Biografía de Super Lamas y toda su trayectoria artística

Desde el bello municipio de Actopan, Veracruz, surge una de las bandas con más trayectoria dentro del género Tropical. Fue un 28 de febrero de 1981 cuando los hermanos Vázquez Carreto decidieron formar esta agrupación, junto con Julio Francisco León Acosta, Hermilo “Piry” Ramírez, Marcos Pérez, Carlos Muñiz y Mike Balmory, a la cual bautizarían en un inicio como “Los Lamas”. Posteriormente, debido a que ya existía un grupo con este nombre, cambiarían a “Super Lamas”, nombre con el que los conocemos hasta el día de hoy.

El nombre tiene su origen en el budismo tibetano, en el que un lama es un maestro espiritual, capaz de conducir a otros al camino de la iluminación. Dicho nombre surge debido a que, en sus inicios, los hermanos menores Alfonso y Sebastián Vázquez Carreto incursionaban en la música en el coro de su iglesia local, además de hacer presentaciones con la agrupación para recaudar fondos para la parroquia.

Pero los hermanos Vázquez Carreto no eran ajenos al ambiente musical, ya que su padre tenía una danzonera veracruzana, misma que influyó tanto en su interés en la música como en el estilo que caracteriza a los Super Lamas.

Cabe destacar que la música no era lo único a lo que se dedicaban los integrantes de Super Lamas, pues la mayoría de ellos estudiaban carreras universitarias en ese momento; ingenierías, pedagogía, psicología, biología, contaduría y hasta derecho. La música también era una manera de ayudarse a pagar sus estudios, e incluso algunos integrantes mantenían otros empleos para seguir dedicándose a ella.

Las primeras presentaciones de Super Lamas tuvieron lugar en fiestas y bailes populares, teniendo la aceptación y disfrute del público en general. Es ahí cuando surge la idea de materializar el sonido del grupo y grabar su primer disco, un año después de su conformación. La grabación estuvo a cargo del sello Novedades Nacionales, y fue producido en Guadalajara, Jalisco, incluyendo temas como “Sigue La Cumbia”, El Sembrador”, “Tierra Hermosa”, entre otras canciones de la autoría de varios compositores veracruzanos.

Fueron estos temas con los que empezaron a sonar en la estación radiofónica “La Tropical FM”, transmitida en el Puerto de Veracruz, del estado de Xalapa. Es en este lugar donde se quedarían como residentes y fijan sus oficinas.

Sin perder el ritmo, en 1985 Super Lamas lanza su tercera producción con la ayuda del gran compositor Manuel Eduardo Toscano, quien llevó a la agrupación a realizar las grabaciones en Discos MUSART, una compañía muy importante a nivel nacional. De esta producción destaca el tema “Los Galanes Cantantes”, mismo que catapultaría la popularidad de la banda en la Ciudad De México, en donde se hizo escuchar con fuerza por todos sus rincones.

Las siguientes producciones, “La Tuerca” y el volumen número 5 fueron las decisivas en el ascenso de la carrera de Super Lamas, logrando consolidarlos en su lugar de origen y en estados vecinos. Temas como “La Coloreteada” y “Águila o Sol” traspasan fronteras y logran escucharse en Estados Unidos, en donde lanzan a la venta su disco en el nuevo formato CD.

A partir de ese momento, Super Lamas avanzan a pasos agigantados. En 1990 lanzan el disco “El Feo”, que incluye un popurrí de boleros de los Hnos. Martínez Gil titulado “Popurrí Romantiquísimo”. Gracias a éste, logran vender más de 70,000 copias, una cifra exorbitante en esos tiempos. Esta producción corrió a cargo de la dirección musical de Bob Prais.

Siguiendo a este gran éxito, en 1991 graban su octavo álbum titulado “Cuquita Dame Coco”, de la mano y con la confianza de Roberto Vázquez, director de una de las bandas Tropicales más emblemáticas en el género, El Super Show De Los Váskez. “Lero” y “Cuquita Dame Coco” se distinguen por ser los temas clásicos que, hasta la fecha, son frecuentemente solicitados por el público.

