Skip to main content

“Sigan juntos que en un futuro, ustedes llevarán la música por todas partes…”, esas palabras se quedaron bien marcadas en el Grupo Laberinto y así decidieron ir en busca de sus sueños, de esta manera empezaron a hacer sus propios bailes en la ciudad natal Obregón, Sonora.

Pero había algo muy importante que tenían que hacer, «ponerle nombre a ese grupo», que a menudo amenizaba alguna fiesta o baile y fue entonces que, todos juntos recordaron lo que tanto les decían los clientes del Green Adobe Restaurante donde era el grupo que amenizaba el lugar, cuando llegaban a escucharlos a esa casa vieja de muchos cuartos que parecía precisamente un laberinto y fue ahí precisamente donde nace oficialmente el Grupo Laberinto.

Rápidamente graban su primer producción discográfica llamada «COSAS», una canción tropical que se coloca en el gusto del público local y se empiezan a escuchar así mismo en las estaciones de radio de la ciudad y gracias a eso, sus presentaciones cada día eran más.

Debido a esa aceptación, deciden grabar un disco más y como su público ya los identificaba y ellos mismos gustosos solicitaban a las radios sus temas; sobre todo su nuevo éxito, «La Negra No Ha Bailado», nuevamente una tema 100% tropical.

Sin dejar su estilo tropical, en sus presentaciones comienzan a tocar algunas canciones «estilo banda» y gracias a que su gente los aceptó; en su próximo material discográfico, hacen su primer disco variado, mitad banda y mitad tropical y su éxito ya no es solo en su ciudad si no que ahora abarca todo su estado de Sonora.

Llega el año de 1991 y sin siquiera imaginar que seria el ano que cambiaría su historia; incluyen en su producción un corrido de caballos; una historia original de la inspiración de su vocalista y compositor Serapio Ramírez; mismo que sacan al mercado con el nombre de “El Profeta” y pues como han de imaginarse, dicho tema, se vuelve rápidamente en la canción más escuchada y solicitada en radios de todo el estado de Sonora.

Sin duda, un corrido que viene a ser un parte aguas en la carrera artística del Grupo Laberinto, donde precisamente debido a toda esa aceptación de la gente de su estado y de muchos estados más; inclusive, el estado de Arizona se les empieza a nombrar como Grupo Laberinto «El Orgullo de Sonora».

Las casas disqueras buscan la manera de llegar al grupo, ofreciendo más proyección y más beneficios y fue así que, Discos MUSART / BALBOA RÉCORDS en el año de 1992 los hacen sus artistas exclusivos.

Con ellos vienen éxitos como «El Lobo Abrígame», «El Número Uno», «Esos Tus Ojos», «La Sorpresa», «Mi Adolescencia A Los 40», «El Indio Enamorado», «El Che Che Cole», «El Chueco Galindo», «Rafa Y Su Primo», «Meneando La Cola», «El Cadete», «En La Barra, «El Perrón Merino», «Caminos De La Vida», «La Korita» y muchos más en casi 24 años con esa casa disquera.

Pero sus sueños no terminan ahí porque ademas se internacionalizaron rápidamente conquistando no solo la mayor parte de la República Mexicana; sino que también logrando llegar a la Unión Americana, colocándose rápidamente en el grupo mas taquillero, gracias a sus continuos récords de asistencia en los diferentes lugares que se presentaban.

Manteniendo su inigualable sonido musical y cosechando éxitos Grupo Laberinto se ha logrado mantener ya por 30 Años y mérito mas grande aun es que se ha mantenido con sus miembros fundadores: Andrés Martínez, Manuel Rascon, Serapio “EL Profeta” Ramírez, Joaquín Abajo y Enrique “EL Chapito” Martínez.

Actualmente y como gran celebración de Aniversario Grupo Laberinto anuncia el lanzamiento de su propio sello discográfico: Laberinto Sound Records, fortaleciendo mas el compromiso con su publico para seguir mientras Dios les permita transmitiendo su música por cada rincón del planeta.

Pasión por lo que hacen, compromiso con su publico y unión entre ellos es lo que hoy por hoy hacen que Grupo Laberinto se encuentre mas fuertes que nunca y puedan llegar a sus primeros 30 años de carrera siendo «Los Reyes del Corrido de Caballo, Orgullo de Sonora».

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no  ha sucedido!

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply