Skip to main content
[dropcap]U[/dropcap]na Santa Cecilia más romántica que nunca, más mexicana, más bolera, más bohemia y sentimental. Luego de invitar a todo su fiel público a tener una «BUENAVENTURA», La Santa Cecilia, hijos de padres inmigrantes, nos invitan a «AMAR Y VIVIR», a enamorarnos de la música tradicional.

En entrevista, Marisol Hernández, mejor conocida como «La Marisoul», vocalista de La Santa Cecilia, cuenta entre varios detalles cómo la agrupación musical regresa a su esencia original con su nuevo álbum audiovisual «AMAR Y VIVIR».

«La Marisoul» resalta que este álbum es para las bohemias, las borracheras, canciones para que toda la gente mayor recuerde sus amoríos y la música de antaño, para que los jóvenes se enamoren de la música del bolero, de la música tradicional.

La cantante, quien posee una poderosa voz, señala que estas canciones son como esa escuela que nos enseña a amar y vivir, que enseña a cómo desahogar un amor con «Leña de Pirul», cómo vivir el romance y no quedarse con las ganas de nada, con una canción como «Amar y Vivir», de la compositora mexicana Consuelo Velázquez.

“Es un disco que teníamos muchas ganas de grabar desde hace mucho tiempo. Yo creo que antes de ser La Santa Cecilia ya queríamos hacer un disco así, porque antes de que se formara el grupo hace 10 años, nosotros tocábamos esta música. Pepe y yo, nuestro acordeonista y requintista, tocábamos en un trío y chambeamos por la ciudad de Los Ángeles, tocábamos en plazas, en fiestas, bares, cantinas», recordó.

«Tenemos un repertorio o una biblioteca musical muy grande en nuestros corazones, en nuestras mentes de estas canciones de José Alfredo Jiménez, Consuelo Velázquez o Tomás Méndez, decidimos que era el momento de hacer este disco”.

La Santa Cecilia grabó su nueva producción musical totalmente en vivo en cinco días y en 12 diferentes locaciones de la Ciudad de México, como la plaza Santo Domingo, el parque México, el Zócalo, el salón Tenampa o el foro El Imperial.

«La Marisoul» comentó que este disco es más acústico.

“Siempre dentro de La Santa Cecilia se nota este amor que tenemos por la música de raíz, por la música tradicional, por la música Latinoamericana, estamos bien contentos».

En «AMAR Y VIVIR» se resalta el excelente trabajo musical que realiza Pepe Carlos, acordeonista y requintista de La Santa Cecilia.

“Él es un gran requintista. Dentro de un show de La Santa Cecilia, tú ves a Pepe tocando el acordeón, lo toca muy bien y nos pone a bailar y todo eso, pero mucho antes del acordeón, Pepe tocaba el requinto romántico. Me llena de mucho orgullo que presumamos este trabajo que viene haciendo en su instrumento desde hace mucho tiempo. Ojalá lo puedan sentir como nosotros lo hacemos”, manifestó Marisol Hernández.

La Santa Cecilia es una de las agrupaciones musicales que siguen apostando a grabar un álbum completo, y no solamente a dedicarse a lanzar sencillos.

“Un disco es como capturar un momento. En esta ocasión no lanzamos a México a grabarlo en vivo, estamos regresando como a la esencia de La Santa Cecilia, de ser como de estos músicos callejeros, de los que se plantan en cualquier esquina, en una plaza, en un bar, en un café a tocar sus canciones o interpretar melodías de otros maestros. Este disco, más que tener sencillos es una experiencia completa”.

«AMAR Y VIVIR» viene acompañado de un documental, de cómo nace este reencuentro con la esencia de La Santa Cecilia, al igual que colaboraciones con la icónica cantante mexicana Eugenia León, la estrella chilena Mon Laferte y el legendario Mariachi América, entre otros.

Desde hace ya 100 días, los latinos y todos los paisanos mexicanos en los Estados Unidos han vivido un clima de incertidumbre con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
«La Marisoul» asegura que toda la comunidad latina del otro lado de la frontera vive con miedo e impotencia.

“Claro que nos sentimos encabronados, con mucha impotencia, tristes, creo que es un proceso y todo esto de ver que alguien tan despreciable como lo es este señor que llegó a la presidencia, a toda nuestra gente, nuestra comunidad, nos llena de inseguridad, de miedo, de frustración».

Asimismo, la vocalista de La Santa Cecilia considera que al mal tiempo hay que darle buena cara. “Entonces, en estos momentos tratamos de compartir, de contagiar a nuestros paisanos, a nuestros hermanos con mucha buena vibra, con mucha fe. Hay que seguir adelante, no hay que dejar que el miedo ni el odio nos invada y nos destruya. Al contrario, hay que continuar. Hay que seguir luchando, trabajando, seguir por el buen camino”.

Y con este clima que viven los latinos, el mensaje de su nuevo álbum audiovisual queda como anillo al dedo «AMAR Y VIVIR».

«La Marisoul» escribió exclusivamente para la exitosa serie de Netflix, protagonizada por Kate del Castillo, «Ingobernable», la canción «Me Verás».

Antes del lanzamiento de la serie, La Santa Cecilia recibió por parte de la supervisora musical de la serie los tres primeros capítulos y si les gustaba, escribirían una canción para ser usada como tema principal.

“Estábamos en San Francisco antes de subir al escenario viendo los primeros tres episodios… nos quedamos bien picados con la serie, con la historia, con todo esto que le pasa a la primera dama. Nos inspiramos por el excelente papel de Kate del Castillo.

Escribir algo para otra persona, que no viniera directamente de sus sentimientos o experiencia, dejó a la cantante con un grato sabor de boca.

“Fue muy placentero escribir y nos da muchísimo gusto que le esté yendo tan bien a la serie y que también hayamos puesto nuestro granito de arena musical”.

La historia de La Santa Cecilia comenzó hace una década en la Plaza Olvera, un sitio mítico en el centro de Los Ángeles donde los sonidos, los olores y el colorido mexicano se sienten en cada rincón. Hasta hace un par de años, además de degustar comida o comprar artesanías, los visitantes locales y extranjeros de ese mercado tradicional se deleitaban con las versiones de canciones de Lola Beltrán, Consuelito Velázquez y Agustín Lara que el cuarteto interpretaba para ganarse la vida.

La Santa Cecilia rinde un homenaje a México con«AMAR Y VIVIR», así como a esas influencias sonoras con aquellas melodías que los marcaron de por vida.

Te invitamos a continuar de cerca la trayectoria de La Santa Cecilia a través de las redes sociales:

Facebook: La Santa Cecilia
Twitter: @lasantacecilia
Instagram: @lasantacecilia

Por: El Debate

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply