Gerardo Ortiz - Biografía

Gerardo Ortiz – Biografía

BIOGRAFÍA GERARDO ORTIZ

SAPS Grupero trae para ti la biografía de César Gerardo Ortiz Medina, mejor conocido como GERARDO ORTIZ, nació en Pasadena, California, el 05 de octubre de 1989, también conocido como “El Rey De Los Corridos”, es un cantante y compositor estadounidense de música Regional Mexicana

Especializado en los estilos de banda, norteño, norteño-banda, sierreño, sierreño-banda y mariachi. Es especialmente famoso por sus corridos progresivos.

Estudió en Estados Unidos hasta segundo de Secundaria ya que sus padres no tenían suficiente dinero para mandar a estudiar a sus cuatro hermanos, por lo que su talento y originalidad se manifestaron desde muy temprana edad.

Cuando tenía 8 años grabó su primer disco, que llevaba por título ENCUENTRO DE AMOR, que contenía temas románticos y corridos.

Su segundo disco vino cuando GERARDO ORTIZ tenía 10 años. En él se incluía un tema de su autoría. El tercer álbum ya fue con banda y se llamó LA PASADITA. biografía

A partir de los 12 años de edad, GERARDO ORTIZ poco a poco se fue convirtiendo en todo un profesional de la música Regional Mexicana.

Entre innumerables ferias, eventos, bailes y presentaciones en las que fue talonero de grandes grupos.

GERARDO paulatinamente gestó y aprendió a manejar su talento nato para componer y cantar, pero sobre todo, para olfatear las preferencias del público.

Cuando era pequeño era conocido como “Gerardito, El Hijo De Sinaloa”.

A los 13 años vivió por varios meses en el Distrito Federal, donde participó en las audiciones para ‘Código Fama’ de Televisa, quedando entre los 40 seleccionados.

Los siguientes siete años en la vida de GERARDO ORTIZ (antes de regresar a los Estados Unidos con 20 años de edad) fueron fundamentales en su crecimiento como artista y como persona.

Fue en esta etapa cuando se forjaron en él los elementos que hoy lo hacen ser un fenómeno dentro del género Regional Mexicano.

En esos siete años su talento creativo como compositor terminó de desarrollarse.

A partir de ese momento su carrera fue disparada como una potente flecha impulsada por sus fans, que comenzaban ya a corear y bailar sus prodigiosos corridos underground como:

“Empresas NC”, “Las Tundras”, “El Cerebro”, “El Pelo Chino” y “Escuela de Rancho”. biografía

Fue en este período cuando GERARDO ORTIZ entró en contacto y se unió al grupo “Ántrax”, con quien grabó un disco en vivo que tuvo un éxito comercial increíble en la calle.

Pero el salto a la fama y en donde fue conocido por su corrido “En Preparación”, canción que trata sobre un jefe de escoltas de Joaquín Guzmán Loera, un gran narcotraficante de México.

Sus letras son descriptivas, violentas y narran la cruda realidad de los acontecimientos que marcan al territorio mexicano.

En el 2010 con su álbum NI HOY NI MAÑANA alcanza la cima de los listados de Billboard, convirtiéndolo en el debut número uno de un nuevo artista en los listados latinos.

NI HOY NI MAÑANA se mantuvo en el primer lugar de iTunes por más de nueve meses y fue certificado como Disco de Oro por sus altas ventas. biografía

GERARDO ORTIZ conquistó el premio de “Revelación del Año” en los populares Premios de la Radio y se llevó a casa el premio Galardón A Los Grandes en la categoría “Revelación del Momento”.

Sus sencillos “En Preparación”, “El Trokero Lokochón” y “A La Moda” ocuparon los primeros lugares de las listas de popularidad. biografía

También cobró gran popularidad por la creación de los corridos progresivos, este es un tipo de corrido tipo pop y con un ritmo un poco más acelerado.

En el 2011, en la primera entrega de los Billboard a la Música Regional Mexicana fue el máximo ganador de premios con seis reconocimientos que lo sitúan como el cantante más sobresaliente de este género.

Además, GERARDO ORTIZ ha estremecido el mundo de la música Regional Mexicana con sus propuestas musicales y sus letras absolutamente innovadoras, pero también al imponer toda una moda entre los jóvenes.

Este fenómeno musical nacido en Los Ángeles y criado en Sinaloa, está dejando boquiabierta a toda la industria de la música. biografía

Al no solamente llenar sino además dejar gente fuera en todas sus presentaciones tanto en Estados Unidos como en México.

Encabezó el impresionante concierto “La Invasión del Corrido III” en el Anfiteatro Gibson, con un lleno increíble. biografía

Su carisma y popularidad ha generando millones de visitas en YouTube, muchos artistas han querido colaborar con este gran artista, como la Banda El Recodo, que invitó a GERARDO ORTÍZ a participar en un video musical.

De igual manera, su talento como compositor ha sido reconocido por importantes artistas, de la talla de La Arrolladora Banda El Limón, Banda MS y Lupillo Rivera, que grabaron ya varios de sus temas.

En el 2011, GERARDO ORTIZ fue nominado al Grammy Americano en la categoría “Mejor Álbum Norteño”, asimismo ganó el Premio Lo Nuestro en la categoría de “Solista o Grupo Revelación del Año”.

Gerardo Ortiz, regional mexicano

Bajo la categoría de “Airplay Regional Mexicano del Año, Solista”, también GERARDO ORTIZ es nominado a los Premios Billboard de la Música Latina.

El 20 de marzo del 2011 es un día muy difícil en la vida de GERARDO ORTIZ, ya que saliendo del Palenque de Villa de Álvarez en Colima, sufrió un atentado donde mueren dos personas que viajaban con el cantante.

Para abril del 2011 sacó a la venta el material MORIR Y EXISTIR, el cual es un disco grabado completamente en vivo, repleto de emocionantes sorpresas e incluye los temas:

“Cara A La Muerte”, “Morir y Existir”, “Poder Inexplicable”, “14 Guerras”, “Se cansó”, “El Mundo Es Tuyo”, “Soy Familia, Soy Michoacano”, “El Muletas”, “El Amor”, “Chavo Félix”, “Morir Con Estilo” y “Morir y Existir” (versión estudio).

Al salir a la venta el álbum, MORIR Y EXISTIR, debutó en la primera posición de los discos latinos de Billboard, al igual que en iTunes.

De esta forma logró ganarse la categoría de Disco de Oro en la primera semana de su lanzamiento. biografía

Y también, fue nominado a los Premios Juventud en las categorías de “Mi Artista Regional Mexicano” y “Voz Del Momento”. biografía

Sus sencillos “La Última Sombra” y “Cara A La Muerte”, se suman a la lista de éxitos legendarios y en agosto del 2011 GERARDO ORTIZ alcanzó un total de 125 millones de reproducciones en YouTube.

En septiembre del 2011 GERARDO ORTIZ, lanzó en medio de una gran expectativa ENTRE DIOS Y EL DIABLO, álbum que debutó con Disco de Oro por sus altas ventas.

El estreno se realizó en una fiesta, dentro de uno de los clubes más renombrados de Los Ángeles, California, a la que asistieron varias celebridades, ejecutivos del mundo de la música y fans de GERARDO ORTIZ, que ganaron la oportunidad de celebrar con él.

Algo novedoso de ENTRE DIOS Y EL DIABLO es que salió disponible en dos formatos: la versión original con 12 canciones, y una versión “deluxe”, limitada hasta agotar existencias, que incluye un disco extra con 9 canciones más.

El tema “Aquiles Afirmo”, primer sencillo del disco, tuvo un éxito impresionante entre el público latino de los Estados Unidos. biografía

Es un corrido progresivo muy poderoso al mejor estilo del “Rey del Corrido Alterado”. biografía

GERARDO ORTÍZ ha estelarizado cientos de presentaciones en las que ha rebasado la capacidad máxima de los recintos, quedándose gente fuera con las ganas de ver en vivo a su ídolo: el fenómeno máximo del género Regional Mexicano.

En febrero del 2012 dentro de los Premios Lo Nuestro “El Rey del Corrido Progresivo”, se puso romántico durante su intervención con el tema “Amor Confuso”.

El cantante se hizo acompañar por un grupo de cuerdas, lo cual le dio un toque más de intimidad a su intervención. biografía

En abril del 2012, GERARDO ORTIZ obtuvo dos galardones en la entrega de los Premios Billboard Latin 2012 en las categorías: “Solista Regional Mexicano del Año, Canciones” y “Solista Regional Mexicano del Año, Álbum”.

Para septiembre del mismo año, GERARDO ORTIZ es nominado en la categoría “Mejor Álbum de Música Norteña”, asimismo lo nominaron en cinco categorías dentro de los Premios de la Radio 2012 logrando ganar en la categoría “Artista Masculino del Año”.

En octubre del 2012 GERARDO ORTIZ obtuvo cinco galardones en la II Entrega de los Premios Billboard de la Música Mexicana en las categorías:

“Artista Masculino del Año”, “Disco del Año” y “Disco Norteño del Año” por ENTRE DIOS Y EL DIABLO, “Artista del Año, Discos” y “Artista del Año Norteño”.

A finales del 2012 lanzó “Solo Vine a Despedirme” primer sencillo del material EL PRIMER MINISTRO el cual llego a la posición número uno en la lista de éxitos Regional Mexicanos de Billboard y también 11 semanas consecutivas en las listas de monitorLATINO de EE.UU.

A principios del 2013 GERARDO ORTIZ lanzó el segundo sencillo del material EL PRIMER MINISTRO “Dámaso”, un corrido muy original.

Su melodía es única e irresistible y canta con la fuerza y la claridad que lo caracterizan. biografía

Está acompañado por su banda que toca un ritmo muy prendido a ritmo de vals. biografía

Gerardo Ortiz

El personaje que le da título a la canción, el mismo Dámaso, resulta ser un joven muy respetado en el oeste de México. Sabe vivir la buena vida, ayuda a sus prójimos, y tiene unos mentores bastante poderosos.

Para el mes de febrero del 2013 GERARDO ORTIZ fue ganador en dos categorías de los Premios lo Nuestro 2013: “Mejor Canción del Año Regional Mexicano” y “Artista Norteño del Año”.

Y en abril del 2013 gano en la categoría “Solista Regional Mexicano del Año, Canciones” de los Premios Billboard a la Música Latina 2013.

En mayo del 2013 dentro de la gran final del programa de televisión “Tengo Talento, Mucho Talento” las estrellas Espinoza Paz y GERARDO ORTIZ dos grandes de la nueva generación de la música mexicana cantaron juntos por primera vez con el tema “Te Pudiera Decir” logrando que la gente disfrutara de este dueto.

En octubre del 2013 dentro de los Premios Billboard de la Música Mexicana 2013 fue ganador en cuatro categorías:

“Artista Masculino del Año”, “Artista del Año, Temas”, “Disco del Año Norteño” por EL PRIMER MINISTRO y “Artista Norteño del Año”.

A finales del 2013 GERARDO ORTIZ promocionó en México el sencillo “Amor Confuso” con el que logró colocarse dentro del Top 5 del monitorLATINO en México.

Mientras que en Estados Unidos lanzó el sencillo “Mujer de Piedra” el cual es el primer sencillo del material LOS ARCHIVOS DE MI VIDA, este disco incluye corridos intensos, pero también temas románticos y hasta canta con mariachi

Paralelo a eso GERARDO ORTIZ participó con 3Ball Mty y América Sierra en una colaboración en el tema “La Noche es Tuya” lo cual le da más proyección a su importante carrera.

