Skip to main content

El 2 de septiembre de 2023 asesinaron a balazos en la puerta de su casa al rapero mexicano conocido como Lefty SM.

Una de las versiones señaló que trataron de secuestrarlo, pues tres sujetos entraron en un automóvil al fraccionamiento privado donde vivía.

Presuntamente trataron de llevarlo con ellos. Como se resistió le dispararon y terminaron con su vida.

Otra versión sostiene que lo atacaron sin decir palabra cuando les abrió la puerta. Y la tercera explica que su esposa, Maria Isabel, asegura que los tres hombres entraron por la fuerza a la casa, llegaron hasta el cuarto y trataron de sacarlos a la fuerza antes de dispararle directamente con armas cortas.

La extraña obsesión de los criminales con los cantantes mexicanos

Los tres posibles escenarios tienen algo en común: el asesinato de un cantante mexicano.

Esta vez fue una figura del rap mexicano que cada día toma más fuerza con intérpretes como Santa Fé Klan, Alemán o Gera MX.

Pero antes al menos una decena de músicos de la escena Regional Mexicana también fueron asesinados brutalmente y sin piedad.

Muchos de ellos se dedicaban a componer y cantar Narco-Corridos, una variante de los corridos que surgió en la frontera con Estados Unidos durante la llamada “Ley Seca” y que trataban de relatar, incluso elogiar, las hazañas de los traficantes de tequila desde México hacia el país del Norte a principios del siglo XX.

Los Narco-Corridos se generan por encargo cuando se le paga a un grupo o autor para que cuente su historia, nos dijo el investigador César Valdés.

También pueden responder a la influencia local o Regional que tiene un personaje del narcotráfico que logró todo lo deseable: dinero, poder, aventuras o amores, como te contamos en esta nota.

Y en algunos casos, fue precisamente una canción la razón que motivó el atentado contra los artistas. De alguna manera, los músicos tomaban partido con un grupo delictivo u otro a través de las letras de sus canciones.

Valentín Elizalde y su canción “A Mis Enemigos”

A quien llamaban “El Gallo De Oro” lo atacaron ferozmente. Un grupo de hombres interceptaron la camioneta donde viajaban Valentín Elizalde, Mario Mendoza Grajeda, su primo Fausto “Tano” Elizalde y el chofer Reynaldo Ballesteros.

La suburban negra en la que se trasladaban luego de dar un concierto recibió decenas de balazos descontrolados que termianron la vida del cantante.

En el lugar se encontraron 60 casquillos de armas AK-47, AR-15 y .38 súper que acabaron con la vida del cantante, el chofer y Mendoza Grajeda. Solamente sobrevivió su primo, Fausto Elizalde.

El ataque fue presuntamente ejecutado por el grupo delincuencial “Los Zetas”, que fue creado en 1998 por el ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, como su seguridad personal, pero que se independizó en 2010 desatando escenarios sangrientos en todo México.

“Los Zetas” se caracterizaron por estar conformado por militares desertores de las fuerzas especiales mexicanas y por utilizar los métodos más crueles para eliminar a sus enemigos, como la decapitación.

Lo que se sabe detrás del asesinato de Valentín Elizalde es que sucedió en reprimenda por haber cantado un tema llamado “A Mis Enemigos”.

El cual,supuestamente habla sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán, que hoy está en prisión de máxima seguridad en Estados Unidos y a quien “Los Zetas” consideraban se enemigo.

Doble atentado terminó con la vida de Zayda Peña

La vocalista de Zayda y los Culpables, Zayda Peña Arjona, fue atacada el 30 de noviembre de 2007 por sicarios que dispararon hacia la habitación del hotel donde se hospedaba con su mejor amiga,

Esto fue luego de acudir a un concierto de Alejandra Guzmán en Matamoros, Tamaulipas, la cual sería su última noche sin imaginarlo.

La cantante de 26 años que se dedicaba a los Narco-Corridos fue herida por las balas y trasladada al hospital Pumarejo de Matamoros,

Mientras que su amiga y un empleado del hotel perdieron la vida por el terrible atentado justo en el momentos del atraco.

Una vez en el hospital donde Peña Arjona era atendida, un sujeto entró a su habitación y la asesinó a balazos. Los hechos nunca se pudieron esclarecer.

El papelito de Chalino Sánchez

Quizás una de las imágenes más recordadas fue cuando Rosalino Sánchez Félix, mejor conocido como Chalino Sánchez o El rey del “Corrido”, recibió un papel con un mensaje mientras cantaba el tema “Alma Enamorada” en un salón de Culiacán, Sinaloa.

La escena que quedó grabada en video muestra cómo Sánchez se detiene a leer el mensaje y preocupado, se seca el sudor de la frente. Pues supuestamente el “papelito” que le entregaron tenía una amenaza de muerte.

Terminando el concierto el cantante y su equipo fueron interceptados por personas que se presentaron como policías, iban armados y le pidieron al cantante que los acompañara para hablar con el comandante.

La mañana siguiente se encontró el cuerpo de Chalino Sánchez en un canal cercano a la capital sinaloense con las muñecas y los tobillos atados.

La impunidad reina en todos los casos

El mismo escenario que los hizo conocidos y queridos por sus seguidores es el que los llevó a su muerte, delitos en el que reina la impunidad.

Además de las tres historias que te compartimos aquí existen las del cantante Alex Quintero, asesinado en 2021 durante una presentación en vivo.

Luis Ronni Mendoza asesinado a balazos en Ciudad Obregón, Sonora, por un comando armado en 2019 sin tan solo esperarlo.

También la de Javier Reyes, el “Príncipe del Corrido”, contra quien dispararon en la alcaldía Tláhuac, Ciudad de México, en 2018 mientras conducía su vehículo.

La del grupo Kombo Colombia que fueron secuestrados, asesinados a tiros y tirados a un pozo en 2013 en la carretera Monterrey-Monclova, Coahuila. Un integrante sobrevivió y contó el suceso.

El cantante Diego Reyes fue asesinado en Culiacán, Sinaloa en 2011 por un comando que le disparó matándolo a él y otras dos personas.

Sergio Vega “El Shaka” fue atacado a balazos cuando manejaba su auto en Los Mochis, Sinaloa en 2010, una noticia lamentable.

Sergio Gómez, vocalista del grupo K-Paz de la Sierra, fue secuestrado en 2007 por hombres armados luego de una presentación en Michoacán.

Su cuerpo fue encontrado a tan solo 10 kilómetros de Michoacán con huellas de estrangulamiento y quemaduras muy fuertes.

No solo en el mundo de la música, también ha sucedido en el espectáculo como es el caso del asesinato del conductor y comediante Paco Stanley.

Quien murió frente al restaurante El Charco de las Ranas el 7 de junio de 1999, cuando hombres armados dispararon con ametralladoras contra su camioneta.

La constante en todos los casos es que no se ha llegado a saber la razón detrás de cada uno de estos homicidios ni por qué exacto de la extraña obsesión que tienen los grupos criminales con las personas del mundo del espectáculo.

Es difícil entender que una canción puede tener consecuencias fatales y sin embargo es parte de la realidad de nuestro México.

Quizá te interese: Peso Pluma recibe amenaza de muerte por el crimen organizado

Y recuerda

¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Con información de: CUESTIONE

Leave a Reply