Skip to main content

Para definir la identidad del mexicano, tienen que tomarse en cuenta diversos fenómenos, circunstancias y movimientos culturales. Pero a pesar de que cada individuo tenga su propia manera de vivir su identidad, hay un elemento que nos unifica sin importar qué tan lejos o cerca estemos de nuestra patria: la música de nuestras raíces.

Determinar lo que es la música mexicana es una tarea complicada, pues ésta posee una variedad de géneros, ritmos y temas imposibles de limitar. Aunque existen algunos géneros que, pudiendo caer en un estereotipo, están arraigados a México. Tales como el Mariachi, los Corridos, el Huapango, los Sones, la Banda, el Norteño, entre muchos más.

A pesar de que varios de estos sonidos y vertientes son resultado del mestizaje entre tradiciones de diferentes partes del mundo, para muchos, la llamada música Regional Mexicana es la melodía que los conecta a su hogar, a la infancia, a la familia y al terruño que los vio nacer, convirtiéndose en una parte importante de su esencia.

Y tal como ha sucedido desde sus inicios, la migración de miles de mexicanos a otros destinos en busca de una vida diferente, y de extranjeros buscando la calidez de México, ha afectado de igual manera lo que percibimos ahora como cultura mexicana, incluyendo a la música Regional Mexicana.

La evolución de los Corridos a los llamados, en la actualidad, Corridos Tumbados, es tan sólo un ejemplo de la mezcla de culturas y la adaptación de las nuevas generaciones

Que buscan definir su propia identidad, sin perder la tradición que los vio nacer. Quizás en una manera de descubrirse a sí mismos, recordando siempre quiénes son.

Así de importante es la música para el alma, y con el auge del Regional Mexicano no sólo en el país, sino a nivel global. Millones de personas que jamás se habrían imaginado cantando un Corrido han logrado identificarse con un sentimiento, que, si bien es ajeno a su tierra, no lo es a su necesidad de llenarse de arte.

En este mes patrio, queremos celebrar que la música mexicana, expresión de multiculturalismo, de vivencias y emociones, le está dando la vuelta al mundo. Y por primera vez en la historia se encuentra liderando las listas más importantes de México y el extranjero. Con orgullo podemos decir, ¡Viva México y su herencia musical!

Y recuerda

¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Daniela Márquez / SAPS Grupero

Leave a Reply