Skip to main content

Lila_Downs[dropcap]L[/dropcap]a sexta edición del encuentro De tradición y nuevas rolas reunirá a músicos indígenas de diversas partes del país, para crear un espacio de difusión a su trabajo, en el que estarán Lila Downs, Roco Pachukote, Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, entre otros invitados.

La subdirectora de Culturas Indígenas, de la Dirección General de Culturas Populares, Adriana Hernández Ocampo, indicó que este evento se realiza anualmente en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que se festeja el 9 de agosto.

“Es una gran oportunidad que se hayan sumado músicos jóvenes de tantos estados, hablantes de una lengua que está vigente con su tradición y su cultura, es un evento muy importante, porque nos habla de un 9 de agosto vivo”, declaró en entrevista.

Explicó que el objetivo es crear una red entre las agrupaciones para promover lo que hacen desde hace varios años y así ingresar en escenarios de otro tipo, como el Festival Internacional Cervantino, y Ferias de Libros.

Cada año, en los estados participantes se convoca a los grupos locales para realizar clínicas, talleres y conciertos, y de esas presentaciones musicales se selecciona a una banda que será la que los represente a nivel nacional.

Estas presentaciones comenzarán el sábado 6 y hasta el 21 de agosto, en estados como Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Nayarit por mencionar algunos.

“Se harán 20 conciertos, de los que se seleccionará a 18 grupos del mismo número de estados, que irán al encuentro nacional que se realizará del 27 al 1 de octubre”, esta cita se llevará a cabo en coordinación con la Secretaría de Cultura y las Artes de Oaxaca”, detalló la funcionaria.

A esta reunión asistirá el compositor oaxaqueño, Jaime Luna, así como algunos poetas, quienes van a “trabajar el tema de la composición de canciones y la creación de literatura bilingüe”, subrayó.

Para el gran cierre, se tienen planeados dos conciertos en la Plaza de la Danza, del Centro Nacional de las Artes, uno el 30 de septiembre y otro al día siguiente, en el que además se entregarán unos premios y se contará con la presencia de Downs, Roco y el grupo Pasatono.

La idea de los conciertos es que sean un escaparate, un espacio de formación para los grupos, para que se presentan en escenarios profesionales; también se grabarán para hacer un disco que estará listo el próximo año” aseveró.

A su vez, el titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela, resaltó la importancia de que participe el artista plástico Francisco Toledo, pues considera que no sólo es un impulsor, a nivel local, del arte que existe en la entidad oaxaqueña, sino a nivel nacional e internacional.

Creo que tenemos en el maestro Francisco Toledo un baluarte vivo, un patrimonio cultural de verdad impresionante, que nos evidencia que esta profunda raíz cultural indígena puede tener derivaciones muy finas y sutiles en aspectos contemporáneos”, aseveró.

Por: Notimex

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply