Margarita “La Diosa de la Cumbia” – Biografía

0

Margarita – Biografía

Margarita Vargas Gaviria, mejor conocida como MARGARITA “LA DIOSA DE LA CUMBIA”, nació un 3 de octubre bajo el signo Libra, es originaria de Medellín, Colombia, aunque a muy temprana edad fue llevada por sus padres -Doña Marina y Don Félix (quien fungía como importante ejecutivo de una conocida cadena de radio colombiana)-, junto con el resto de la familia a radicar a Barranquilla, en donde transcurrió su adolescencia y gran parte de su juventud.

Margarita "La Diosa de la Cumbia"En su adolescencia, empezó a tomar forma el sueño de ser artista. Sin embargo, la muerte de su padre a sus 14 años le obligó a apoyar a su familia y entre sus varios empleos MARGARITA empezó a grabar ‘jingles’ para la radio y la televisión en los estudios de Discos Fuentes, donde el productor de la Sonora Dinamita Víctor Nanni (mismo personaje de la industria que años después le daría el apelativo de “LA DIOSA DE LA CUMBIA”) la escuchó y le dijo que quería “esa voz” para el grupo, que ya empezaba a ser muy conocido no solo en Colombia sino en el extranjero, especialmente en México.

Sin pertenecer a “La Dinamita”, MARGARITA grabó éxitos como Oye” (Disco de Platino en México), “La Cumbia del Sida”, “La Maleta” y “La Cortina”, entre Margarita "La Diosa de la Cumbia"otros.

Dichos éxitos le permitieron darse a conocer a nivel masivo y que más adelante le dieron la oportunidad de venir a radicar a México con el grupo en 1986 y lo que implicó un cambio radical en su vida.

Fueron seis años de trabajo incansable recorriendo el país y gran parte de la Unión Americana, hasta que en 1990, tomó la decisión de ir en busca de su propia suerte como artista. Dejó la Sonora Dinamita y firmó con Discos Peerless para grabar con su propio grupo “MARGARITA y Su Coco Loco” , que solo duró dos años como tal y que después conoceríamos como la famosa “Sonora de MARGARITA”.

A partir de ese momento, MARGARITA inicia una vertiginosa aventura que la ha llevado a grabar casi 30 álbumes entre discos inéditos, de concepto y recopilaciones. Durante diez años consecutivos ha sido premiada por revistas como Furia Musical como la “Mejor Intérprete de la Música Tropical” y se ha hecho merecedora en cuatro ocasiones (2003, 2006, 2008 y 2012) al prestigiado Premio OYE! a la música grabada, entre otros importantes reconocimientos.

Margarita "La Diosa de la Cumbia"En noviembre de 2005, celebró sus 25 años de trayectoria en el Auditorio Siglo XXI de la Ciudad de Puebla, del cual resultó el álbum/DVD MARGARITA SINFÓNICA; una gran fiesta, única e irrepetible, donde MARGARITA realizó un recorrido musical perfectamente balanceado entre sus famosas cumbias y las canciones populares más representativas de Colombia, todo fusionado con la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, su interpretación con el Mariachi 2000 de Cutberto Pérez y los duetos que realizó con la Banda El Recodo, Bacilos y Pesado.

En el 2007, su trayectoria fue reconocida por Televisa al ser invitada a participar junto a los grandes de la música (José José, Ednita Nazario, Maria Conchita Alonso, Napoleón, Ricardo Montaner, Yuri, etc.) como “maestra” del proyecto “Cantando Por Un Sueño” y “Los Reyes de la Canción”.

En 2008, a la par que realizaba la promoción de su álbum TENTACIONES, MARGARITA “LA DIOSA DE LA CUMBIA” realizó un exitoso dueto del tema “Colegiala” con Caló, esta nueva versión “cumbiaton” de la canción la volvió a poner a la cabeza de las listas de éxitos en México.

Margarita "La Diosa de la Cumbia"Por ese mismo tiempo se dio su primera participación como actriz en 12 capítulos de la telenovela “romperecords” de los últimos tiempos “Fuego En la Sangre” (la versión mexicana de “Pasión de Gavilanes”).

Así mismo a finales de 2008 MARGARITA “LA DIOSA DE LA CUMBIA” fue invitada por el maestro Armando Manzanero a participar en el proyecto LAS MUJERES DE MANZANERO un álbum en el que MARGARITA “LA DIOSA DE LA CUMBIA” interpretó “No Ha Pasado Nada”, uno de los grandes boleros del reconocido compositor mexicano. Posteriormente MARGARITA “LA DIOSA DE LA CUMBIA” realizó junto a el la gira alusiva junto a otras grandes cantantes como Dulce, Rocío Banquells, Arianna, Tania Libertad, —Edith Márquez, Lisset, entre otras.

A finales de 2009, de a cuerdo a los registros que tiene SAPS Grupero, La Revista Digital,  sale al mercado ME QUEDO CONTIGO, el número 25 de vida discográfica. Como un significativo acontecimiento el disco incluye un dueto con Aleks Syntek, con el tema “Si Supieras” una cumbia pop que el propio Aleks escribió para MARGARITA “LA DIOSA DE LA CUMBIA”.

Margarita "La Diosa de la Cumbia"30 AÑOS DE CUMBIA – MARGARITA EN VIVO DESDE EL AUDITORIO NACIONAL es un álbum de MARGARITA “LA DIOSA DE LA CUMBIA”, que salió al mercado a finales del 2011 y que en 2012 alcanzó ventas que lo certifican como Doble Disco de Oro y Disco de Platino por parte de AMPROFON.

2012 fue un año de muchos éxitos, iniciando con la entrega de los Premios OYE!, donde MARGARITA “LA DIOSA DE LA CUMBIA” recibió La Musa como “Mejor Solista de Música Latina y el prestigiado Premio Social a la Música 2012 otorgado cada año por el Consejo de la Comunicación – Voz de las Empresas por el tema “Esta Vida” , incluido el en álbum ME QUEDO CONTIGO.

Margarita "La Diosa de la Cumbia"Así también, en 2012 MARGARITA “LA DIOSA DE LA CUMBIA” sorprendió con una nueva producción discográfica, un deseo largamente acariciado que se vuelve realidad en un disco titulado ¡POR FIN…BOLEROS!, álbum en el que MARGARITA “LA DIOSA DE LA CUMBIA” contó con su paisano, el colombiano Milton Salcedo en la batuta de la producción. Milton Salcedo radica en Miami, Floria, Estados Unidos, y por más de diez años ha sido uno de los productores y arreglistas de cabecera de MARGARITA “LA DIOSA DE LA CUMBIA” en varios de sus discos de cumbia.

El 17 de julio de ese mismo año, MARGARITA “LA DIOSA DE LA CUMBIA” sorprendió

Recibió la más alta condecoración que el gobierno de Colombia otorga a sus ciudadanos ilustres en los diferentes campos de las artes y el deporte: Grado de Caballero. “LA DIOSA DE LA CUMBIA” viajó hasta Bogotá para acudir al Salón de la Constitución del Senado de la República, donde en un acto por demás emotivo y solemne, recibió el reconocimiento a la labor que ha desarrollado en pro de la identidad cultural de su país en el extranjero, especialmente en México.

Margarita "La Diosa de la Cumbia"Y para cerrar el 2012 tuvo una exitosa participación en el cierre de Teletón México realizando un dueto con los jóvenes artistas Jesse & Joy, así como en el Primer Teletón EE. UU.

De a cuerdo a los registros de SAPS Grupero, La Revista Digital, el 2013 fue un año lleno de retos para MARGARITA “LA DIOSA DE LA CUMBIA”, empezando por su presentación en el Gibson Amphitheatre de Los Ángeles, California, donde realizó la grabación de su CD-DVD DESDE MIS RAÍCES que salió al mercado en septiembre de 2014.

El 1 de noviembre de 2014 se presentó con gran éxito en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México para celebrar con su público sus 33 años de carrera musical.

Para MARGARITA “LA DIOSA DE LA CUMBIA” el 2015 fue un año muy prometedor, ya que al mismo tiempo que presentó el disco SIN FRONTERAS, en donde incursionó con el tema “Te Di Todo” a ritmo de bachata y más tarde impregnaría a esta nueva inquietud el ritmo de la salsa en mencionada producción discográfica.

De igual manera MARGARITA “LA DIOSA DE LA CUMBIA” hizo pública la presentación del libro “El Lugar Donde Habitan Los Sueños”, el cual presentó a mediados del mes de julio del mismo año.

En las fiestas patrias del 2016 SAPS Grupero le dio la bienvenida a MARGARITA “LA DIOSA DE LA CUMBIA” con quien desde entonces y hasta ahora hemos llevado a cada rincón del Sureste mexicano el ritmo, profesionalismo, versatilidad, presencia y talento que desborda y el público admira.

Para esas fechas también MARGARITA “LA DIOSA DE LA CUMBIA” presentó un nuevo corte musical al que tituló “El Cable”, una melodía legendaria de la autoría de Mario Carneillo, que presentó con arreglos de A. B. Quintanilla y con la cual logró posicionarse en los principales lugares de popularidad radial gracias al apoyo del público.

Margarita "La Diosa de la Cumbia"MARGARITA “LA DIOSA DE LA CUMBIA” en el 2016 logró materializar varios proyectos, llegar a diferentes rincones del país presentando su espectáculo; fue invitada de lujo a diferentes eventos como el Teletón, el aniversario de una conocida revista de circulación nacional, Las Lunas, entre otros.“El Cable”, una melodía legendaria de la autoría de Mario Carneillo, que presentó con arreglos de A. B. Quintanilla.

Este año MARGARITA “LA DIOSA DE LA CUMBIA” vuelve a la escena musical con el tema “La Danza de los Mirlos”, una melodía escrita por Gilberto Reátegui Chuquimbalqui (primera guitarra del emblemático grupo Los Mirlos), con la que promete seguir contagiando al público al ritmo y sabor de cumbia.

El éxito de MARGARITA “LA DIOSA DE LA CUMBIA” hoy día es definitivamente el resultado de años de lucha incansable.

Su música y alegría contagiosa se han convertido en elemento obligado de todas las fiestas; es una mujer fuerte y apasionada por la vida cuya personalidad la ha convertido en todo un icono de la música; su público la sigue a donde va y llena salones y teatros solo para verla y escucharla cantar, pedirle un autógrafo o tomarse una foto; definitivamente MARGARITA “LA DIOSA DE LA CUMBIA” está vigente y seguirá dándonos sorpresas año tras año, por lo tanto SAPS Grupero está acompañándola en cada logro y éxito que siga acumulando.

DISCOGRAFÍA:

LA REINA DE LA CUMBIA (1997)
30 PEGADITAS DE ORO (1999)
NADA ES IGUAL (2000)
UNA HISTORIA… UNA GRAN MUJER (2001)
16 ÉXITOS DE LA SONORA DE MARGARITA (2001)
MOMENTOS DE AMOR Y CUMBIA (2002)
MARGARITA LA DIOSA DE LA CUMBIA (2002)
SENTIMIENTO PURO (2002)
MIS CINCO SENTIDOS (2002)
LEO (2002)
EL PODER DEL AMOR (2002)
CUIDADO QUE VENGO YO (2004)
MARGARITA SINFÓNICA (2006)
12 GRANDES ÉXITOS VOL. 1 (2007)
TENTACIONES (2008)
PARQUE MÁGICO (2008)
ÉXITOS REMIX (2009)
ME QUEDO CONTIGO (2009)
PELIGRO (2010)
SIX PACK: MARGARITA LA DIOSA DE LA CUMBIA (2010)
EXPLOTA EL CUERPO (2010)
30 ANIVERSARIO (2010)
BOLEROS… SENTIMIENTOS DE AMOR (2011)
CLÁSICAS PARA EL BAILONGO (2011)
30 AÑOS DE CUMBIA – MARGARITA EN VIVO DESDE EL AUDITORIO NACIONAL (2011)
DISCOGRAFÍA COMPLETA (2012)
Y… A BAILAR CON MARGARITA (2012)
POR FIN… BOLEROS (2012)
DISCOGRAFÍA COMPLETA (2012)
FREEDOM (2013)
DESDE MIS RAÍCES – ZONA PREFERENTE (2013)
PEERLESS 80 ANIVERSARIO – LAS MEJORES CUMBIAS PA’ BAILAR (2013)
PEERLESS 80 ANIVERSARIO – LOS MEJORES BOLEROS DE AMOR (2013)
DESDE MIS RAÍCES – EN VIVO DESDE EL GIBSON AMPHITHEATRE (2014)
MARGARITA (2014)
LAS 20 PODEROSAS (2014)
MARGARITA (2014)
LA SONORA DE MARGARITA (2015)
SIN FRONTERAS (2015)
EN MI MUNDO (2015)
¡COLLECTION – MARGARITA “LA DIOSA DE LA CUMBIA”! (2016)
20 FAMOSOS ÉXITOS (2016)
JUNTOS POR LA SONORA (2016)
MARG “EP” (2016)

 

VIDEOGRAFÍA:

Video: El Cable

Video: Te Di Todo

Video: Sigo Caminando

Video: La Luna de Barranquilla

Video: Dejalo Ir

Video: Juepa

Video: Esta Vida

Video: Nube Gris

Video: Si Supieras

Video: Para Qué

Video: La Colegiala

Video: Se Me Cansó El Corazón 

Video: Mi Bombón

Video: Traicionero

Video: Y Que De Mí

 

Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Mi ritmo de vida es variado, por eso siempre ando cantando. Ya lo dijo Octavio Paz: “Escribo para que la muerte no tenga la última palabra”.

Dejar un Comentario

*