En 1995 graban uno de sus discos más representativos, titulado “A Mover El Bote” con temas como “La Pelusa” y “El Lobo Solitario”. Esta vez fue el baterista de la banda, Juan “Canelo” Vázquez, quien estuvo a cargo de la producción, llevándolos a la cima del éxito, recibiendo un Disco de Oro por más de 100,000 copias vendidas, manteniéndose en el primer lugar en la radio en las principales ciudades de México y Estados Unidos.

La Pelusa” fue el tema que los llevó a visitar más de 25 estados de la Unión Americana, que pondría a bailar a más de 60,000 personas en el Estadio Universitario de Monterrey, Nuevo León, en el festival “Viva La Radio 95”, y que los colocaría en el primer lugar en la radio de Monterrey y en todo el norte de la república mexicana.

Se grabó el video musical de “La Pelusa” en diferentes locaciones de la ciudad de Monterrey, y fue difundido durante más de ocho meses en el programa de televisión “Órale Primo”. En sus transmisiones, el conductor Jesús Soltero invitaba al público a concursar bailando con esta canción, creando así el famoso “Baile de La Pelusa” que conocemos actualmente.

Gracias a este enorme logro, Super Lamas fueron nominados por primera vez al premio de la revista Furia Musical, ganando en la categoría de “Mejor grupo tropical del año”, mismo que ganarían de nuevo en el año 1998. El grupo fue invitado en diversas ocasiones a participar en una gran cantidad de programas de la televisión mexicana, algunos ejemplos son “Siempre en Domingo” con Raúl Velasco, “Al Ritmo De La Noche” con Jorge Ortiz De Pinedo, “Hoy” con Andrea Legarreta, entre otros.

Años más tarde, en marzo de 2006, la agrupación recibe el Premio Videorola en la ciudad de Guadalajara, Jalisco como “Mejor video Tropical”, mismo año en el que firman contrato con la disquera “Universal Music” lanzando su producción número 23, titulada “Contracorriente”.

A lo largo de sus más de 40 años de trayectoria, Super Lamas han colaborado con diferentes artistas de diferentes géneros musicales, desde Pedro Fernández, Alicia Villarreal, Emir Pavón, hasta los más ajenos al ambiente grupero como Aleks Syntek y Juan Solo, demostrando el nivel de profesionalidad y versatilidad de la banda.

Incluso en el 2022, Super Lamas estuvo en la mira pública por una polémica con Jorge Medina y su equipo de ingenieros, quienes de manera abrupta cortaron la presentación del grupo antes del tiempo que tenían indicado para realizar su show.

Sebastián Vázquez expresó su enojo, diciendo que era una “falta de respeto” hacia los Super Lamas, teniendo 41 años de vida artística. El descontento del público se hizo notar, hasta que finalmente, los músicos decidieron dejar el escenario y dar paso al espectáculo de Jorge Medina.

A pesar de los comentarios de la gente en las redes sociales de Jorge, el artista no se pronunció respecto a la bochornosa situación en la que lo pusieron sus ingenieros de audio.

Super Lamas cuenta con una extensa discografía que continúa ampliándose. En el año 2019 lanzaron su álbum “Superlameando” producido por Mike Balmory, alcanzando el quinto lugar de ventas en MixUp, siendo aclamado por su público por la calidad de sus colaboraciones y el sello musical inigualable que Super Lamas imprime en cada uno de sus discos.

En la actualidad, Super Lamas se encuentra en planes de lanzar su próximo disco, que llevará por título “Superlameando 2”, en el que volverán a colaborar con Aleks Syntek, con el tema “¿A dónde estás?”, y también podría existir la posibilidad de repetir duetos con artistas como Mariana Seoane, quien también participó en la primera edición de “Superlameando”.

Se dice que el disco podría contar con entre 12 y 14 temas, aunque las canciones aún no se definen, así como la fecha de lanzamiento. Por lo pronto podemos seguir escuchando la excelente música de Super Lamas en todas las plataformas digitales. Si tú también estás esperando este próximo lanzamiento, te invitamos a seguir a Super Lamas en sus redes sociales y estar al tanto de todas sus novedades.

Facebook: Super Lamas
Instagram: gruposuperlamas
Twitter: @grupoSUPERLAMAS
Youtube: Super Lamas


Y recuerda…

 ¡Si no está en SAPS Grupero, seguro no ha sucedido!


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*