Skip to main content

CRUZ-LIZARRAGA[dropcap]E[/dropcap]l sueño más grande de Don Cruz Lizárraga fue que la música de su Banda El Recodo se escuchara en todos los rincones del mundo.

Y aunque a él no le tocó verlo, ese anhelo es hoy una realidad, pues “La Madre de todas las Bandas” ha ofrecido conciertos en los cinco continentes y hoy, justo el día en el que se cumple el 21 aniversario de la muerte de Don Cruz, da un paso más en su internacionalización al presentarse por primera vez en Nicaragua.

La música de El Recodo sonará hoy en y Juigalpa y mañana en Estelí y para ir calentando los motores de estos dos bailes, Poncho Lizárraga, Charly Pérez y Giovanni Mondragón están desde hace unos días en tierras nicaragüenses, visitando programas de radio y diferentes medios de comunicación.

“Para nosotros es todo un honor venir a Nicaragua, en donde sabíamos que se escuchaba nuestra música, pero sinceramente no tenemos idea de la recepción que vamos a tener”, dijo Charly en una entrevista con una radiodifusora nicaragüense que La Madre de todas las Bandas transmitió en vivo desde su Facebook.

“Estamos ansiosos de subirnos al escenario e interpretar toda nuestra música”, agregó.

La agrupación lanzará a la venta la próxima semana su disco Raíces, un material de colección que incluye música instrumental, tal y como la interpretaba la banda en sus inicios.

En la entrevista se resaltó el éxito que El Recodo ha tenido en los últimos años con las canciones románticas, a lo que los integrantes respondieron que siempre que realizan un disco lo hacen pensando en su público.

“Nos hemos caracterizado por cantarle al amor, son las canciones que al público le han gustado, las románticas, aunque hemos cantado muchísimos géneros en los últimos tiempos a El Recodo le ha ido bastante bien con canciones de amor, que han llegado para quedarse”, explicó Charly.

“Claro que todo estamos enamorados, pero buscamos siempre canciones para un público en general, cantamos canciones de amor y desamor, de alegría, con las que el público se identifique. Es lo que busca la Banda El Recodo, que las canciones con las canciones que quedan en un disco, que el público se identifique con ellas”.

Hoy que se cumplen 21 años de la muerte de Don Cruz Lizárraga, los integrantes de Banda El Recodo resaltan el legado que les dejó y el compromiso tan grande de llevar la música de El Recodo por todo el mundo.

Don Cruz trabajó muchísimo, desde 1938 hasta 1995. Cuando Don Cruz ya estaba en su lecho de muerte, la banda ya andaba por primera vez en Europa, en Francia, ya no le tocó a Don Cruz, pero él dejó esa tarea en cada uno de sus integrantes y en todas las generaciones que han pasado, que la música de El Recodo se escuche en todos los rincones del mundo”, señaló Charly.

Giovanni y yo (los actuales vocalistas), no estábamos en 1995, pero sí hemos ido a muchos otros lugares, fuimos a Sudáfrica, a Bahamas, Guatemala, Madrid… siempre con esa bandera de Don Cruz, que la Banda El Recodo sonara en todos los rincones de la tierra. La tarea es grande, hemos pisado ya los cinco continentes, pero hay que seguir abriendo brecha para llegar a más lados”.

Y dentro de las actividades de la Semana Cultural de la Banda que realiza la Escuela de la Tambora Germán Lizárraga en Mazatlán, hoy se le rendirá tributo a Don Cruz.

A las 9:00 horas se realizará un homenaje musical y ofrenda floral en el monumento del fundador de Banda El Recodo, frente al Acuario.

Banda El Recodo siempre consintiendo a sus fieles seguidores y agradeciendo el apoyo que les dan, en esta ocasión celebrará a los papás en su día regalando una consola de disco de vinil.

Las bases para participar las encuentran en las redes sociales de la agrupación en ‏@ElRecodoOficial en Twitter, elrecodooficial en Instagram y BandaElRecodo en Facebook.

La vigencia de la promoción inicia el próximo viernes 24 de junio y concluirá el jueves 30 del mismo mes.

Por: Noreste

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply