Skip to main content

Después de varios años de litigio, por fin el día 18 de octubre ser dio a conocer en conferencia de prensa que La Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda, será la única agrupación que pueda utilizar el nombre Sonora Santanera.

“En términos generales, se declara inválido el aviso comercial Única e Internacional Sonora Santanera, el logotipo, la marca. Esto nos fue notificado el jueves pasado”,

compartió Miguel Ángel Merino, licenciado de la familia.

Aunque, los problemas entre ambas agrupaciones iniciaron hace más de 20 años, fue en 2013 cuando empezó el pleito legal, el cual, por fin terminó. La autoridad dejó en claro que la viuda de Carlos Colorado, Yolanda Almazán, es la única persona que tiene la reserva del nombre Sonora Santanera, mismo que podrá cederlo a quien quiera.

“La Única y Original había registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) diversas marcas que ya se habían hecho nulas”,

agregó el abogado.

Sobre si los músicos del otro conjunto podrían apelar la resolución, los abogados de la familia Colorado fueron tajantes.

“El tema de la reserva de derechos ya no es apelable, ya no hay forma de ir y cambiarlo. Estas resoluciones son definitivas y ya no tienen una marca para llevar a cabo, todavía no se pueden amparar”,

dijo Carlos Pérez, otro de los abogados del clan.

Expertos en leyes e integrantes del combo les pidieron a los empresarios estar alerta sobre qué agrupación contratan de ahora en adelante.

“Sí ha habido muchos malentendidos, por fin están saliendo las cosas ante el público, y creo que Carlos (Colorado, ya fallecido) por fin está en paz con esta situación”.

“Hay muchos empresarios que no saben la situación, no es en contra de los recintos. Ha habido mucha confusión por hacer uso ilícito de ese nombre. Creo que ha habido una confusión para que la gente sepa cómo está el problema. No se les está robando nada, la marca siempre ha sido de la familia Colorado”,

indicó María Fernanda, cantante.

Al hablar a nombre de su familia, López Colorado afirmó que no habrá ningún arreglo económico con los líderes Arturo Ortiz y Antonio Méndez, sólo es que si quieren seguir en la música tienen que llamar con otro nombre a su agrupación.

La obra de Carlos Colorado comprende cerca de 800 canciones, de las cuales alrededor de 50, son los grandes éxitos de La Sonora Santanera.

El defensor De la Sierra, afirmó en la conferencia que “la viuda y la hija de Carlos Colorado, tienen interés de recuperar las oficinas de la Sonora Santanera, el camión y todo lo que se generó en funciones La Única Internacional Sonora Santanera”.

No confirmó si la familia de Carlos Colorado volverá a demandar a Sony Music, como hace tres años, por las obras grabadas en el proyecto de duetos de La Única Internacional Sonora Santanera.

Por otro lado, falta la respuesta de Arturo Ortiz y Antonio Méndez de La Única Internacional Sonora Santanera, pero los abogados de la familia de Carlos Colorado adelantaron que antes que ellos se amparen, “tienen que recurrir a la instancia ante la Sala Especializada en Propiedad Intelectual en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa”.

Facebook: Sonora Santanera de Carlos Colorado
Instagram: sonorasantanera

Y recuerda

¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Angélica Bautista

Directora editorial de SAPS Grupero y La Gorda Magazine.

Leave a Reply