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Si hay un intérprete que ha puesto el nombre de México en alto ese es Arturo Chacón, quien en su faceta de tenor se ha apoderado de escenarios como La Scala de Milán, el Bolshoi de Moscú o el Carnegie Hall de Nueva York. Lo que muy pocos saben es que los inicios del sonorense fueron precisamente dentro de la música vernácula y en este género se mantuvo hasta que por azares del destino se topó con la ópera… El resto, es historia. Y una historia muy exitosa. Arturo Chacón, mariachi

Ahora, Chacón decidió regresar a sus raíces y grabar un álbum plasmado con la más pura esencia nacional. De México para el mundo es un CD distribuido por Sony Music y conformado por 11 temas (entre cóvers e inéditos) que, como el maestro asegura, “forman parte del repertorio infalible de una serenata”. De “Cuando Sale La Luna” a “No”, pasando por “Un Mundo Raro”; de José Alfredo Jiménez a Armando Manzanero, pasando por Martín Urieta, este material consigue emocionarnos no sólo por las canciones tan emblemáticas que le dan vida, sino también por la ejecución de Arturo, quien deja parte de su corazón (mexicano) en cada interpretación.
¿Cómo nació la idea?

Tenía muchos años proponiendo este álbum. El primer CD que lanzamos con la sinfónica fue una especie de “meet me in the middle”. Antes tenía un agente en Estados Unidos que me decía que grabar un disco de música vernácula no era lo más adecuado para mi carrera, porque me iban a encasillar en ese género y no me iban a ver como intérprete de ópera. Cambié de agente y fue entonces que tuve “la libertad” de hacerlo.

¿Cuál diría que es la finalidad de este CD?

Creo en el rescate de la música mexicana y quiero que las personas tengan acceso a buenas grabaciones de estas canciones. Es cierto, existen con José Alfredo Jiménez, Pedro Infante e incluso con Vicente Fernández, pero a todos ellos el público joven los ve como cantantes de hace muchos años y no se logran identificar. Quería encontrar un punto de equilibrio entre lo clásico del mariachi, el gusto y la tradición.

¿Podríamos decir que las canciones que dan vida a este disco son sus favoritas?

Sí, aunque también tuve la asesoría de mi agente Manuel Vera. Quería incluir algunas más modernas y hacerlas con mariachi, así que llegamos al acuerdo de grabar “Si Me Tenías” un tema de la coautoría de Noel Schajris. Le agradó la idea de cantarla conmigo y así fue. También agregué “¿Qué Te Costaba?”, una canción que me escribió un amigo pensando en que fuera cantada como ópera. Todas las canto con la franqueza y naturalidad de un intérprete de mariachi, menos esta última porque tiene notas más agudas. Incluso, quería que el disco se llamara Una hora con el mariachi, pero creo que no todos hemos tenido la suerte de tener mariachis a nuestra disposición. Arturo Chacón

Hablando de ello, siempre he dicho que un “mexicano que se respeta ha llevado serenata en algún momento de su vida”. ¿Está de acuerdo?
Claro. Aunque no sé si en estos tiempos sea algo común. He preguntado a mis primos que están en el rango de los 20 y no lo han hecho.

Entonces, ¿se está perdiendo la tradición? Arturo Chacón, mariachi

Creo que sí. Hay que salir al rescate de la serenata, de la tradición, del orgullo… Para mí todo eso significa el mariachi. Al igual que la ópera, es un canto franco que sale del corazón. Lo que quiero es darle una patada al canto grosero. Esa música te endurece como persona, te roba la posibilidad de llorar, de crecer como humano. Si eres machista, creo que te estás robando la posibilidad de algo muy chingón: el ser una persona abierta, generosa, todo eso te va a traer éxito personal, profesional, tantas cosas. Y de alguna manera, se tiene la idea equivocada de que la figura del mariachi es el macho, pero creo que cantar ranchero también es apostar a tu sensibilidad y conectar con ella para transmitir...

¡Exacto! Somos yin y yang. Nacemos ser humano primero y luego se define nuestro sexo. Somos almas, antes que todo. Energía. Yo me tuve que poner en contacto con esta alma para hacer a un lado energías negativas y prejuicios. A mi hijo de siete años le he dicho que el traje de charro es una responsabilidad, porque un charro ayuda, defiende al que lo necesita, respeta. Así que cuando se porta mal, le digo: «¿dónde está mi charrito?». Y eso me sucede a mí. Cuando porto el traje es mi responsabilidad luchar contra racistas, misóginos, porque un mariachi no deja pasar las injusticias.
Me gusta esto que dice, ver la figura del charro como un superhéroe, el que lucha contra las injusticias, los malos tratos… Arturo Chacón
¡Eso! Busca una cinta mexicana de la época de oro en la que un charro no sea bueno. Incluso los malos, al final se terminan redimiendo. Pero bueno, hoy en día ha sido mucho más barato crear cosas que no tienen sustancia.

Y recuerda ¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: GQ

Julio Díaz

Con música he bailado, he llorado, he reído, he recordado, he besado, he amado, con música he vivido, por eso escribo para ella porque la música es la voluptuosidad de la imaginación.

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