Skip to main content

Tlayacapan, Morelos se encuentra de fiesta y el mes de marzo sera de gozo, pues se han dado a conocer las primeras noticias del Carnaval Tlayacapan 2019 y SAPS Grupero, La Revista Digital la trae para ti.

Del 02 al 05 de marzo se realizará esta verbena popular donde se espera la participación de grandes artistas de diferentes géneros, algunos inclusive de talla Nacional.

Tlayacapan es un municipio mexicano del estado de Morelos, en México.

El término Tlayacapan proviene del náhuatl: tlal-li, «tierra»; yaka-tl, «nariz», «punta», «término», «lindero», «frontera», y pan, locativo. Significa, por tanto: «Sobre la punta de la tierra», «Lugar de los límites o linderos», «La nariz de la tierra» y «Nacido de lo alto de una montaña».

Estar en Tlayacapan es como detener el tiempo y disfrutar de una pausa en tu vida, mientras observas la majestusosidad de los murales perfectamente labrados del Ex Convento de San Juan Bautista, con sus muros que parecen formar una bóveda celeste que resguarda las momias de reciente descubrimiento. Sus espacios amplios y sus techos altos se ven engalanados con la inigualable belleza de las jacarandas.

En el Carnaval de Tlayacapan el plato fuerte es la representación del origen del chinelo y su música. Está considerado como el más bonito del estado de Morelos. La ciudad se divide en tres comparsas correspondientes a cada uno de los barrios que conforman la cabezera municipal:

• La Unión (correspondiente al barrio de Texcalpa o Santiago)
• La Azteca (barrio del Rosario)
• La América (barrio de Santa Ana)

El Sábado se da inicio a su particular “fiesta de la carne” en la plaza principal.

El Domingo empieza con el tradicional brinco del chinelo culminado en el centro del pueblo.

El Lunes y Martes por el día hay brinco y por la tarde se realiza la “formación” de chinelos en el centro del pueblo.

¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Julio Díaz

Con música he bailado, he llorado, he reído, he recordado, he besado, he amado, con música he vivido, por eso escribo para ella porque la música es la voluptuosidad de la imaginación.

Leave a Reply