Skip to main content
[dropcap]“N[/dropcap]o me llamen lesbiana, odio esa palabra”, dijo hace casi 30 años Chavela Vargas a la cineasta Catherine Gund, cuando el fenómeno interpretativo de la cantante no cobraba un segundo aire.

“Tuvo la suerte de ver el mundo cambiar”, reflexiona la realizadora Daresha Kyi, “cuando ella comenzó no se decía que era lesbiana, pero logró ver demostraciones, festivales de la gente gay y como que le dio cierta paz, ella pudo aceptarlo”.

Con base en esa entrevista inédita, Gund y Kyi decidieron realizar un largo documental a la que se fueron sumando, con testimoniales, gente como Pedro Almódovar («Todo Sobre Mi Madre») y las cantantes Tania Libertad y Eugenia León.

El largometraje «Chavela» que presenta la vida y obra de Chavela Vargas será exhibido dentro de la Gira de Documentales Ambulante, que inicia la semana próxima en México, y ya tiene invitaciones a festivales de Israel, Francia, Toronto y Los Ángeles.

En la pasada edición de la Berlinale, uno de los tres grandes certámenes del orbe junto con Cannes y Venecia, se vio condecorado por el público.
“Ella merecía una película completa de su vida, no digo que sea la mejor de ella, pero sus seres queridos nos han dicho que es Chavela, presentándola en su complejidad, lo oscuro y la luz, todos somos complicados, buenos, malos, pero sobre todo seres humanos, y Chavela significa algo sumamente importante, y usas las cosas malas que le pasaron para crear algo de belleza y eso es lo que hizo”, considera Kyi.

“Todavía no había logrado el éxito que le hizo venir cuando le hicieron la entrevista, iba saliendo de la borrachera, de los años perdidos. Cuando buscamos a la gente todos aceptaron participar, a Tania y Eugenia las contacté por Facebook (risas) y a la película le ha ido bien, tiene patas para seguir caminando”, subraya la también productora.

Por: El Debate

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply