Skip to main content

El mundo de las Representaciones Artísticas en el Sureste Mexicano está liderado y dirigido por la experiencia que desde hace 19 años desempeña con pasión y entusiasmo José Luis Rodríguez, mejor conocido como “El Puma”.

Nuestra corresponsal Ariadna Pegueros platicó en exclusiva con José Luis Rodríguez “El Puma” sobre sus inicios y compartió gran parte de las experiencias en su trayectoria.

Oriundo de Gabino Barrera, Veracruz, José Luis Rodríguez Sanjuán se ha convertido a través de los años en uno de los Representantes Artísticos más importantes de las agrupaciones surgidas en el Sureste Mexicano.

“El Puma” como se le conoce a José Luis Rodríguez, cumple en el 2020, 40 años de trayectoria como representante. Sus inicios remontan en 1980, siendo Chico Che el primer artista en llevar a un baile en Veracruz.

Cuando trabajaba en las oficinas de Gobierno, en Servicios Hidráulicos de Ciudad Alemán, Veracruz, a José Luis Rodríguez junto a un grupo de compañeros se les ocurrió organizar un baile en su natal Gabino Barrera, dando así el nacimiento de su verdadera vocación.

“Entre relajo y todo, apostamos entre tres personas para lo que costaba traer al grupo. La sorpresa que nos llevamos es ver que el pueblo se asustó de ver a tantas personas reunidas en el baile porque eso si fue algo insólito”, comentó “El Puma”.

De ahí en adelante partió su incursión total en la logística de los eventos:

“Empezamos a hacer dos o tres bailes en diferentes pueblos y se hizo fenomenal, pero, así como ganamos también perdimos”.

En 1981, José Luis Rodríguez “El Puma” llevó la decepción más grande de su carrera al perder ganancias debido a las condiciones climáticas que se presentaron en un evento que organizó en su pueblo natal cuando llevó a Los Socios del Ritmo.

Con más experiencia, buena reputación y honestidad “El Puma” conoció a Juan Carlos Contreras (‘Jefe Pluma Blanca’ de Los Súper Caracoles) a quien le gustó la manera tan particular de trabajar de José Luis e inmediatamente lo invitó a trabajar con él.

“Primero me hice promotor de Los Súper Caracoles, luego fui su manager, con ellos inicié. Me siento muy agradecido con Juan Carlos Contreras por creer en mí, en mi trabajo y posteriormente me fui desarrollando”.

Actualmente José Luis Rodríguez respalda con su experiencia a cinco agrupaciones con estilos diferentes dentro de la empresa PUMA Representaciones Artísticas como son: Junior Klan, Nelson Kanzela, El Tributo, Los Vela y “El Pulpo” Alfredo y Sus Teclados.

“Hemos tenido mucho cuidado con la selección de los grupos. Primero tienes que ver su estilo, buscar que tengan uno propio y diferente, por eso tenemos poquitos.

Ninguno se parece y eso es lo que he cuidado en esta empresa, porque si se tratara de tener un grupo yo tuviera cien y también cien problemas, porque tener un grupo no es fácil”.

Su zona fuerte de trabajo es el Sureste y la línea que maneja está enfocada al tropical, aunque muchos grupos del género norteño lo han buscado.

“El Puma” compartió algunas experiencias buenas y malas que durante este período ha vivido entorno a la Representación Artística de las agrupaciones con las que ha tenido la oportunidad de trabajar.

Para finalizar, José Luis Rodríguez “El Puma” se dijo estar agradecido por el espacio en esta sección de El Empresario del Mes, además de brindar un mensaje de unidad y organización laboral para que las cosas marchen por buen camino hasta alcanzar el éxito.

“El éxito no lo hacemos nosotros, el éxito es un conjunto de muchas cosas; del trabajo en equipo que se realiza entre todos y el engranaje que se hace en las distintas funciones”.

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Erick Cuesta / La Gorda Magazine

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply