Skip to main content

¿Eres de los que les encanta la música? ¿Te llama la atención aprender a tocar algún instrumento musical? Si quieres iniciarte en este ámbito, ¿por qué no probar con las guitarras acústicas?

Guitarras
Foto de pexels

Las guitarras acústicas son uno de esos instrumentos que vale la pena aprender a tocar y que pueden ser una excelente alternativa para empezar si se quiere incursionar en el aspecto musical.

Existen una gran variedad de guitarras acústicas, muchos modelos y marcas con características únicas. Sin embargo, es importante conocer bien qué son las guitarras acústicas y sus diferencias con la clásica previo a optar por comprarte una.

¿Qué es una guitarra acústica?

Antes de continuar y para tener una idea bien clara hay que saber qué es una guitarra acústica.

Se trata de un instrumento musical de cuerda que cuenta con una caja de madera, un agujero circular en el centro y un brazo, a través del cual se extienden las cuerdas.

La guitarra acústica se caracteriza o distingue por contar con cuerdas de metal, las cuales producen un bello sonido. Un punto importante es que la acústica no precisa de amplificación eléctrica.

Diferencias entre guitarras acústicas y clásicas

Es un poco confuso distinguir una guitarra acústica de una clásica, sobre todo si no se está muy inmerso en el aspecto musical.

Sin embargo, sí existen algunas diferencias singulares entre las guitarras acústicas y las clásicas que a continuación se enuncian.

1. El Sonido

El sonido es una de las principales diferencias entre las acústicas y las clásicas. La razón es que las guitarras acústicas usan cuerdas de metal, por lo que el sonido que se produce es más metálico.

En cambio, en las guitarras clásicas el sonido es más suave y meloso debido a que las cuerdas son de nylon.

2. Forma del instrumento

Las guitarras clásicas generalmente tienen todas la misma forma en el cuerpo; en cambio, las acústicas están presentes en muchos modelos y diferentes cuerpos.

La forma del cuerpo de una guitarra es relevante puesto que determina cómo suena el instrumento y la comodidad al momento de tocarla.

Foto de pexels

3. El mástil

Para que se identifique bien rápido, el mástil es el “palo” extenso de la guitarra, la parte donde van las cuerdas.

El mástil de una guitarra acústica es muy parecido al de una guitarra eléctrica ya que es más estrecho, distinto al mástil de la clásica que es más ancho y grande.

4. Tipos de cuerdas

Debido a que tienen cuerdas de nylon, las guitarras clásicas suelen ser más fáciles de tocar, puesto que las cuerdas son más suaves al estar menos tensas.

En cambio, las cuerdas de las guitarras acústicas, al ser de metal, son más tensas, duras y más complicadas de tocar con la mano.

guitarras, ACÚSTICAS
Foto de pexels

¿De qué material están hechas las guitarras acústicas?

El material con el que esté hecho una guitarra acústica también es de gran relevancia, puesto que éste influye considerablemente en el sonido que producirá el instrumento.

La madera es el material con el que se elaboran las guitarras acústicas. Cabe destacar que hay numerosos tipos de madera como el abedul, ébano, roble, arce, cedro, caoba, pícea, palisandro o nogal.

¿Qué tomar en cuenta antes de comprar guitarras electroacústicas?

Si se quiere adquirir una guitarra electroacústica, hay que considerar lo siguiente previo a elegir:

  1. Forma y medida de la guitarra electroacústica: existe una gran clasificación y formas como es el caso de las guitarras Dreadnought, Parlor or Parlour. Además, están las Auditorium, Grand Concert y Jumbo. Cada una de estas se pueden encontrar en tamaño pequeño, mediano y grande.
  2. Tipo de madera: la cual puede ser de madera maciza o laminada.
  3. Marca: existen muchos fabricantes reconocidos como Fender, Yamaha, Gibson, Tanglewood, Ibanez, Alhambra SL, entre otros.
    Ahora ya estás listo para adquirir la guitarra que más se ajuste a ti y disfrutarla a pleno.

Recuerda que…

¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply