Skip to main content

Con el propósito de que las nuevas generaciones se sumen para mantener vivas las tradiciones culturales que existen en Ponedera, Valeria Cano, la reina de este municipio ubicado en la zona oriental del Atlántico, desarrolla su agenda real.

La estudiante de tercer semestre de Derecho en la Universidad Libre, comentó que diariamente se levanta con una sonrisa y con toda la disposición de irradiar alegría por todos los rincones de su terruño.

“En Ponedera el Carnaval lo prendemos los jóvenes, de eso puedo dar fe y por eso los estoy convocando, para que nos unamos y rescatar una danza tan nuestra como es la del Pajarito. Estoy tomándome los diferentes corregimientos con un mensaje motivador que haga que hasta el más pequeño de la casa salga a disfrutarse nuestros eventos”.

Esta joven de 18 años amante de la cumbia, indicó que viene de realizar una cabalgata en honor a la Virgen de la Candelaria, la patrona de su municipio y que a partir de este viernes comenzarán en firme las celebraciones que incluyen corralejas, bailes y su show de Lectura de Bando y Coronación que se cumplirá el sábado 2 de febrero desde las 7 de la noche.

“Hace un año me vengo preparado junto a cien artistas que estarán respaldándome en la puesta en escena que he denominado ‘Rescatando y exaltando tradiciones’. Será un evento muy colorido, vamos a hacer un viaje por nuestras raíces para que los espectadores conozcan de dónde surge el nombre del municipio. Voy a bailar muchos ritmos autóctonos como la cumbia, el Pajarito y Mapalé. Valeria Cano

La nota musical del evento correrá por cuenta de El Mono Zabaleta, la orquesta Mambo 10, entre otras. El domingo las fiestas patronales siguen con la presentación estelar de Jorge Oñate, el Jilguero de América.

Otro de los eventos a los que Valeria quiso extender su invitación fue al Carnaval del Recuerdo, el cual se cumplirá el sábado 9 de febrero.

“Estará dedicado a las ex reinas del Carnaval de Ponedera, ellas compartirán sus experiencias y les impondremos las bandas. La Guacherna será el sábado 16 de febrero y el 17 llevaremos a cabo el Desfile Náutico y Tarde de Polleras en el muelle con la presencia de las reinas de los corregimientos”.

Acompañada de su rey Momo, Alfredo Vizcaíno, esta carismática mujer aprovechó la oportunidad para que los atlanticenses se peguen la rodada por su terruño.

“Queremos dar a conocer que en Ponedera hay mucho que mostrar, tenemos nuestra cultura para enseñarles a nuestros visitantes, en época de Carnaval hay una agenda muy nutrida y a lo largo del año hacemos el Festival del Frito y el del Pajarito.

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: El Heraldo

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply