Skip to main content
Los Hijos del Pueblo, un grupo de concepto muy firme

Los Hijos del Pueblo, un grupo de concepto muy firme

[dropcap]L[/dropcap]os Hijos del Pueblo, afirmaron ser un grupo de concepto ¡muy firme! Pues al paso de 13 años, continúan firme en su ritmo de norteño cumbia, género en el que interpretan su nuevo sencillo “Enamoradísimo”.

Entrevistados en esta ciudad, Paco Leal, acordeón y primera voz, Rogelio Lagunés, batería, Chuy Contreras, bajo sexto y Francisco Leal en el bajo eléctrico, coincidieron en señalar que son un grupo de un concepto muy firme, “desde que iniciamos nuestra trayectoria en el 2002, no hemos variado en nada nuestro estilo musical, está muy bien definido, somos cumbia norteña, porque sabemos lo que son las modas y como terminan al paso del tiempo”.

Y es que Francisco Leal, fundador y director general de la agrupación oriunda de Cerro Gordo, Veracruz, si bien reconoció que la banda y banda norteña están sonando muy fuerte, por otra parte, acepto que las radios ya están muy saturadas de ese estilo de música, lo cual, dijo, puede esto ser perjudicial para ellos, aunque “esto no nos afecta porque debido a nuestro estilo que combina lo norteño con lo bailable tenemos mucho trabajo”.

El también bajista, tiene muy claro que el éxito no se exige, “solamente se merece y nosotros estamos haciendo lo que sentimos que debe uno hacer cuando quiere merecer algo, que es trabajar, creando música nueva, porque nuestro oficio como músicos no es tocar la música que está hecha, es hacer música y lo estamos haciendo, sacando propuestas, tratando de ser diferente dentro de nuestro concepto, para innovar y que la gente oiga a unos Hijos del Pueblo renovados pero en el mismo concepto”.

Esta forma de pensar hizo que les nominaran en los Premios “Oye”, en la categoría de la canción más escuchada, “El botecito”, que en el 2014, la Asociación Nacional de Locutores les entregara “El Micrófono de Oro”, y recibir recientemente “Las Palmas de Oro” (“El Aplauso”) en el Duelo del Programa “Sabadazo”.

Fue en el año 2003, precisamente cuando lanzaron el tema “El botecito” que les diera reconocimiento a nivel nacional, aunque de los seis discos que han grabado, también han sonado “Pelotita de pin pon, El baile del sombrero, La reina del baile, La cumbia loca, Cumbia Tex, Wow”, entre muchos otros que les han dado trabajo en el norte del país aunque también son muy requeridos por el estado de Chiapas, desde la frontera de Guatemala, pues han trabajado en casi todas las ferias, fenómeno repetido en partes de Puebla.

En cuanto a su nueva producción discográfica “Enamoradísimo”, dieron a conocer que contiene 17 temas, (aunque en los EUA, salió de 12 temas, que normalmente incluyen en sus discos). “En este disco sentimos que estamos renovados, pues tras un análisis de inteligencia, me percate que yo hacía todo, pero ahora solo doy las ideas y los chavos la maquilan, estamos más actualizados pues”, reconoció Francisco Leal, quien finalizó diciendo que en este nuevo disco están proponiendo a su público temas nuevos “y ya estamos recibiendo muy buena respuesta con ellos”.

Por: José Francisco García

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply