VALENTÍN ELIZALDE – BIOGRAFÍA

0

VALENTÍN ELIZALDE – BIOGRAFÍA

VALENTÍN ELIZALDE VALENCIA nació el 1 de febrero de 1981 en un pueblo del municipio de Etchojoa Jitonhueca, Sonora; ahí pasó sus primeros años de vida y luego se trasladó a Guadalajara, Jalisco; más tarde, vivió un tiempo en Guasave, Sinaloa, junto con su padre y hermanos.

Desde pequeño decidió seguir los pasos de su progenitor, Eduardo “El Gallo” Elizalde, quien falleció estando en el apogeo de su carrera en un accidente automovilístico sobre la llamada “Curva de la Muerte” en Villa Juárez.

Años después, en el pueblo de Bancame Nuevo como parte del festejo de las fiestas de San Juan, actuó por primera vez ante el público y recibió su primer pago.

El intérprete de “Ebrio De Amor” siguió preparándose y grabó su primer material discográfico “MÁS ALLÁ DEL MAR” en 1998, del cual se desprende “La Mariquita”, corte que se hiciera popular años antes en la voz de su padre.

Valentín, Elizalde

En 1999, ELIZALDE publicó su segundo material “REGRESAN LOS MAFIOSOS”, que se caracterizó por contener corridos tradicionales mexicanos que evocan situaciones de la vida social, entre ellos “El Teniente Lucas”, “Destino Cruel” y “Juan Diego Cota”.

Su carrera se consolidó con “TRAICIÓN FEDERAL” (2000), en el que retomó temas que hacen alegoría de las actividades del narcotráfico y sus “caudillos”; esto le valió ser famoso en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Guadalajara, Hermosillo y parte de Estados Unidos.

En 2001, editó “17 ÉXITOS DEDICADOS A MI PADRE”, un homenaje a la memoria musical de don Eduardo, en el que incluyó cortes como “Un Sueño De Tantos”, “Esta Cobardía”, “Clavel En Primavera” y “Corazón De Piedra”, entre otros.

VALENTÍN es descubierto en el 2002 por Universal Music Group México y sin pensarlo dos veces firmó contrato de exclusividad con la discográfica internacional grabando así su primer disco “Y SE PARECE A TI”, tomando la mejor decisión de su vida, pues lograría comenzar a escucharse por toda la República y la Unión Americana. Los temas de esta producción fueron “Y Se Parece A Ti”, “Mi Amante” y “Vete Con Él”, los dos primeros contaron con vídeo.

Para el 2003 llega su disco “MI SATISFACCIÓN”, segunda producción para Universal con la cual El Gallo de Oro logró increíbles ventas y su fama se acrecentó inesperadamente. De este álbum destacaron los temas “Vete Ya” que se convirtió en su himno oficial, “La Papa” y “Vuelve Cariñito”.

TE QUIERO ASÍ, VALENTÍN ELIZALDE

Para finales del mismo año VALENTÍN lanza “CORRIDOS ENTRE AMIGOS” tales como “118 Balazos”, “Pancho Nopales”, “Contrabando En La Frontera”, “La Dama Y El Judicial”, etc. En portada se puede ver a VALENTÍN vestido de cuatro maneras distintas: Policía Federal de Caminos, Soldado, Narcotraficante y Policía Judicial.

Sus materiales posteriores fueron “VOLVERÉ A AMAR” (2004), “EN VIVO” (2005), un compilado de un CD y un DVD con lo mejor de su repertorio, así como “SOY ASÍ” (2005).

A sus 25 años de edad, VALENTÍN poseía una fructífera trayectoria en la escena de banda; en numerosas ocasiones compartió micrófono con personalidades como Alicia Villarreal, Lupillo Rivera, Los Tigres del Norte, Banda El Recodo y Pesado.

En mayo del 2006, el llamado “Gallo de Oro” firmó contrato con Universal Music y su álbum “VENCEDOR” vio la luz un par de meses después; el primer sencillo “Y Se Parece Tanto A Ti” obtuvo gran éxito a tan sólo unas semanas de darse a conocer.

“LOBO DOMESTICADO” fue la última producción oficial de VALENTÍN ELIZALDE. Fue publicado casi finalizando el 2006 y después de su muerte se estrenó a principios de año solo dejando como sencillo el tema que da nombre al álbum que además contó con vídeo, posteriormente le siguieron “Por Las Parrandas” con acordeón y tololoche, “La Vida No Es” y “No Dejaré De Amarte”.

Universal decidió colocar como temas extras “Aunque Te Enamores” del álbum “SOY ASÍ” y “Porque Te Extraño” de “VENCEDOR”. Para el 2008 en una compilación de canciones apareció su tema “Tengo Ganas” el cual contó con vídeo hecho con partes de sus antiguos videoclips.

Valentin Elizalde

Sin embargo, su joven carrera se vio truncada súbitamente, ya que fue asesinado al salir de una presentación en el palenque de la Expo-Feria en Reynosa, Tamaulipas.

El intérprete, quien iba acompañado de su manager y amigo, Mario Mendoza, de su chofer, Raymundo Ballesteros, y de sus guardias de seguridad, fueron acribillados mientras viajaban en una camioneta.

Fue sepultado tres días después de su ejecución en la ciudad de Guasave en Sinaloa; acompañado de una gran cantidad de gente que se reunió para despedirlo. Fue velado en su rancho de Jitonhueca, Etchojoa, Sonora su lugar de origen, iniciando el cortejo de esa ciudad hasta su última morada.

“El Gallo de Oro” dejó inconclusa una carrera artística en pleno ascenso y un hueco considerable en el mundo de la música norteña, situación similar a la de su padre.

Como curiosidad VALENTÍN ELIZALDE y Sergio Gómez (vocalista de K-Paz de la Sierra que es del genero duranguense) fueron nominados para los Premios Grammy Latino en su respectivo año. Y por coincidencia son asesinados después de sus nominaciones en cada evento.

En Noviembre del 2017 se dedico un disco a modo de homenaje con varios artistas interpretando algunos de sus temas, incluyendo como tema inédito “Quiero”.

DISCOGRAFÍA:
“MÁS ALLÁ DEL MAR” (1998)
“REGRESAN LOS MAFIOSOS” (1999)
“TRAICIÓN FEDERAL” (2000)
“17 ÉXITOS DEDICADOS A MI PADRE” (2001)
“Y SE PARECE A TI” (2002)
“MI SATISFACCIÓN” (2003)
“CORRIDOS ENTRE AMIGOS” (2003)
“VOLVERÉ A AMAR” (2004)
“EN VIVO” (2005)
“SOY ASÍ” (2005)
“VENCEDOR” (2006)
“LOBO DOMESTICADO” (2006)

REDES SOCIALES
Facebook: Valentín Elizalde

VIDEOGRAFÍA:

Mi Amante

Vete Ya

Vencedor

Nada

Volveré A Amar

Soy Así

Lobo Domesticado

La Mas Deseada

Te Quiero Así

Como Me Duele

Deja una respuesta