Skip to main content
la música y los videojuegos
Unsplash

La música que escuchamos en los juegos es considerada como un género musical por sí mismo, además de una expresión artística que cuenta con una historia que abarca desde los años 70 hasta la actualidad. Todos sabemos de antemano que un juego no sería nada sin su banda sonora, ya que la misma forma parte de su esencia.

Todos los juegos que se han creado cuentan con su propia banda sonora y eso también los diferencia en gran medida con otros juegos. Por ejemplo, no es lo mismo escuchar la banda sonora de un juego como Super Mario que la de Final Fantasy VII, cada una tiene sus propias melodías e incluso están ahí por una buena razón.

Mejora la experiencia de juego

Si decides visitar una página web como AskGamblers, la mejor web de juegos de azar del mundo, es casi 100% seguro que todos los juegos disponibles cuenten con su propia banda sonora. La música en los juegos no sólo es importante, realmente es estrictamente necesaria. Necesitamos la música en muchos aspectos e índoles, no sólo en los juegos.

El propósito de que un juego tenga su propia música está más que justificado, ya que la función más importante que debe cumplir es “vincular” las emociones que genera el juego en los jugadores. Es exactamente lo mismo cuando en una película se presentan escenas tristes, suspenso o acción.

La gran diferencia aquí es que en los juegos nosotros somos partícipes de la historia que se desarrolla en ellos y la mayor parte del tiempo llevamos las riendas de nuestras decisiones mientras jugamos, y eso mismo hace que nuestras emociones sean más intensas.

Del mismo modo que una buena música puede mejorar la experiencia de juego, también puede perjudicar la experiencia del mismo. En algunas ocasiones nos habremos topado con juegos que, si bien tienen una buena narrativa, su música no logra cumplir su función de la manera esperada causando que el jugador pierda por completo el interés hacia el juego.

En el pasado cuando los juegos de video comenzaron a hacerse populares, llegaron a presentarse algunos títulos que tenían una banda sonora no muy buena, ya que repetían la melodía una y otra vez al punto de que hartaba al jugador y le explotaba la cabeza, figurativamente, claro está.

Evolución de la música en los juegos

Al mismo tiempo que los videojuegos van evolucionando, la música también. En los años 70 la música provenía de compositores con habilidades de programación y hacían uso de los “trackers” para codificar el sonido y componer sin partituras usando reproductores para luego compilarla para reproducirla en el juego.

Luego llegó la era de los 16 bits, la cual ofrecía una mejor capacidad de almacenamiento, procesamiento y mejoras a nivel de sonido. Como dato curioso, aun en la actualidad se sigue trabajando con 8 y 16 bits, ya que el género “chiptune” sigue gozando de mucha popularidad entre los jugadores y para crear bandas sonoras de los videojuegos.

Hoy en día es posible crear auténticas piezas musicales creadas por una sola persona. Por otro lado, tenemos a los juegos triple A en donde se invierte una gran cantidad de dinero para su desarrollo y, sobre todo, para la composición de toda su banda sonora por parte de compositores y orquestas sinfónicas.

¿Qué es una banda sonora?

Podemos decir que, no solo se trata de los efectos de sonido o la música de fondo, es algo que le da vida e intensidad a un juego en donde cada jugador tendrá una percepción única e irrepetible.

Los juegos de terror son un claro ejemplo de que la música influye a tal punto que si no estuviera presente en ellos, no ayudaría en la oscura atmósfera de suspenso. Algunos podrán decir que solo son efectos sonoros, pero forman parte de la esencia de un juego y a su vez juegan un papel fundamental dentro del mismo.

Música y videojuegos
Pexels

Las mejores bandas sonoras

Los gráficos no lo son todo. Muchos de nosotros amamos esta forma de arte y sabemos la importancia que tiene la música dentro de un juego y que puede desencadenar un abanico de emociones. Por suerte, tenemos una lista con algunas de las mejores bandas sonoras de diferentes juegos en los últimos años que te puedan interesar:

  • Final Fantasy VII: Nobuo Uematsu (1997).
  • Pokemon Diamond and Pearl: Junichi Masuda (2006).
  • The Legend of Zelda Twilight Princess: Kōji Kondō, Mahito Yokota y Tōru Minegishi (2006).
  • Super Mario Galaxy: Mahito Yokota and Koji Kondo (2007).
  • The Legend of Spyro Dawn of the Dragón: Rebecca Kneubuhl y Gabriel Mann (2008).
  • Octopath Traveler: Yasunori Nishiki (2018).
  • Genshin Impact: Yu-Peng Chen (2020).

Y recuerda

¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Angélica Bautista

Directora editorial de SAPS Grupero y La Gorda Magazine.

Leave a Reply