Skip to main content
 Hoy se cumplen 20 años de la muerte del llamado 'Padre de las Bandas'

Hoy se cumplen 20 años de la muerte del llamado ‘Padre de las Bandas’

[dropcap]A[/dropcap] 20 años de su muerte, la historia de Don Cruz Lizárraga sigue siendo un ejemplo a nivel mundial. La visión y pasión que desde muy joven tuvo el hijo pródigo de El Recodo, Sinaloa, hacia la música de banda, con la que logró pisar junto a su Banda El Recodo todos los rincones del mundo, fue un logro que ninguna otra banda sinaloense ha podido superar.

Las redes sociales ahora juegan un papel muy importante en la difusión de la música y en los últimos años han sido facilitadoras para que las nuevas agrupaciones dentro del regional mexicano promuevan su música, por lo que a Don Cruz se le debe adjudicar un doble mérito: que sin ellas supo llevar su música a los cinco continentes, provocando que su banda fuera considerada «La Madre de todas las Bandas».

Don Cruz además supo compartir su talento, al ser maestro de varias generaciones de jóvenes deseosos de destacar en la música y sobre todo en Banda El Recodo, por donde han desfilado no sólo grandes músicos, entre ellos sus hijos Alfonso, Germán, José Ángel, Joel y sus nietos, que siguen con el legado que su padre y abuelo les heredó, sino también talentosos vocalistas.

Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga ha sido semillero de cantantes que han logrado mantenerse dentro del regional mexicano, como Julio Preciado, Luis Antonio López «Mimoso», Carlos Sarabia, Álex Ojeda, Luis Alfonso Partida «El Yaki», Alejandro Villarreal «El Borrego», Noé Félix y los actuales vocalistas, Charly Pérez y Giovani Mondragón.

Dueño de un talento excepcional y acompañado de su inseparable clarinete, Don Cruz supo poner los ojos del mundo entero sobre la música regional mexicana, que en los últimos años ha logrado permear en nuevos públicos y escenarios a los que años atrás no llegaba.

Incluso su banda ha sido ganadora de importantes premios internacionales y cuenta con más de 200 discos en sus más de 70 años de historia musical.

Desde su partida, la familia de Don Cruz Lizárraga, integrada por sus hermanos, hijos, nietos y su esposa Chuyita Lizárraga, año con año lo recuerdan con una guardia de honor en su monumento ubicado sobre la avenida que lleva su nombre en Mazatlán y con música de banda interpretada por alumnos de la Escuela de Germán Lizárraga.

Después, le ofrecen una misa en la Parroquia de la Santa Cruz en su pueblo natal, El Recodo, a donde acuden familiares, pobladores y fans del llamado «Muchacho Alegre».

Banda El Recodo cuenta con diversos clubes de fans en todo México y hoy, al cumplirse el 20 aniversario luctuoso de Don Cruz, una pareja oriunda del Estado de México y fan de la banda entregará en el pueblo de El Recodo un reconocimiento especial a la familia del músico y líder de la agrupación sinaloense, que el próximo 1 de julio cumpliría 97 años de vida.

Por: Noroeste

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply