Skip to main content

Hola que tal, me es grato saludarlos desde este espacio denominado Música En La Nueva Era.

La evolución en la industria musical sigue día a día y por ello debemos de estar siempre un paso adelante.

Cada día aprendemos y todos esos conocimientos los aplicamos en nuestra labor de Promoción Artística, es por ello, que este año, a partir de este mes les platicaré sobre lo que pasa en la música en lo que respecta a plataformas digitales, algo que hoy en día ya es necesario en la carrera de cualquier grupo o artista, pero como todo tiene un origen empecemos platicando como fue: en 1998 es creado AudioGalaxy que fue un motor de búsquedas de MP3, para 1999 nace Napster que revoluciona la presentación de la música tradicional y donde se empieza con el intercambio de archivos (canciones) el cual hace despertar a las grandes disqueras y se daban cuenta que empezaba una nueva forma de presentar música a la gente, esto sentó las bases a lo que es hoy día como la Música En La Nueva Era.

SAPS Records, La Gorda Magazine Diciembre 2020

Por lo que Sony en el 2000 lanza la venta de canciones en línea a 3.5 dólares por tema, pero con la limitación que los archivos vencían después de un tiempo y no podían utilizarse después. Mismo año en que eDonkey2000 incorpora el Hashing (función que posibilita descargar distintas partes de un archivo desde distintos puntos).

Para el 2001 bajo la presión de los grandes distribuidores de la música tradicional es cerrado Napster y en el 2002 AudioGalaxy es obligado a bloquear archivos por una demanda de la RIAA. Esto es parte del inicio de la Música En La Nueva Era.

Para ese entonces ya varias plataformas se habían lanzado a la red como Mesh, Lime Wire, P2P Gnutella, WinMx, HaZaA, Morpheus, Bit Torrent, LimeWire (lanzado como código abierto), Ares, Emule, Overnet, Soulseek y la gran mayoría fue cerrada años adelante por la violación a los derechos de autor, algo que se regula hoy día en la Música En La Nueva Era.

El 2003 considero que es el parteaguas en las plataformas musicales al crearse iTunes, tienda digital propiedad de Apple y que vende música incorporando derechos de gestión digital ORM para prevenir la copia ilegal y en su primer año logra 25 millones de descargas y aproximadamente 20 millones de dólares en ganancias, realmente un porcentaje imperceptible de lo que a nivel global la industria generaba en ese momento.

Spotify

Para el 2004 un punto importante en la Música En La Nueva Era es que las compañías discográficas habían digitalizado y licenciado cerca de un millón de canciones y se logran cerca de 200 millones de descargas legales en tan solo tres países, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. En 2005 iTunes ya estaba en 21 países y logran cerrar con mil 100 millones de dólares de ganancias y contar con un catálogo de dos millones de canciones.

El ejemplo de este gran crecimiento de las plataformas se da en el 2006, tres años después de ser creada la plataforma MySpace es vendida en 580 millones de dólares.

Y llegamos hasta el día de hoy, Música En La Nueva Era, en un mundo totalmente globalizado donde hay más de 60 millones de canciones que puedes tener a la mano en cualquier momento, hoy Spotify, Apple Music, Amazon Music, Dezzer, Tidal y YouTube son los grandes distribuidores de música en el planeta.

Cuatro de cada diez mexicanos escuchan música en plataformas musicales, es decir cerca de 18 millones están suscritos a ellas y el 84.8 % de ellos utilizan Spotify, 6 % Apple Music, y el resto (9.2 %). En conclusión, hoy si eres un artista en México y quieres que la gente te escuche primero no puedes tener música sin que esté en las plataformas musicales, segundo la plataforma en la que tienes que hacer que te escuchen más es Spotify y tercero tampoco tires todas las canicas a la principal plataforma.

Mes con mes estaremos analizando de todo lo que pasa en el mundo de las plataformas digitales musicales, por lo que hoy te digo hasta la próxima…

Alejandro Jullian P.
Director General SAPS Grupero y SAPS Récords

Twitter: @Alexjullian
Instagram: @alejandrojullian

Música En La Nueva Era
Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply