Skip to main content

Uno de los proyectos más populares en la actualidad dentro del genero musical son los Corridos Tumbados, pues su éxito ha subido como la espuma.

“No es cuestión de culto, pero porto los collares, Santería que casi nadie trae, por ahí va.

Es una parte de la letra de la canción “La Ch Y La Pizza”.

En la actualidad millones de personas, cantan al ritmo de estas canciones, sin embargo, son pocos los que saben que significa ese pedazo de la letra.

El significado de “Los Collares”, el éxito de los Corridos Tumbados

Esta religión a su vez es una etnia y cultura centenaria formada por personas africanas, específicamente del suroeste, de países como Nigeria, Ghana, Togo, Sierra Leona y Benín.

Según información de la Universidad Autónoma de México, una de las principales cosas en las que se centra la religión y cultura Yoruba es en la veneración de los ancestros (Egúngún) se honra la memoria de los antepasados.

Hay que destacar que la fe llegó a América a países como Cuba, Panamá y Brasil, debido al comercio de los esclavos africanos que arribaron al continente, pero se les prohibió.

Algunos lo practicaban en secreto o lo hacían pasar por catolicismo, pues los santos servirían para el mismo propósito y como intermediarios de sus deidades y “Orishas” (espíritus), fue cómo surgió la Santería.

“Los Orishas existen para ayudar a los humanos a alcanzar el objetivo de la autorrealización, pero estas entidades no son perfectas. Se dice que existen 400+1, como una forma de interpretar que son innumerable”.

Según explican en el texto realizado por Brenda Tondopó.

Una de las cosas que más llaman la atención de la religión Yoruba es la utilización de los “elekes”, conocidos popularmente como los collares y que representan la bandera de cada Orisha.

Son cinco collares al igual que los Orishas principales, Elegguá (rojo y negro), Oshún (amarillo), Yemayá (blanco y azul), Shangó (rojo y blanco) y Obatalá (blanco).

Los collares son utilizados simbólicamente a la hora de manifestar mejorar la salud, protección, trabajo, éxito, economía, entre otras.

Se otorgan en una especie de ritual en compañía de un padrino o madrina, se colocan uno a uno los collares al iniciado.

Así como una  explicación de las reglas que debe respetar el nuevo y se le aclara lo que debe o no debe hacer con los collares.

Algunas de las cosas que no se deben de hacer con los collares son: usarlos mientras se tiene relaciones sexuales, portarlos en otro lugar que no sea el cuello.

En el caso de las mujeres utilizarlos los días de menstruación, llevarlos a fiestas y otras indicaciones que dan los padrinos al momento de asignarlos.

Quizá te interese: Aldo Trujillo responde a Natanael Cano la ofensa a su religión

Y recuerda…

¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Con información de: EL HERALDO DE MÉXICO

Edgar Landeta

Don’t Stop ’Til You Get Enough.

Leave a Reply