Skip to main content

La música Regional Mexicana y el narcotráfico han sido relacionados prácticamente desde sus inicios. Sobre todo, con el tema de los Narcocorridos, canciones en las que se narra la vida y violencia de los líderes criminales del país.

La audiencia de los Narcocorridos aumenta por millones cada vez más, tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos. Esto debido a que muchas veces se retratan a estos líderes como salvadores del pueblo y contrincantes del gobierno.

Algunos críticos señalan que esto tiene una relación directa con varios incidentes de violencia, así como una relación existente entre músicos y la mafia. Es bien sabido que varios de los cantantes de Narcocorridos han sido asesinados por ello, entre otros que se han visto involucrados en actividades ilegales.

Miguel Gastelum es uno de los compositores más solicitados para escribir sobre temas de narcotráfico, parte del llamado “movimiento alterado”. Detalla que, a las personas que se dedican a esto, les gusta escuchar sus proezas a través de canciones.

“Estas canciones son con lo que crecieron. Antes se daban las noticias en los pueblos cantando, sobre todo si el personaje en cuestión era nativo del lugar, muchas historias se contaban y mucha gente se volvió en leyenda, por eso ahora ellos quieren su propio corrido buscando esa inmortalidad. Yo puedo escribir una historia de esas en una cumbia o una salsa, o en un tema romántico, pero no causa el mismo efecto que el corrido”

dijo Gastelum.

“A lo mejor los del bando contrario sí se molestan, por eso cuando escribo este tipo de temas tengo mucho cuidado en no mencionar nombres específicos ni me meto en investigaciones, yo cuento la historia de una noticia que ya todo mundo sabe y pues lo curioso es que entre más sanguinario sea, más éxito tiene y si ellos son los ‘héroes’ pues mejor”

continúa.

Chalino Sánchez

La vida de Chalino Sánchez, “El Rey de los Corridos” estuvo marcada por la tragedia hasta sus últimos días. En 1984 su hermano fue hallado muerto dentro de un hotel, tenía heridas de armas de fuego, el cantante también estuvo preso.

Luego de la pérdida de su hermano, fue cuando comenzó a incursionar en la música, componiendo Corridos. En la década de los 70, se fue a Estados Unidos de manera ilegal luego de asesinar al hombre que abusó sexualmente de su hermana menor.

Además, en el año de 1992, durante un concierto en Coachella, una persona le disparó en el escenario, pero este logró repeler a su atacante y lo hirió. En ese mismo año dio su último concierto el 15 de mayo en Culiacán. Fue encontrado muerto la madrugada del siguiente día.

Se dice que había recibido un papel con una amenaza en dicha presentación, y aunque decidió continuarla, aumentó sus precauciones. Su canción más icónica, “Nieves De Enero” tenía poco de haber sido lanzada.

Cuando salió del lugar, Chalino y sus acompañantes fueron interceptados por un convoy con personas armadas, quienes dijeron ser policías y le pidieron al cantante que los acompañara para hablar con el comandante.

Su cuerpo fue encontrado en por unos campesinos en un canal de agua ubicado cerca de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, con las muñecas y los tobillos atados, los ojos vendados y dos disparos en la nunca. Aún se desconoce la razón de su asesinato, algunas versiones apuntan a que se enamoró de la mujer de un capo, otras dicen que era por las temáticas de sus Corridos.

Valentín Elizalde

La muerte de Valentín Elizalde, mejor conocido como el “Gallo de Oro” fue una de las que más conmocionó al público mexicano, pues se encontraba en el punto máximo de su carrera y es considerado como parte del famoso “Club de los 27”.

Presuntamente, fue asesinado por Los Zetas, luego de cantar una canción en alusión a su peor enemigo, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”:

“Sigan chillando culebras, las quitaré del camino, y a los que en verdad me aprecian, aquí tienen a un amigo, ya les canté este corrido, a todos mis enemigos”

es lo que dice la letra de la canción A Mis Enemigos, por la cual se dice que lo asesinaron.

La noche del sábado 25 de noviembre de 2006, se dice que el cantante interpretó dicha canción en dos ocasiones, pues fue con la que arrancó y con la que cerró. También se cuenta que, entre el público, se encontraba un sicario de Los Zetas y le molestó aquella canción.

Saliendo del show en la madrugada, abordó una camioneta Suburban negra junto a Mario Mendoza Grajeda, su primo Fausto “Tano” Elizalde, y el chofer, Reynaldo Ballesteros. Fueron interceptados por dos autos quienes les cerraron el paso, los hombres a bordo salieron y dispararon contra la camioneta, se encontraron 60 casquillos de armas AK-47, AR-15 y .38 súper, solamente sobrevivió el primo del Gallo de Oro. Los sicarios huyeron del lugar.

Valentín presentaba impactos de bala en el torso, cabeza, piernas y un brazo, el sicario que fue acusado por su muerte fue Jaime González Durán. También conocido como El Hummer, sicario de “Los Zetas”.

Sergio Gómez

Otro de los homicidios que más conmocionó al mundo del espectáculo fue el del cantante de K-Paz de la Sierra, Sergio Gómez, justo cuando la agrupación gozaba de mayor popularidad. Su muerte es recordada como una de las peores tragedias a cantantes de Regional Mexicano.

Gómez, líder y fundador de la banda, tenía 34 años cuando el 2 de diciembre de 2007 fue secuestrado, torturado y asesinado. Luego de presentarse en un concierto en el Estadio Morelos, Morelia, Michoacán, al cual asistieron cerca de 20 mil personas.

Supuestamente, el cantante fue advertido que no se presentara, pero hizo caso omiso. Aunque les confesó a sus compañeros que sentía que algo “no andaba bien”. Terminando el evento, el grupo salió en tres camionetas rumbo a Puerto Vallarta, junto a Gómez iban los empresarios, Víctor Hugo Sánchez y Javier Rivera.

En la carretera, un convoy de hombres armados detuvo las tres camionetas y secuestraron al cantante y sus acompañantes. La noticia se dio a conocer rápidamente, pues K-Paz de la Sierra tenía prevista una conferencia de prensa en Puerto Vallarta previo a su show.

Los empresarios fueron liberados a las pocas horas, pero nadie sabía del paradero de Sergio, lo cual preocupaba, ya que no se había solicitado ningún tipo de rescate. Su cuerpo fue encontrado sin vida el 3 de diciembre en un paraje del tramo carretero de Torreón Nuevo-Chiquimitío en Morelia.

La causa de muerte fue estrangulamiento, aunque su cuerpo presentaba señas de tortura en los genitales, tenía múltiples golpes y quemaduras en las piernas. Se desconocen los motivos de su asesinato, pero varias versiones apuntan a que el grupo criminal “La Familia Michoacana” estuvo involucrado.

Sergio Vega “El Shaka”

El cantante Sergio Vega fue uno de los músicos más queridos y populares del Regional Mexicano, y su muerte, al igual la de varios de sus colegas, es todo un misterio.

El 26 de junio del 2010 el intérprete de “Millonario De Amor” fue perseguido por varios sicarios que le dispararon en más de 30 ocasiones, fue asesinado por seis impactos de bala. Curiosamente, unas horas antes, “El Shaka” desmintió los rumores de su supuesta muerte, asimismo, informó que a causa de la violencia a músicos de Regional Mexicano, reforzó su seguridad.

Ana Luisa Gómez, representante del músico, dijo para EL PAÍS que “El Shaka” no recibió amenazas ni tenía deudas con el narco:

“La prueba es que iba sin escolta y sin armas, conduciendo su Cadillac. Ya hacía tiempo que no se centraba en los Corridos, su repertorio era de canciones de amor. No creo que se trate de un ajuste de cuentas”

Aun así, el músico hizo su testamento por si alguna de sus canciones “le causaba la muerte”, además de sus bienes, dejó detallado como quería su funeral.

Zayda Peña

Zayda Peña, originaria de Tamaulipas, apadrinada en 1997 por Lupe Esparza de Bronco. Fue la vocalista del grupo Zayda y Los Culpables.

En 2007, a la edad de 26 años, mientras estaba en un motel, recibió un tiro en la espalda en un ataque armado, se encontraba acompañada de su amiga Ana Bertha González.

Ana Berta y Leonardo Sánchez, empleado del lugar, fallecieron al instante, pero la cantante alcanzó a ser atendida, trasladada e intervenida quirúrgicamente.

Pero mientras se recuperaba, un sicario logró entrar al centro de salud y le disparó en el rostro, asesinándola al instante. Aunque aún la siguió rematando disparándole varias veces, ante la mirada de varios doctores y enfermeras. El asesino huyó y no se sabe la causa del crimen.

Reportes oficiales apuntan a que fue un crimen pasional por parte de un exnovio de Ana Bertha, ya que existía una relación romántica entre ambas. Sobre todo, porque sus canciones hablaban sobre rechazo social y amor no correspondido. Otra versión apunta a que el responsable era el Cártel del Golfo.

En el año 2021 ocurrió el asesinato de Alex Quintero, de 22 años, cantante de Corridos, mientras ofrecía una fiesta privada. El artista y su grupo se encontraban en el lugar con varias personas jóvenes, un grupo armado llegó e inició un tiroteo alrededor de las 3:45 de la madrugada.

Además de Quintero, dos jóvenes de 21 y 17 años resultaron heridos y fueron trasladados al hospital. Fue ahí donde certificaron el deceso de Quintero, mientras las otras dos personas se reportaron estables.

No todas las historias han terminado en muerte

Hay ocasiones, como la que le tocó vivir a Gerardo Ortiz, en la que se han salvado de estos atentados.

El cantante de Corridos viajaba a bordo de una camioneta junto a su padre, quien también logró salvarse. Desafortunadamente, su representante Ramiro Caro, y el chofer Abel Valle Rosales, fallecieron a causa de impactos con arma de fuego.

Según los reportes, los responsables dispararon con armas AK-47, provocando que el chofer perdiera el control y se estrellara contra un árbol. Posteriormente, unos hombres bajaron del automóvil al cantante y a su padre para retirarlos del lugar y lograr ponerlos a salvo.

En alguna ocasión, en Tijuana, se colocó una narcomanta donde amenazaban de muerte a Ortiz si en su show en la Plaza Monumental de Toros cantaba los temas “Aquiles Afirmo” y “La Rana”.

El 22 de marzo de 2015, el cantante Javier Rosas se encontraba en Culiacán luego de dar un concierto en esa ciudad la noche anterior. Al salir del hotel fue alcanzado por disparos.

“Yo pensé que era una confusión porque era una camioneta rentada con placas de Guadalajara. Después supimos que eran 22 perforaciones, dicen que había 16, 17, 18″

relató el artista.

Tiempo después, el artista aseguró en una entrevista que su música no tenía nada que ver con dicho atentado. Dos personas que se encontraban con él al momento del ataque fallecieron, su hermano resultó ileso.

Y recuerda

¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Con información de INFOBAE.

Leave a Reply