Skip to main content

Hace 90 años que vio la primera luz en Escuinapa, el músico Nacho Millán. El 8 de agosto de 1927 sus padres lo recibieron en sus brazos y le heredaron el amor por la música, en especial su padre, quien formó junto con don Nacho y otros de sus hermanos la primera agrupación, que años más tarde se hace llamar Nacho Millán y Sus Vagos, que cuenta con un legado el cual plasma en su más reciente disco, que presenta a EL DEBATE y lleva por título, «A MIS 90, TODO ES A MI MANERA».

Fue a los 8 años cuando Nacho se inició en la música. Primero tocó batería y luego el saxofón, instrumento con el que ha seguido por más de 77 años.

Su padre, Gerardo, formó la agrupación Jazz Millán Carrillo. De ahí nace la Orquesta de Nacho Millán, la cual está integrada en la actualidad por 14 elementos, entre ellos hermanos, hijos y nietos de Nacho Millán. También estaban en sus filas Pancho y Manuel “El Vago” Millán, quienes ya fallecieron.

El deporte jugó un papel importante en la fundación de la orquesta, ya que tanto Nacho como sus hermanos jugaban béisbol y representaron a Sinaloa en competencias nacionales. Cuando las competencias tenían lugar en el puerto, al final del juego, la música de Nacho se hacía presente.

Su progenitor lo deja a cargo de la agrupación en 1954, en la cual también estaban sus hermanos. Al paso de los años, cobraron renombre, al grado de que han pisado gran parte de México, Estados Unidos y Centroamérica.

Tuvieron la fortuna de acompañar a grandes estrellas de México, entre ellas a Lola Beltrán, Gualberto Castro, Marco Antonio Muñiz y Angélica María. De igual manera alternaron con grandes orquestas que asistían a los tradicionales bailes que se realizaban tanto en Villa Unión como en el Club Muralla, en Mazatlán. Han grabado siete discos.

Ahora Nacho Millán y Sus Vagos promocionan su más reciente material, el cual tiene por título, «A MIS 90, TODO ES A MI MANERA», que contiene temas inéditos y algunos covers, con el fin de rescatar melodías que cantan en sus presentaciones y que el público les pidió grabar.

Por este motivo, tras 15 años de ausencia, entran al estudio a dar vida a esta producción, que contiene 15 melodías, entre ellas, «A Mi Manera», «Incertidumbre», «Cómo Olvidarte, «La Pastora», «Mambo Dolito», «Margarita» y «María Bonita».

Ahora suenan en radio con «Cicatrices» y «El Tamalero», piezas a las que se les realizará video, compartió Juan Millán, hijo de don Nacho, quien refirió sentirse muy contento de estar en el mundo de la música al lado de su padre y su hija.

Síguelos en redes sociales:

Facebook: Nacho Millán y Sus Vagos

Por: EL DEBATE

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply