Skip to main content

Ubil Silva[dropcap]C[/dropcap]ompositor, vocalista de la mejor tambora del Bajío y soñador es cómo se visualiza el talentoso Ubil Silva. Y en entrevista exclusiva para SAPS Grupero, La Revista Digital nos contó que desde los 5 años comenzó en la Música Regional Mexicana y cuenta con el gusto de escribir melodías.

De familia de músicos, ha vivido momentos complicados, pero ahora está en una de las mejores etapas con la “Reina del Bajío” y manifestó que su primera producción se tituló “MENSAJE DE AMOR” y lo realizó a los 7 años.

”Cuento con una familia de músicos, mi padre tocaba la guitarra, me inspiró para seguir en la música, mí tío fue creador del “Danzón de Nereidas”, el hermano de mi papa, Pepe Silva fue parte del Trio Romántico de América y mi tío Fredy Iván logró el cuarto lugar en La Academia. Fue en la segunda generación. Y mi hermana Sonia también sigue en la música”, enunció el cantautor.

Ubil Silva expresó que la primera canción que cantó fue “Cuándo yo quiera ser grande”.

“Mi segunda producción fue “MI MADRE” , puros temas para la mamá y lo realice a los 10 años. Esta producción me hizo presentarme en festivales de la radio y ante más de 10 mil personas, me presente en el evento de la Guelaquetza”, comentó.

Expresó que a los 12 años llegó a su primera banda de viento llamada Banda Unión.

“Después llegué a la Banda Arbolito, en la cual duré 3 años y a los 15 años me llegaron dos invitaciones para ser parte de las mejores bandas de Oaxaca. Las dos mejores bandas del estado, me hablaron el mismo día y en los dos hice la audición”,

Enunció que fue difícil elegir a la Banda Tierra Mojada o irse por la Banda Santo Domingo.

“A las 18 años seleccioné a la Banda Santo Domingo, porque se prestaba más con mi estilo. Con la Banda Santo Domingo, hice el vídeo “Hazme olvidarla”, este vídeo clip fue muy importante para una de las mejores bandas de Oaxaca”, expuso.

Ubil SilvaEn la trayectoria musical de Ubil Silva, el apoyo del vocalista Giovanni Mondragón de Banda El Recodo fue significativo.

“Lo conocí el 26 de septiembre del 2009, en un evento de Oaxaca, él estaba en la Banda Estrellas de Sinaloa de Germán Lizárraga y me dijo que me fuera a calar a Mazatlán, Sinaloa”, comentó.

Al llegar a las tierras mazatlecas Ubil Silva logró ser parte de la popular Banda Los Sebastianes de Armando Celis.

“Llegué a Nayarit en un aventón con “Los Tres García”, les dije a los parientes que era la hora de irme a Mazatlán y sin permiso de mis padres busqué la chance en Mazatlán. Giovanni Mondragón pasó por mí en la central de autobuses del puerto”.

Comentó que Giovanni Mondragón lo recomendó con varias agrupaciones sinaloenses.

“Dure 4 meses en la Banda Sebastianes, me salí y formamos la Banda Cerezo. La banda que acompaña a Espinoza Paz. Meño Lugo y yo, fuimos los coristas de Espinoza y vocalista de la Banda Cerezo. Dejé la Banda Cerezo, porque ya no quería ser más segunda de Espinoza Paz. Pero fui a hacer casting en Irapuato con Banda El Recodo”, expresó.

Expuso que el destino, lo dirigió hacia la mejor banda de viento de todo el bajío.

“Les agradó mi trabajo, platiqué con Poncho Lizárraga le dije que yo admiraba al Mimoso y a Giovanni Mondragón. Regresé a Salvatierra y me invitó una banda de Querétaro a estar con ellos, duré con ellos dos fines de semana y en el último día escuché a La Yurirense, ellos me invitaron a cantar, al término me invitaron para ser parte de la banda y ya tengo 5 años muy contento con La Yuri”, declaró.

Recuerda que ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Diego Martiny

JC Sol

Promotor Artístico especializado en Periodismo Digital, Director Editorial y Promoción de SAPS Grupero. 17 años de experiencia dentro del fantástico mundo de la Música. Formé parte del equipo de promoción de las disqueras Sony Music y DISA. Ingeniero de profesión con estudios en Publicidad y Educación. Convencido que la calidad moral y la preparación educativa se maman más en casa de lo que se aprenden en una escuela.

One Comment

Leave a Reply