Skip to main content

ángeles negros[dropcap]Y [/dropcap]volvieron como su icónica canción lo prometió hace 47 años. Los Ángeles Negros, el grupo chileno de melodías románticas fabulosas que enamoraron a nuestros padres y nuestros abuelos, ha logrado reinventarse a sí mismos para seguir vigentes en el mundo de la música, donde las tendencias marcan la pauta, y los éxitos del ayer son solo un efímero recuerdo del pasado.

Así enfrenta su destino en la música este icónico grupo chileno de origen, pero mexicano por adopción, que este sábado estuvo por segunda vez en su historia en Monclova, para deleitar con éxitos como “Y Volveré”, “Déjenme si Estoy Llorando”, “Murió la Flor”, entre tantas otras.

Encabezados por Mario Gutiérrez fundador e impulsor del grupo, Los Ángeles Negros ofrecieron una conferencia de prensa la mañana del sábado 19 de diciembre, para compartir un poco con su público las andanzas en casi medio siglo de brillante carrera musical.

A pesar de la distancia en el tiempo, explican que tras 47 años de gira ininterrumpida, el año pasado lograron un nuevo acierto con su disco “EN VIVO Y SIN ETIQUETAS”, donde a dueto con cantantes como Jorge “Coque” Muñiz, Kika Edgar y la monclovense Suzana Zavaleta, volvieron a posicionarse como éxito comercial.

Tal fue el éxito, que lograron en los primeros meses un disco de oro y otro de platino, en una moda exitosa tipo retro que también supieron aprovechar otras agrupaciones que se reinventaron con la remasterización de su éxitos, adicionados con el encanto de la música y los acordes universales del acompañamiento de una orquesta en vivo.

“EN VIVO Y SIN ETIQUETAS” actualizó éxitos como “Esta Noche La Paso Contigo”, “Murió la Flor”, “A la Mujer Que Tanto Amé”, así como duetos con Jorge Muñiz con “Debut y Despedida”; “Cómo Quisiera Decirte” con Kika Edgar; y “Déjenme Si estoy Llorando” con Susana Zabaleta.

“Es difícil hacer covers de uno mismo, tomando en cuenta que hay grandes covers de nuestras canciones hechos por artistas como Los Tigres del Norte, Margarita la Diosa de la Cumbia, Vicky Car que lograron versiones muy bonitas, decidimos refrescarnos y gracias a Dios tuvo un resultado muy bonito”, explica Mario Gutiérrez.

Reconoce que la gente sigue conectada con el pasado, con esa música de una nostálgica tarde de domingo, que pasa de generación en generación y que se demuestra en cada presentación donde registran grandes entradas muchos de ellos de jóvenes que siguen la música que oyeron de sus padres.

“La vigencia del grupo no es por nosotros, es por la nostalgia del pasado, a las canciones que se han mantenido vivas y no dejamos de asombrarnos en un fenómeno que se repite en Argentina, Colombia, Venezuela, en todos los países donde se escucha nuestra música”.

Consideran que “Y Volveré”, es el éxito icónico de la agrupación, la misma que les abrió las puertas y que hoy una vida después, se convierte de una promesa a una realidad que les permite estar nuevamente en el ojo del huracán.

Para su más reciente producción destacan la colaboración de artistas como Juanes, David Bisbal, Julieta Venegas, Café Tacuba, Rafael, Dany de la Gusana Ciegas, Los Babasonicos entre muchos otros.

“Estamos contentos felices Raúl, Mauricio en la voz, Luis en la batería, Sajid Abad en los teclados y Jonhy Antonio el de los caireles, que mantiene con su timbre de voz, el sello característico de esta agrupación”, explica.

Señaló que la globalización alcanzó al medio artístico, y es a través de las colaboraciones de artistas tan variados, les permita volver hacerse presentes, aunque realmente sabe que jamás desaparecieron del todo, siempre que los agudos de sus canciones recuerden a un Germain y después a muchas otras voces que han enriquecido a la agrupación.

Por: La Prensa

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply