Límite – Biografía

0

logo limite

El grupo LÍMITE es considerado un fenómeno que logró dar una fuerte sacudida a los estándares establecidos. Se formó a raíz de la muerte de Juan H. Barrón, productor de los grupos “Taurus” y “La Vaquerita”. Al desintegrarse ambos proyectos, Alicia Villareal, Sergio Ponce y Gerardo Padilla deciden formar otro grupo: “Organización Musical Juvenil”.

Posteriormente y basándose en uno de los temas de Juan H. Barrón, Gerardo Padilla propone darse a conocer bajo el nombre de LÍMITE; es así como nace este nuevo proyecto que al poco tiempo revolucionó el ambiente de la música popular mexicana.

LÍMITE se caracterizó no únicamente por la forma de interpretar las canciones; su imagen juvenil y las trenzas de “La güerita consentida”, como fue bautizada, llamaron de tal forma la atención que impusieron moda en la forma de vestir y peinar.

Contando con un contrato con la disquera PolyGram, en 1995 la recién formada agrupación comenzó la grabación de sus primeras canciones, las cuales tenían la finalidad de incluirse en su primera producción discográfica. La creación del material POR PURO AMOR, que se grabó dentro del género norteño tuvo una grabación que duró meses, absorbiendo por completo 1995 pero que, una vez casi finalizada se comenzó a promocionar al dar a conocer el primer sencillo “Con la misma Piedra”, que inesperadamente trajo consigo un éxito que ni el grupo ni la compañía imaginaban y logró colocarse en los primeros sitios de las estaciones radiales mexicanas y semanas después en las de Estados Unidos, fenómeno que provocó las altas ventas registradas por el disco cuando este salió a la venta el 1 de enero de 1996.

El segundo corte promocional fue “Te aprovechas”, el cual aumentó la popularidad del grupo, principalmente en los países sudamericanos, y el tercero “Yo sin tu amor”. Gracias al éxito que tuvieron las tres canciones la producción logró convertirse en Disco de Oro en México en los primeros meses de 1996.

A la par encabezaron su primer baile masivo en el “Casino de Apodaca”, donde obtuvieron un lleno de 18,000 personas, imponiendo un nuevo record de asistencia de dicho recinto. Posteriormente lograron reunir a 80,000 personas en la “Expo Guadalupe” en su natal Monterrey y simultáneamente se les entregó su segundo disco de Oro por las 200,000 copias vendidas en México de su primer material. Debido al éxito que el grupo tuvo con su debut discográfico realizó sus primera gira la cual pisó los escenarios de las ciudades más importantes de los Estados Unidos, Argentina y Bolivia lo que los llevó a la internacionalización a tan solo unos meses de su aparición, incluso en Houston, Texas fue declarado el 11 de julio como “Día de LÍMITE”.

Para mediados de 1996 LÍMITE lanzó su segundo material discográfico PARTIENDOME EL ALMA dentro del mismo género musical que habían manejado en su primer trabajo y que logró vender a un par de semanas de su aparición 250,000 copias en México y 150,000 en los Estados Unidos, del cual, el primer corte promocional fue “El príncipe”. Iniciando 1997 el grupo logró presentarse en el Astrodome de Houston, Texas, recinto en el que nunca se habían presentado artistas mexicanos, convirtiéndose ellos en los primeros logrando reunir a 59,000 personas, además se dio a conocer el segundo sencillo “Juguete”. Poco después su disquera PolyGram les otorgó su primer Disco diamante por la venta de 1,000,000 de unidades de su primer material discográfico POR PURO AMOR y 6 Discos de oro por su segunda producción PARTIENDOME EL ALMA.

En los premios Billboard de 1996 el grupo logró obtener dos preseas, ambas dentro de la categoría del Género Regional Mexicano, la primera por la nominación de álbum del año por su producción POR PURO AMOR y la segunda por la nominación de canción del año por el sencillo “El príncipe” de la autoría de el compositor Alazán, y otras dos en Premios Lo Nuestro como Grupo del año y Grupo Revelación del año dentro de la categoría del Género Regional Mexicano. A mediados de año se le anexaron dos logros más a su carrera al realizar su segunda gira por Sudamérica reafirmando el éxito con el que contaban en el continente entero, además de presentarse tres días seguidos en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México al regreso del viaje, recinto que abarrotaron en sus tres presentaciones.

Finalizada su gira internacional, en 1997 LÍMITE grabó su tercer disco de estudio SENTIMIENTOS y de inmediato empezó la promoción del mismo que salió a la venta el 31 de octubre de ese año. En este disco se incluyó la canción “Without you”, que fue la única melodía que el grupo grabó en inglés y dentro del empaque una frase escrita por los miembros de la agrupación: Bendito nuestro Dios que nos dio la oportunidad de existir y así poder compartir contigo nuestro corazón, nuestros sentimientos, esta producción que tuvo como primer tema promocional “Hasta mañana”. El disco tuvo el mismo impacto en el medio que las anteriores, vendió un total de 500,000 copias en territorio mexicano y otras 500,000 en Estados Unidos, lo que los hizo merecedores a 5 Discos de Platino.

Mientras promocionaban el segundo sencillo titulado “Sentimientos”, para enero de 1998 el grupo se presentó en el “Joe and Harry Freeman Coliseum” de San Antonio, lo que los convirtió en los primeros mexicanos en dar un concierto allí. Fue en ese entonces que Luis Mario Garza, uno de los músicos salió de la agrupación debido a que tuvo problemas laborales con las decisiones que estaba tomando Alicia Villareal, lo que redujo el número de los miembros del grupo. Al poco tiempo de haber pasado este problema trabajaron con el afamado grupo de música Country Caballo Dorado para grabar juntos la producción EL BAILE DEL MILLÓN, a la vez que recibían su tercer Disco diamante por haber superado 1,000,000 de copias vendidas de SENTIMIENTOS.

Para mediados de 1998 LÍMITE grabó su cuarto y último disco de estudio con PolyGram, que en 1999 fue vendida a la disquera Seagram, y absorbida dentro del grupo Universal Music Group, lo que benefició significativamente al grupo gracias a la publicidad más amplia que desde entonces manejaba su nueva disquera. El 20 de octubre de 1998 su producción DE CORAZÓN AL CORAZÓN que fue grabada con más tintes de Cumbia que sus anteriores proyectos salió al mercado en la mayoría de los países latinoamericanos y alcanzó los primeros lugares de popularidad en ventas gracias al éxito del primer promocional “Adorable ladrón”.

Para finales de 1998 LÍMITE se presentó en el “Foro Sol” de la Ciudad de México al que asistieron poco más de 50,000 personas y dio a conocer el segundo sencillo “La otra parte del amor”.

Comenzando el nuevo milenio el grupo empezó la grabación de su quinta producción POR ENCIMA DE TODO que se caracterizó por contener solamente temas inéditos, de los cuales, como en todas las demás producciones algunos fueron escritos por los mismos integrantes, como “No me mires así” y “Acuérdate” de Gerardo Padilla, y “Si no estás aquí”, “Toque de amor” y “Ya no hay amor” de Alicia Villareal dentro del género que los distinguió desde su debut, pero con fusiones de ritmos tropicales como Salsa y Merengue que les permitió expandir su música en países en los que ya eran conocidos como Chile, además este fue el único material en el que no todas las canciones tuvieron como voz principal a Alicia Villareal, sino que se le dio la oportunidad al bajista Jesús Cantú de grabar el tema “El amor de mi vida” que dedicó a sus familiares.

El primer sencillo de esta producción fue “Acaríciame”, una cumbia bailable que recibió gran aceptación por parte del público, trabajo que hizo acreedor al grupo al Grammy Latino como mejor álbum grupero. El segundo promocional fue “Veneno” y el tercero “Capricho loco”, los cuales al igual que pasados temas alcanzaron colocarse en la cima del Top 10 del Género Regional Mexicano. Al finalizar el año los rumores de una desintegración del grupo comenzaron a escucharse y se dio a conocer que, con el consentimiento de sus compañeros Alicia Villareal optó por grabar su primer disco como solista, lo que produjo que los músicos se apartaran de los escenarios todo el 2001, tiempo que Alicia Villareal utilizó por completo para empezar su carrera como solista, lo que no significó el fin del grupo siendo que más tarde grabarían una sexta producción.

Luego de un año de alejarse de la escena musical el grupo LÍMITE regresó con nuevo bajista en 2002 con su álbum SOY ASÍ. La producción, que salió a la venta el 12 de noviembre mezcló los ritmos gruperos con el pop y fue producido por AB Quintanilla y Cruz Martínez, miembros de la agrupación Kumbia Kings. De este disco se promocionaron los sencillos “Ay! papacito” que se dio a conocer el 21 de octubre y “Soy así”, que fueron las últimas canciones que se escucharon en la radio del grupo. El material les otorgó dos nominaciones a los Grammy Latino del 2003 como mejor Álbum grupero y mejor canción regional mexicana de las que no lograron obtener las preseas. Al finalizar la promoción del disco la inquietud de grabar un segundo disco como solista surgió en Alicia Villareal, lo que incrementó los problemas dentro de la agrupación, motivo que generó la decisión de dejarla fuera del grupo. Como agradecimiento a los fanáticos dieron una gira de despedida alrededor de la república y un último concierto al que se dieron cita 100,000 fanáticos.

Por cuenta propia Gerardo Padilla, Sergio Ponce, Carlos Ramirez, Francisco y Johnny continuaron trabajando juntos como LÍMITE, lo que no les dio los resultados que buscaban por lo que crearon el proyecto llamado Grupo Euforia a principios de 2004 integrando a dos nuevas vocalistas con lo que nuevamente no obtuvieron los resultados esperados por lo que se renovaron 2009 bajo el nombre LMT.

Sergio Ponce, Carlos Ramírez, Gerardo Padilla, Jesús Cantú (quien regresa al grupo), Enrique Ugalde (nuevo baterista) e Ingrid Lozano, de 17 años, lanzaron su primera producción musical bajo ese concepto y con nuevos brios grabaron cuatro producciones tituladas UNA NUEVA HISTORIA, ASÍ SOMOS, PROGRESIVO y LMT GRUPO MUSICAL.

A finales de 2011 Gerardo Padilla y Sergio Ponce intentaron tener un acercamiento con Alicia Villareal para volver a integrar la agrupación original, pero no llegaron a un acuerdo dado que Alicia consideró estar bien con su carrera como solista, declaración que no fue obstáculo para que decidieran regresar a la escena musical a principios de 2012 como LÍMITE, marca dividida en tres partes de la que son propietarios Gerardo, Sergio y Alicia, motivo por el que no hubo ningún problema legal en que ellos decidieran volverlo a usar. Con la nueva integración del grupo formada por los integrantes originales Gerardo, Sergio, Carlos y Jesús, el baterista Enrique Ugalde quien trabajó con ellos en LMT, y la vocalista Liz Villanueva, que tiene un gran parecido tanto físico como vocal al de Alicia.

Para mediados del 2012 LÍMITE promocionó el sencillo “La fuerza del Engaño” ya con la voz de Liz Villanueva y se promocionó por todo el país y fue el primer sencillo de su material OTRA VEZ el cual se componía por los siguientes temas: “No Soy Tu Juguete”, “De Caricatura”, “Hay Otra”, “Desgastandome El Alma”, “La Fuerza Del Engaño”, “Aun Piensa En Su Amiga”, “Siempre Tu”, “Quiero Imaginar”, “Al Fin Soy Feliz” y “Amarte Así”.

Para finales del 2012 y principios del 2013 LÍMITE realizó la promoción del segundo sencillo del material OTRA VEZ titulado “No Soy Tu Juguete” de los compositores Alex Salazar y Enrique Gladín y que fue programado por las diferentes emisoras de México y Estados Unidos.

A mediados del 2014 de la mano de PME Producciones, LÍMITE promocionó el sencillo “Tu Entretenimiento” que logró despues de más de 10 años llegar a colocarse dentro del Top 20 del Monitor Latino en México por más de 10 semanas y con esto marco el regreso del grupo con nueva vocalista Nancy Garza que le da un estilo único con un toque de frescura y originalidad.

Actualmente LÍMITE está promocionando  el sencillo “La Chapa Nueva” de los compositores Eddy Castillo y Miguel Luna, tema que ya se escucha en las diferentes emisoras de México y la Unión Americana con gran éxito.

Es por eso que hoy en día LÍMITE es toda una institución dentro de la música Regional Mexicana y Saps Grupero ha sido testigo de todos sus exitos y logros dentro de la música en México, Estados Unidos y Latinoamerica.

 

DISCOGRAFÍA:

POR PURO AMOR (1995)
PARTIÉNDOME EL ALMA (1996)
SENTIMIENTOS (1997)
MI HISTORIA (1997)
DE CORAZÓN AL CORAZÓN (1998)
EN CONCIERTO (1999)
POR ENCIMA DE TODO (2000)
SOY ASÍ (2002)
ORO GRUPERO (EXITOS) (2002)
GRACIAS (2003)
LAS 32 MÁS GRANDES DE GRUPO LÍMITE (2004)
ÚLTIMO CONCIERTO EN VIVO (2005)
EXPLOSIÓN DE ÉXITOS (2006)
LIMITE EN CONCIERTO (2007)
HISTORIA MUSICAL (2008)
OTRA VEZ (2013)

 

VIDEOS:

Video: Tu Entretenimiento

Video: No Soy Tu Juguete

Video: Veneno

Video: Sentimientos

Video: Te Aprovechas

Video: Solo Contigo

Video: El Principe

Estudios en Comunicación, con más de 20 años relacionado con los medios de Comunicación y la Promoción, con experiencia en diferentes medios como Corporación Radio Nucleo, Canal 10 de Chiapas, Peridico La Republica en Chiapas y dentro de la promoción Artistica en empresas como MCA, Disa, American Show Latin, Prime Time y Universal Music, hoy en día siendo el Director General de SAPS Grupero. Disfruto la música, los viajes y los deportes... Cuentas: Twiter: @alexjullian Faccebok: alejandrojullian Google +: Alex Jullian Mail: jullian99@hotmail.com

Deja una respuesta