Asimismo,  GERARDO ORTIZ promocionó el sencillo “Mujer de Piedra” el cual logró sonar en todas las emisoras radiales de México y se colocó en el con gran éxito.

En agosto de 2014 estrenó su sencillo “Eres Una Niña”, extraído de su álbum ARCHIVOS DE MI VIDA. biografía

A partir de diciembre de 2014 se posicionó y mantuvo dentro de los primeros diez lugares de la lista Top Latin Songs Popular-Grupero México de monitorLATINO durante nueve semanas consecutivas.

Mientras que en la lista Top Latin Songs – Regional Mexicano USA estuvo durante diez semanas, oscilando en los primeros lugares.

Recordemos que en julio de 2016, GERARDO ORTIZ fue detenido por la policía federal en el Aeropuerto de Guadalajara, capital de Jalisco, tras llegar en un avión procedente de Culiacán, Sinaloa.

Fue acusado de “Apología del Delito” de homicidio, al publicar el video en YouTube en la grabación de “Fuiste Mía” en el que aparece interrogando y quemando a su pareja ficticia por serle infiel.

También, logró esquivar la prisión con una multa de 50 mil pesos (2,700 dólares) sin embargo, algunos medios de comunicación consideran que el hecho de que se persiga por primera vez con cárcel esta falta ha supuesto una advertencia para él y sus compañeros.

Para el mes de octubre de 2017, el cantante estrenó el tema: “Regresa Hermosa“”, primer sencillo del disco COMERÉ CALLADO. biografía

El cual se ubicó por ocho semanas consecutivas en la posición número uno en la lista de canciones de Regional Mexicano que publica Billboard.

Lo que le ayudó a romper el récord como el cantante con más canciones en la primera posición, destronando con esto a Vicente Fernández.

A fines de 2017 estrenó el tema de “El Aroma De Tu Piel” del álbum COMERÉ CALLADO VOL. 2. biografía

El cantante recibió en la Ciudad de México un Disco de Platino por las ventas de su álbum HOY MÁS FUERTE y Disco de Oro por las ventas del disco COMERÉ CALLADO Vol. 2.

Fue el 14 de febrero de 2018 cuando el cantante del Regional Mexicano dio de qué hablar puesto que publicó en su red social de Instagram una foto con un niño en brazos.

A través de la leyenda “El mejor día de san Valentín. Con el amor de mi vida #SalatielOrtiz #father #love #blessing #happybalentines”, el cantante dio a conocer que es papá de un niño llamado Salatiel Ortiz.

Hasta el mes de mayo de 2018 se dio a conocer el séptimo álbum de estudio titulado COMERÉ CALLADO VOL. 2 el cual está compuesto de 15 temas.

Todos con acompañamiento de banda sinaloense para un total de 10 canciones inéditas y cinco versiones nuevas de temas publicados dentro de COMERÉ CALLADO VOL. 1, con arreglos de corte serreño y norteño-banda.

La compañía discográfica DEL Records, al entregarle su octavo disco de platino por su disco COMERÉ CALLADO VOL. 1.

El pasado 12 de agosto en Los Ángeles, se celebró la sexta edición de la gira “DOS MUNDOS, UNA HISTORIA”, con un cartelazo de lujo.

Encabezado por GERARDO ORTIZ que promocionó su disco COMERÉ CALLADO VOL. 2, Pancho BarrazaRegulo CaroT3R Elemento, su hermano Kevin OrtizCheli Madrid, y Oscar Cortez.

Gerardo Ortiz - biografía

Durante la presentación de GERARDO ORTIZ (quien fue el encargado de cerrar la noche), fue sorprendido por DEL Records y Sony Music Latin

Ya que le otorgaron lo que fue el octavo Disco de Platino en su carrera, un reconocimiento por las altas ventas de su disco titulado COMERÉ CALLADO VOL. 1 que salió en junio de 2017.

T3r Elemento lanzó a principios de septiembre el tema y video oficial del tema “Aerolínea Carrillo” junto a la superestrella del género Regional MexicanoGERARDO ORTIZ.

Cabe señalar que a inicios del 2019 se anunció el regreso del cantante al panel de jueces de la vigésima temporada del concurso “Tengo Talento, Mucho Talento” en sustitución de su colega Joss Favela.

GERARDO ORTIZ fue el cuarto juez del panel de celebridades en esta temporada tras ser el ganador del premio Grammy y sensación de la música Regional Mexicana.

El cantante GERARDO ORTIZ terminó su relación laboral con la disquera Del Records para continuar su carrera independiente.

Tras nueve años de trabajo en la compañía, el famoso intérprete hace oficial su salida para iniciar una nueva etapa en su carrera, esto en el primer trimestre del 2019.

Cabe destacar que el cantante es dueño de su propia disquera BadSin Records, desde el 2012.

GERARDO ORTIZ regresó a sus raíces musicales con el corrido “Más Caro Que Ayer”, el primer sencillo de su muy esperado décimo álbum y que a pocos días de haber sido estrenado en su canal de YouTube superó los 4.9 millones de reproducciones.

La ciudad de CaborcaSonora, fue el escenario escogido para el video musical de GERARDO ORTIZ iniciando con una grabación de audio de Rafael Caro Quintero después de su controversial liberación en 2013.

Lucero y GERARDO ORTIZ realizaron un dueto llamado “Siempre Te Necesito” para el nuevo disco de la cantante titulado SÓLO ME FALTABAS TÚ, el tema fue  

En febrero de 2020, GERARDO ORTIZ dio a conocer el álbum MÁS CARO QUE AYER y el video de su sencillo “Otra Borrachera”, una canción inédita escrita por Rubén Salazar.

El disco contiene 13 corridos y cinco canciones originales que están disponible en todas las plataformas digitales.

Con acompañamiento de norteño, guitarras, y banda GERARDO ORTIZ regresó a sus raíces con corridos como “El Rubio”, “El Omega”, “El Supremo”, entre otros.

Con un ritmo más romántico podrán apreciar canciones como “Callada”, “Esa Noche” “Dos Extraños”.

El segundo sencillo del álbum, “Otra Borrachera” es una rítmica balada adornada del peculiar sonido de banda que a GERARDO ORTIZ se le ha distinguido desde siempre.

Tras dos años de no lanzar disco el cantante presentó “MÁS CARO QUE AYER” que incluye 18 temas que contemplan canciones a ritmo de banda, mariachi y norteño.

La tardanza de lanzar este disco fue porque próximamente presentará un segundo material conmemorativo a sus diez años de trayectoria.

El festejo de esta década no pasará desapercibido, por lo que ya se prepara la celebración.

“Celebraremos en Los Ángeles, habrá cosas especiales, además de una gira por la Unión Americana y en México, sentenció.

JG Music reunió a su talento del Regional Mexicano para ofrecer su Concierto En Casa junto a Christian Nodal, GERARDO ORTIZ, Los Plebes Del Rancho De Ariel Camacho y Los Elementos de Culiacán.

La cita fue el pasado 28 de marzo alcanzando poco más de 96 mil visualizaciones a través de YouTube.

Por más de dos horas y media cada uno de los artistas interpretaron sus éxitos musicales.

Se destaca el momento en el que Nodal y ORTIZ unieron sus voces al interpretar “La Ladrona” impactando a la fanaticada que estaba conectada en ese momento.

Estos talentos se unieron a la lista de grupos y artistas del Regional Mexicano que han ofrecido conciertos en vivo a través de las plataformas digitales durante los últimos días debido a la contingencia que se vive por el COVID-19.

Cada uno de ellos se vio en la necesidad de posponer presentaciones que tenían programados en México y Estados Unidos, llevándolos a permanecer en cuarentena por la situación actual.

A finales de mayo de 2020 la disputa entre Ángel del Villar y GERARDO ORTIZ llegó este viernes a altos niveles y el tema, seguirá dando mucha tela de dónde cortar, esto tras el allanamiento a las oficinas Del Records en Los Ángeles.

Como anunció SAPS Grupero, La Revista Digital el día viernes 22 de mayo sobre el allanamiento que realizó el FBI en las oficinas de Del Records, propiedad de Ángel del Villar, ex casa disquera de GERARDO ORTIZ.

Se especuló que habían detenido a Del Villar, pero horas después la compañía del zacatecano desmintió el rumor con un comunicado en Instagram, dejando ver que el hecho estaba relacionado no tanto con Del Records, sino con investigaciones, pero dirigidas a GERARDO ORTIZ.

Sin embargo, Bad Sin Music Inc., actual disquera de Gerardo Ortiz, desmintió con otro texto lo dicho por Del Records.

“Hoy nos enteramos de que las oficinas de Del Records y Del Entertainment Inc. fueron registradas por el FBI, así como la casa de su propietario, José Ángel Del Villar, en aprobación con una orden de registro emitida por el gobierno federal”.

Gerardo Ortiz actualmente tiene una demanda pendiente ante el Tribunal Superior de Los Ángeles y el Comisionado de Trabajo de California contra las compañías Del por presunta conducta fraudulenta, incumplimiento del deber fiduciario, incumplimiento de contrato y violación de la Ley de Agencias de Talento por estafar al Sr. Ortiz de mucho, decenas de millones de dólares”.

Cada día que pasa, con cada nuevo éxito que se agrega a su impresionante trayectoria, GERARDO ORTIZ sigue demostrando su incuestionable talento como compositor y como intérprete. biografía

Por eso SAPS Grupero le da seguimiento a la consolidación de su carrera artística y traemos para ti toda la información en esta biografía.

REDES SOCIALES

Facebook: Gerardo Ortiz
Instagram:
@gerardoortizoficial
Twitter:
@gerardoortiznet
YouTube:
Gerardo Ortiz

DISCOGRAFÍA

ENCUENTRO DE AMOR (1998)
EL HIJO DEL ABANDONADO (1998)
LA PASADITA (2000)
AL ESTILO DE LOS GRANDES (2006)
TU DE QUE VAS (2006)
Y MAS AMOR (2008)
LAS TUNDRAS (2009)
NI HOY NI MAÑANA (2010)
MORIR Y EXISTIR (2011)
ENTRE DIOS Y EL DIABLO (2011)
EL PRIMER MINISTRO (2012)
GERARDO ORTIZ SOLD OUT (2013)
LOS ARCHIVOS DE MI VIDA (2013)
HOY MÁS FUERTE (2015)
COMERÉ CALLADO VOL. 1 (2017)
COMERÉ CALLADO VOL. 2 (2018)
MÁS CARO QUE AYER (2020)

VIDEOGRAFÍA

“El Rubio”

“Otra Borrachera”

“Campanas Navideñas”

“Mi Vicio Más Grande” feat. Banda El Recodo

“Más Caro Que Ayer”

“Aerolinea Carrillo” feat. T3r Elemento

“Egoísta”

“El Aroma De Tu Piel”

“Palma Salazar”

“Recordando A Manuel” feat. Lennin Ramírez, Jesús Chairez

“Para Qué Lastimarme”

“Quién Se Anima”

“Regresa Hermosa”

“Ando Bien”

“Millones De Besos”

“Fuiste Mía”

“¿Por Qué Terminamos?”

“Perdóname”

“Y Me Besa”

“Mujer de Piedra”

“La Noche Es Tuya” feat. 3Ball Mty, América Siera

“Mañana Voy A Conquistarla”

“Dámaso”

“Solo Vine a Despedirme” 

“Tal Como Eres” feat. Kevin Ortiz

“De Parranda”

“Yo Soy De Durango”

“Amor Confuso”

“El Trokero Lokochón”

“Me Emocionas”

“A La Moda”

 

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*