día para mejorar, tomártelo muy enserio, tenerle mucho respeto al escenario”.

En varias ocasiones han compartido escenarios juntos: “es un placer trabajar junto a ella, al público le gusta mucho cuando trabajamos juntos”, expresó.

Para Julián Figueroa, su padre fue un guerrero. La vida lo tiraba mil veces y él se levantaba mil y una vez. Fue un hombre que nunca agacho la mirada, siempre tuvo la en alto, buscando nuevos horizontes.

«Aprendí que lo importante no es alcanzar la meta, sino siempre tener una, y eso se lo voy a agradecer infinitamente y lo aplico tanto a vida personal como en la profesional».

julian_figueroa_maribel_guardiaHay dos canciones en particular de Joan Sebastian, que para su hijo Julián tienen un especial significado. Una de estas es «Barrio Viejo», un tango que el fallecido «Rey del Jaripeo», le compuso a su mamá, Maribel Guardia.

“Una canción muy romántica, una canción con la cual yo he derramado muchas lágrimas en momentos difíciles de mi vida”.

Y claro, la otra canción, es la que su padre le compuso, un vals titulado «Julián».

“Al día de hoy no la he podido escuchar porque se me salen las lágrimas, pero cuando haya pasado un poco más de tiempo la escuchare nuevamente y la disfrutaré tanto como antes”.

El parecido entre Joan Sebastian y Julián Figueroa, es impresionante. Al verlo cantar montado en caballo, es ver al mismo Joan Sebastian en sus inicios.

“Para mí, mi padre ha sido el más grande compositor de México. No solo tuve en el al hombre que más admire, sino también a mi compositor y cantautor favorito, aprendí muchas cosas buenas de él y quiero aplicarlas ahora a mi carrera y a mi vida”, comentó.

La primera vez que Julián se puso el traje para su show y se subió al caballo, fue una sensación increíble: “fue de alguna forma seguir los pasos de mi héroe más grande”.

Haciendo referencia a la mitología griega, cuando Alejandro Magno entro por primera vez a batalla soñando con ser Aquiles, así Julián soñó con ser Joan Sebastian.

“Haciéndole honor no solo en los escenarios, sino fuera de ellos, tratando de dejar este mundo un poquito mejor de cómo lo encontré”, espero que el día que me vaya, poder recibir tanto cariño como él lo tuvo, ser una persona tan querida», señaló el joven cantante.

Julián Figueroa agradece infinitamente a todas las personas que lo han apoyado y a quienes no han escuchado su música, los invita a dejarse enamorar.

“A las personas que no me han escuchado, dense la oportunidad, tal vez se lleven una sorpresa muy grata, tal vez mi música les robe el corazón o tal vez no, pero dense la oportunidad”.

Por: El Debate

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply