Skip to main content

Elsa Ríos[dropcap]C[/dropcap]erca de hace 500 años que se consumó la conquista de españoles en suelo mexicano, hoy en día la conquista sigue, pero viene de la mano, de belleza, talento, voz y calidad interpretativa; Elsa Ríos reúne esas características y aparte las congrega para cantar en el género Regional Mexicano.

Así es, una española en el género que está dominando no sólo México, sino los países de habla hispana y Estados Unidos; dicha artista visitó las instalaciones de SAPS Grupero, La Revista Digital y La Gorda FM, donde platicó desde sus inicios a lo más reciente.

Nacida en Torre del Mar, provincia de Málaga y a sus cuatro años sabía que tenía gusto por el canto, su hermana la apoya. Su padre se rehusaba a que llevara ese gusto al profesionalismo, pero su madre se convirtió en gran apoyo.

La catapulta a su carrera fue participar en un programa de revista al grado de ser invitada de casa y con ello convertirse en la artista con la mayor cantidad de contrataciones a penas a los 16 años.

Juan Carlos Calderón, gran productor musical la ve por la televisión y decide contactarla para grabar un disco que se produjo en Estados Unidos, España e Italia. “LA INCODICIONAL” fue el material que salió a la luz pública con genero de coplas, ranchero, pop. “Fue un disco neutro, un disco bonito. Se posiciona en uno de los más vendidos en España”, nos comparte.

Después de tener al disco más vendido en la madre tierra, Elsa Ríos tenía la intención de lanzarse a la conquista de México.

“Estuve empecinada que mi vida musical tenía que estar en México. Cuando tengo la oportunidad de hacer una pequeña gira por México, hago una rueda de prensa y no llegó nadie. Lejos de rendirme, seguí, me hacen una pequeña rueda de prensa en Tijuana. Regreso a España y con más ganas de estar en México. Conozco a Fato, descubro un mariachi que no conocía y a las dos semanas estábamos grabando un disco”, acota con emoción la rubia.

“TE QUEDARÁS” es el disco que sale a la venta en México apoyado por el sello Fato Music y Universal México, en él se incluyen temas con mucho sentimiento y con personalidad, actitudes que han hecho de Fato uno de los compositores más valorados de la música mexicana, el estilo, bautizado por el productor como mariachi alternativo se plasma en cada una de estas canciones, en este disco se incluyen canciones basadas en el amor en todas sus facetas, un y hasta una rica bachata.

Después graba su segundo disco en México denominado “MIS LUNAS”, concepto de mariachi alternativo.

ELSA RÍOSPero después el género banda llega a su vida. “Yo tengo que cantar canciones que sienta, que allá vivido, reído, llorado, sufrido, para mi es importante. Yo vengo de cantar flamenco, coplas, cosas muy francas. Cuando me ofrecieron cantar banda, lo hice sin ensayar y comenzaron a decir que yo había nacido para la banda”, destaca.

Afirma que adopta el género porque lo quiere y siente, no porque su equipo de trabajo la envíe a una industria donde podría vender.

“Yo no soy persona que se venda por vender. Cuando yo canté banda, no sabía que pasaría, cuando lo hice se me puso la piel de gallina, es muy impactante tener a 20 músicos atrás y que tú seas la cabeza de tantos sentimientos, sonido y cosas”, recalca con toda seguridad.

Parte importante es que su casa discográfica le permite elegir propias decisiones con la única intención de que esté a gusto.

“Me persigné, me aventé y decidí tomar las riendas y meterme a la banda. Sabía que vendrían críticas para una española cantando banda. Cuando empiezo a promocionar “Plato Fuerte”, comenzaron a preguntar ¿Quién Eres? ¿De dónde vienes? ‘no sabíamos que eras española’, fue algo de lo que me dijeron”, nos confiesa con agrado Elsa Ríos.

Así que en estos momentos se encuentra en promoción de “Yo No Tengo Dueño”, un tema que ha acaparado la atención tanto de damas y caballeros.

“Nadie tiene la varita mágica, nadie sabe la fórmula para esto. Estamos en una época donde las mujeres queremos que haya más mujeres que canten nuestras cosas. Mis canciones no ofenden, son jalones de orejas, de hay que cuidarlas, quererlas. Nosotras somos el plato fuerte, somos capaces de hacer grandes cosas”, destaca.

Después de una amena charla, Elsa Ríos nos compartió que su video “Yo No Tengo Dueño” está disponible en YouTube y redes sociales. Mientras que su disco está disponible en plataformas digitales en este mes de Marzo, en tanto que la canción la pueden solicitar en las diferentes estaciones radiales.

Mientras te invitamos a seguirle el paso en redes sociales.

Facebook: Elsa Ríos
Twitter: @ElsaRios_
Instagram: @elsariosoficial
YouTube: Elsa Ríos

Recuerda que !Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: Iván Agüero / SAPS Grupero

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply