Skip to main content

En las primeras horas de este martes 30 de junio falleció Doménico Bazán León, mejor conocido como Doménico El Audaz.

Un artista y atleta en toda la extensión de la palabra, luchador triple campeón del mundo, actor antagonista en las películas de El Santo.

También era compositor, cantante, manager de artistas durante los últimos años, empresario discográfico.

Nacido en El Ojochal, municipio de Tlalixcoyan, Veracruz en 1947, Doménico El Audaz se caracterizó por su sencillez.

Doménico “El Audaz”
Foto: Luis Ramírez

De acuerdo a los reportes preliminares se dio a conocer que sufrió un infarto fulminante.

Su trayectoria inició como luchador profesional; en sus ratos libres Domenico tenía afición a tocar la guitarra y componer , ya que desde niño en su tierra natal había tenido esa inclinación y en ocasión alguien al escucharlo le preguntó si le gustaría grabar , a lo cual el Audaz le contestó: Sí, pero no sé cómo.

Tiempo después logró grabar su primer sencillo con un grupo norteño.

Doménico graba en Discos Orfeón y tiene la idea de formar su propia compañía disquera Discos Audaz.

Pero por consecuencia de una lesión en la columna vertebral que lo tuvo un año en silla de ruedas, el Audaz aún en contra de las indicaciones médicas siguió luchando , pero su desempeño ya no fue igual, perdió la máscara contra el Solitario y luego el cinturón del campeonato con el mismo luchador a quien se lo había ganado años antes, es decir a Ray Mendoza.

Poco tiempo después inicia una gira de despedida llevando de compañero al Santo y después se retira definitivamente de los encordados a los 39 años de edad.

Lo curioso de esto , es que el Audaz después perder la máscara fue más conocido aún, ya que a partir de eso nació de lleno el compositor, actor, cantante y promotor de discos Doménico Bazán El Audaz. Y su despedida no pudo ser de 10 luchas , sino de un año y en contra de la voluntad de los promotores, que querían seguirlo programando debido a los llenos totales donde el Audaz se presentaba.

En SAPS Grupero lamentamos tan irreparable pérdida

Descanse en paz.

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply