Skip to main content
[dropcap]U[/dropcap]n video de un mariachi boliviano está causando controversia en redes sociales, y es que la agrupación al parecer «adaptó» la letra del «Corrido de Mazatlán» para hacer un homenaje a su propia tierra.

El «Corrido a Santa Cruz» intenta destacar las maravillas de aquella región boliviana, tal como lo hiciera hace décadas José Alfredo Jiménez con Mazatlán.

Sin embargo, para sorpresa de quien lo escucha, cuenta con los mismos arreglos musicales y apenas unos ligeros cambios en la conocidísima letra del tema compuesto por el guanajuatense.
«Ay qué bonito es pasear El Arenal, ay qué bonita es también su Catedral, aquí hasta un pobre se siente millonario, aquí la vida se pasa sin llorar», dice la canción, interpretada por el grupo México Chico.
«Yo soy cruceño, nacido en esta tierra, y sin embargo les digo por la cruz, que tienen todos ustedes el orgullo, el gran orgullo de ser de Santa Cruz».
El video fue publicado por el mariachi en su cuenta de YouTube el 19 de septiembre de 2016, acompañado por la descripción: «A nuestra bella Santa Cruz en su aniversario, le dedicamos con el corazón este corrido».

Además, en el video se adjudica letra y música a Sobodaycom, que son las siglas de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música.
En ninguna parte se menciona si se trata de una posible adaptación del tema del guanajuatense, por lo que en los comentarios se le acusa de plagio.
«Esta canción es un robo a despoblado, puesto que originalmente fue compuesta por  José Alfredo Jiménez  y es como un himno para nosotros los que somos de este bello puerto», comenta una usuaria en el canal de YouTube.

«Se nota la falta de creatividad de estas personas como Mazatleca espero que el municipio de Mazatlán o el Estado de Sinaloa procedan legalmente contra quien resulte responsable por este plagio barato que han hecho el Sr José Alfredo Jiménez  fue uno de los mejores autores que hemos tenido en México y es un insulto hacia este gran artista lo que estas personas han hecho creo que tienen un gran país y no dudo que Santa cruz sea bello pero sus pobladores y representantes deberían de sentir pena de estos pseudo artistas que solo son una copia barata de lo bien Hecho en México», agrega otra persona.
La similitud entre ambos corridos ha causado indignación entre muchos porteños, incluso hay quienes piden que se demande al mariachi.
Otros, por su parte, han tomado el tema con más humor y aseguran que es bueno que la música mexicana llegue hasta tierras lejanas.

 

 

 

Por: Periódico Noroeste

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply