Skip to main content

banda-el-recodo[dropcap]R[/dropcap]egresar a lo básico, a lo esencial, a los orígenes, es lo que ha hecho “La Madre de Todas Las Bandas”, Banda El Recodo, agrupación que presentó su nuevo disco “RAICES”.

SAPS Grupero, La Revista Digital acompañó a todos los integrantes a la conferencia de prensa donde realizaron el lanzamiento en forma física de esta producción con la que celebran 70 años de arduo trabajo que iniciaron con Don Cruz Lizárraga.

“RAICES” nos recuerda aquellos sonidos de antaño, de la tambora original: instrumentos y armonías que después de 70 años les ha permitido consolidarse en el mundo entero.

“Lo más importante para nosotros es seguir conservando este folklore sinaloense que comenzó hace muchos años y como mexicanos, debemos sentirnos orgullosos, porque como país somos afortunados. No tomen esa idea errónea de lo que es la banda, que no la encasillen a cierto tipo cosas que a lo mejor en la actualidad están funcionando, están pegando; este disco es hasta cierto punto arriesgado porque no es la música que funcione en las estaciones de radio, no es algo que literalmente nos va a dar de comer, pero lo sacamos para seguir conservando nuestra música, nuestro folklore”, nos compartieron en esta charla ante medios de comunicación

Es un disco homenaje no sólo a la música de Banda El Recodo sino al género de banda en general. Un álbum hecho con temas que fueron interpretados en sus inicios como agrupación, melodías que rescatan la cultura musical y que por derecho les corresponden, por ser pioneros y por haber conseguido que el nombre de El Recodo brille en el mundo entero.

banda-el-recodo-conferenciaIntrínsecamente llevarán a las nuevas generaciones las antiguas notas que ahora cobran vida con los nuevos arreglos musicales, pero siempre manteniendo la esencia que hicieron que Don Cruz Lizárraga lograra posicionarse como líder del género. Incluyen melodías como “El Sinaloense”, “Palillos Chinos”, “Los Enanitos”, “El Muchacho Alegre”, “El Toro Viejo”, “Arriba El Roble”, entre otros.

“Grabado a la antigua, pero digitalmente. Esperamos que las personas lo tengan en sus manos, que les guste” detallaron. El disco salió a la venta en plataformas digitales el pasado 24 de junio, pero este 25 de agosto lo realizan para el formato físico, en CD.

Son diez melodías completamente instrumentales y sólo dos con voz. Se trata de un disco nostálgico, que hace recordar los inicios en la población de El Recodo.

“Tenemos esa obligación y esa responsabilidad de continuar con ese legado y poder compartirlo con las nuevas generaciones que siguen nuestra música y folklore. No nos queda más que agradecer a todo el público porque nuestros pilares y cimientos de fortalecen cada día más”, aseveró Poncho Lizárraga.

Esta producción busca sumar nuevos públicos, sobre todo de jóvenes, mostrándoles el sonido original de la banda hace siete décadas, cuando los muchachos de Cruz ambientaban fiestas patronales, ferias y cuanto suceso social surgiera en Mazatlán.

banda-el-recodo-conferencia-saps-gruperoCruz Lizárraga era una persona que terminaba el evento y se quedaba platicando horas ya sea con el que hizo el evento o con algún borracho o con quien tuviera tiempo, porque le gustaba hablar de música y no se fijaba a quien iba dirigida, empezó a llegar bailes, después comenzaron a llamarlo para tocar en fiestas importantes o de gente de clase alta en Mazatlán. Quería hacer música del corazón y cuando eso se hace va llegando a más y más personas”, aseveró Joel Lizárraga.

Estas son las historias que formaron al disco “RAÍCES” de Banda El Recodo. Finalmente comentaron que se presentarán el fin de semana en Estados Unidos y la próxima semana estarán en plazas de Nuevo León y Querétaro.

Recuerda que ¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: Lilí Velco / SAPS Grupero

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply