Skip to main content
Con “Tus Mentiras”… Los Caminantes con paso firme y renovados en la música

Con “Tus Mentiras”… Los Caminantes con paso firme y renovados en la música

[dropcap]R[/dropcap]ecién homenajeados en San Francisco del Rincón, Guanajuato, “Los Caminantes” llegan a México a promocionar su recién tema “Tus Mentiras”, disfrutar de sus orígenes y del cariño del pueblo que los vio nacer y hacernos parte de esos 32 años de trayectoria musical.

En entrevista exclusiva para SAPS Grupero, La Revista Digital el grupo compartió que su música sigue siendo la misma, con la diferencia de hoy en día existe más gente joven que los alienta a seguir adelante, la agrupación se siente renovada con los cuatro nuevos integrantes, quienes llegan a dar otra imagen a Los Caminantes.

Agustín y Horacio Ramírez son los únicos miembros originales del grupo que se formo hace 32 años, para ser exactos en 1983, siendo en ese entonces integrantes del grupo que se denominaba “Los Caminantes Aztecas”. En esta entrevista, Agustín Ramírez es el que responde a cada pregunta; “El nombre Los Caminantes surgió por idea de mi hermano Brígido cuando empezábamos a trabajar como grupo local, él nos hizo ver desde chicos las tantas hazañas que habíamos pasado en la vida y lo que caminamos para llegar a la música, Aztecas por ser mexicanos. Es así que como Los Caminantes Aztecas empezamos a grabar nuestro primer tema “Supe Perder”, una canción que compuso mi hermano Brígido la que trae historia de tras, cuando él decide viajar a México por 3 meses y al regresar se encuentra que su novia ya se había casado con otro. Hay otros temas como “Hace Un Año”, “Dime Si Me Quieres”, “Para Qué Quieres Volver” pero el primero fue el que nos dio conocer internacionalmente, posicionándonos en los primeros lugares de la música grupera. Es así que la compañía que distribuyó el disco se interesó mucho y empezó a meter en la radio los temas en estaciones como Radio Cali, California; pero no convencía el nombre del grupo y es como nos quitamos los Aztecas y comenzamos a trabajar como Los Caminantes”.

Después de un trágico accidente, dos de los hijos de Agustín Ramírez siguen el legado del grupo y se vuelve a conformar con Antony Jr. en la batería y Agustín Jr. en la segunda guitarra, sumando también a Salvador Espinoza que toca el bajo e Ivan Paredes en los teclados. Los Caminantes recuerdan las pérdidas de dos grandes seres queridos; “En nuestro comienzo recordamos la perdida de Martín y descansamos sólo dos meses porque era mucha la demanda del grupo, fue en ese tiempo cuando pensamos retirarnos, pero no tenía caso pues ya era la segunda vida que perdíamos en dos accidentes en menos de un año. Recordamos que después del sepelio de mi hermano Martín, fue una cosa curiosa porque nos reunimos y platicamos sobre las aspiraciones de Martín (q.e.p.d) a la música, pues eran los comienzos de Los Caminantes, y fueron unas ganas muy tremendas para seguir adelante, para que mi hermano viera realmente lo que estaba haciendo junto con nosotros. A lo que también se suma la perdida de mi hermano Brigido, quien después del accidente descansó en casa, pero al quedar muy mal de su cuerpo y con un ataque al corazón, muere. Fue una cosa muy dolorosa pero la vida es así y uno tiene que seguir adelante”.

A 32 años Los Caminantes, no han dejado su estilo musical que es romántico y grupero, pero sobre todo muy sencillo y llegador; motivo al que atañen su gran éxito. “Después de 32 años la gente nos sigue apoyando, asiste a nuestras presentaciones gente mucho más joven”. Con respecto a las fusiones en la música con otro tipo de géneros ellos opinaron; “Nosotros seguimos nuestro estilo seguimos grabando lo que queremos y es conveniente para Los Caminantes seguir con la música romántica, canciones mías, de mi hermano Horacio, de otros compositores, rancheras, cumbias, seguimos grabando canciones viejitas, han llegado año con año nuevas modalidades en la música pero nosotros hemos tratado de acoplarnos al estilo que llega sin perder lo que es la esencia de Caminantes”.

Con “Tus Mentiras”… Los Caminantes con paso firme y renovados en la música

Con “Tus Mentiras”… Los Caminantes con paso firme y renovados en la música

Los Caminantes son afortunados al poder seguir en el gusto del público luego de tener 43 discos grabados, Incluyendo este recién disco “LOS CAMINANTES, LOS CHULOS, CHULOS CHULOS” nos cuentan un poco la historia de cómo surgió el nombre: “Salió un disco “AMOR SIN PALABRAS” salimos con un tuxedo y botas color rosita, Marco Antonio Martínez que era locutor en Denver, Colorado; y amigo de nosotros vio el disco y cada que llegábamos a la oficina nos decían llegaron los Chulos Chulos, de ahí la compañía se le ocurrió ponerle al disco ese nombre”. El nuevo sencillo “Tus Mentiras” se desprende del disco “LOS CAMINANTES, LOS CHULOS, CHULOS CHULOS”, hicimos un video muy bonito después de tantos años que no hacíamos videos, y para este tema se realizaron dos versiones en videoclips, uno se realizó en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora y el otro en Santiago Tenquistenco, Morelos, el primero ya lo podemos disfrutar en Youtube y el otro muy pronto ya lo tendremos. Existe mucha gente que gusta de nuestra música y en este nuevo disco se incluye la canción de “Celoso” que cantaron Los Panchos hace muchos años y la renovamos al estilo de Los Caminantes siendo una canción que el público la pide y estamos próximos hacer el video”.

Los Caminantes han estado presentes en escenarios tan importantes como el Zócalo de la Ciudad de México, en donde reunieron a más de 175 mil personas, el Estadio Azteca, el Estadio León y el Estadio Azul, entre otros que han marcado sus giras con logros musicales que recuerdan como inolvidables y entre los favoritos del público, es sin duda “Supe Perder”, “Dos Cartas y Una Flor”, “Amor Sin Palabras” que son los románticos que no pueden faltar en sus presentaciones sobre todo el género de cumbia con “El Chilito Piquín Cuñao”. Parte de las canciones de la agrupación son vivencias, fantasías e historias del público que hacen con mucho amor.

Después de tantos años en consolidarse, la agrupación compartió al público de SAPS Grupero como se ven en algún par de años; “Los Caminantes seguiremos con la mira hacia delante, con el mismo concepto y auge que tenemos con la gente, el estilo caminantes seguirá por siempre”.

Para ellos, Estados Unidos es el país donde más hacen presentaciones, pues fue el país donde se dieron a conocer y alcanzaron el éxito inesperado. “Siempre nos coordinamos y nos presentamos 3 semanas en Estados Unidos, recientemente estuvimos en Arizona, después volamos para Guatemala en el pueblo de San Antonio Cija y reunimos a cerca de 15 mil personas, estaremos en California y regresamos a la capital 2 semanas haciendo presentación del disco en Michoacán, Jalisco, Sonora y Sinaloa, lo que resta del año. Los logros se los dedicamos a la familia porque hemos vivido alejados de ellos, es un sacrifico muy grande y es a ellos a quienes debemos de dedicar nuestro trabajo. A los fans les agradecemos el cariño que han sentido a nuestras canciones durante 32 años, también a los grupos de fans que son jóvenes les agradecemos el cariño infinito que han sentido hacia Los Caminantes, es una cosa que no se puede pagar con nada, simplemente agradeciendo el cariño que han sentido por nosotros”.

La agrupación está próxima a sacar disco nuevo en 3 meses aproximadamente, el que integrará canciones inéditas y temas que hicieron historia. Sin duda Los Caminantes han demostrado que dar un paso en la vida es de agradecer y cultivar cada día con su música a las nuevas generaciones, como grandes legados de satisfacción.

Y recuerda que ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Luz Rubio y Lilí Velázquez / SAPS Grupero

JC Sol

Promotor Artístico especializado en Periodismo Digital, Director Editorial y Promoción de SAPS Grupero. 17 años de experiencia dentro del fantástico mundo de la Música. Formé parte del equipo de promoción de las disqueras Sony Music y DISA. Ingeniero de profesión con estudios en Publicidad y Educación. Convencido que la calidad moral y la preparación educativa se maman más en casa de lo que se aprenden en una escuela.

Leave a Reply