Paleto

Biografía de Juan Carlos Tapia “Paleto” y toda su trayectoria artística

La audacia, la valentía y el coraje son valores determinantes que Juan Carlos Tapia mejor conocido como “Paleto” adoptó desde muy joven.

La pobreza que en su entorno giraba era bastante extrema, sin embargo, no fue impedimento para luchar contra toda adversidad que se le presentó.

SAPS Grupero te presenta la biografía de: Juan Carlos Tapia “Paleto”.

Antes de dedicarse a la música, el originario de Kanasín, Yucatán, vendía paletas recorriendo las calles promocionando el producto. Cuando Juan Carlos pasaba casa por casa a ofrecer las paletas escuchaba casualmente las canciones que estaban en la radio, volviéndose fanático de dicho dispositivo, por lo que, trabajó con mucho esfuerzo para poder comprarse el suyo. Así inició la historia musical de Paleto: escuchando la radio.

A pesar de la pobreza que rodeaba el contexto donde creció, Paleto no dejaba de sentirse motivado, y luchaba día a día por cumplir sus sueños más grandes; inició pagando sus propias clases de batería.

Mérida, Yucatán fue el lugar que lo vio despuntar en el contexto musical, con tan sólo 14 años pisó el primer escenario a lado de la agrupación “Blanco y Negro”.

Todo comenzó con aquellas clases de batería, el maestro Pedro Soberanes era el encargado de Paleto y de que este aprendiera, pero todo fue más allá, en esas reuniones conoció a los integrantes de “Blanco y Negro”, quienes ensayaban en el mismo lugar en el que Paleto tomaba clases.

Poco a poco aquel joven se ganó la confianza de cada uno, y formó parte del staff de la agrupación; se encargaba de cargar y cuidar el equipo, además, dormía en el cuarto donde ensayaban. Ahí perdió el temor, hasta que llegó el día en que lo invitaron a cantar con ellos.

La vida de Paleto estaba tomando nuevos tintes y con ello, un nuevo camino, la experiencia con “Blanco y Negro” le permitió después ser parte de “Con Clase”, otra agrupación que le abrió las puertas y con quienes compartió el escenario por dos años. Con ellos probó nuevos géneros: salsa y hasta pop. Además, trabajó tocando en un restaurante de prestigio, y se atrevió a interactuar por primera vez con el público.

Posteriormente, llegaron “Los Pika Pika”, reconocido grupo en el que Paleto hizo alarde de su potencial talento, aunque, para formar parte de ellos tuvo que hacer casting. En compañía de “Los Pika Pika”, sacó su primer disco, y realizó algunas presentaciones y videos que salieron en la televisión, sin embargo, su destino no era permanecer con ellos, pues, le llegó la oportunidad de integrarse a otro grupo musical con quienes se fue forjando su imagen, la que hoy en día conocemos.

Paleto viaja a Catemaco, Veracruz persiguiendo sus sueños, y con el deseo de ser parte de Los Siete Latinos. No obstante, no fue como lo imaginó. Durante ese tiempo experimentó situaciones favorables y otras no tanto; vivió tres meses en un carro, y no entró directamente a la agrupación. Tuvo un trato indiferente por parte de algunos de los integrantes y hasta lo ponían a limpiar la oficina. Aunque no todo fue tan malo, en Catemaco encontró el amor, su actual esposa y madre de sus hijos.

El gran paso a Junior Klan se dio en una gira a Mérida, Yucatán. Debido a un detalle que tuvieron entre los integrantes del grupo, el vocalista se ausentó, por lo que, Paleto tomó la responsabilidad de dar el concierto, ofreciendo un show inolvidable a los asistentes.

Esa presentación le permitió demostrar su potencial voz y el inigualable talento que por mucho tiempo había reprimido, se convirtió en la primera voz de Junior Klan.

A partir de ahí, las cosas tomaron otra vía, formar parte de “La Maravilla Musical de México” fue para Paleto el camino al éxito y el reconocimiento a nivel nacional.

Con Junior Klan logró un sinfín de producciones discográficas en donde se incluyen álbumes de catálogo como: “BOLEROS CON MUCHO CORAZÓN”, “SERENO MORENO”, “UN CONJUNTO SENSACIONAL” y “CÓMO OLVIDARTE”.

Además, fue el inicio de conciertos en otros estados como: Tabasco, Puebla, Tlaxcala y Campeche, poco a poco la lista fue creciendo, no sólo para presentaciones en México, se sumaron algunos lugares de Estados Unidos y Sudamérica, territorios conquistados por su talento y música, lo cual, los convirtió en una de las agrupaciones más grandes y legendarias del género cumbia y tropical.

Paleto

Algunos de los temas por demás reconocidos son: “Cancionero”, “Las Africanas”, “Menea Menea”, “Bailando de Jalón” y “La Negra Candelaria”.

Paleto creció mucho con esta agrupación: compartió ideas, triunfos, fracasos, risas, tristezas, éxitos y el escenario por más de 20 años, pese al tiempo con Junior Klan, Juan Carlos Tapia tomó una decisión contundente que quizá sorprendió a más de uno.

En 2020 y en medio de la pandemia que atravesaba el mundo por Covida-19, Paleto anunció su salida de Junior Klan para iniciar una nueva aventura como solista; algo que siempre había anhelado y por fin cumplió.

A principios de 2022, “La Voz de la Cumbia”, como también se le conoce, emprende una nueva etapa musical y con ella, anuncia gira a nivel internacional, teniendo a Guatemala en su agenda y siendo su natal Kanasín el primer municipio en el estado de Yucatán donde se presentó.

Después de dos años de soñar en llevar su música como solista y 30 años de experiencia en los escenarios, Paleto vive y disfruta uno de sus deseos más grandes.

Durante los primeros meses de 2022 estrenó los videos oficiales de los temas “Mi Canto”, “El Cangrejito”, y “El último Trago”.

Puede interesarte: Paleto “La Voz de la Cumbia” anuncia su lanzamiento como solista y su gira a nivel internacional

La historia de Paleto nació en las calles vendiendo paletas, y es y será motivación para muchos; es un genio de la música, sinónimo de humildad y valentía, quien nos enseña que el fracaso también puede llevarnos al éxito. Es conocido nacional e internacionalmente con un legado que alimenta día con día.

Facebook: Juan Carlos Tapia “Paleto”
Instagram: @paletomusic
YouTube: PALETO

Y recuerda…

 ¡Si no está en SAPS Grupero, seguro no ha sucedido!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*