Skip to main content
[dropcap]O[/dropcap]ra sí se encanijaron mis compas de Los Tucanes de Tijuana y decidieron balconear al Gobierno Municipal de Tijuana como mentirosos, pues resulta que el mentado veto que existe desde hace ocho años en contra de la agrupación no existe, es decir, es puro choro de las autoridades municipales para hacerse notar a sus costillas.

Entiendo la muina de Mario Quintero, pues cuando ya estaba preparando su retorno a la tierra que los vio nacer artísticamente, el próximo 26 de agosto en el Palenque de la Feria de Tijuana, el secretario de Gobierno Municipal, Raúl Felipe Luévano Ruiz, salió con sus jaladas de que no habían pedido permiso de manera anticipada y cancelaron su participación.

Tuve la oportunidad de charlar con Ramón Navarro, publicista de Los Tucanes de Tijuana, y me comentó que desde hace cinco años, la agrupación ha solicitado por escrito al Cabildo Municipal de Tijuana una copia de la resolución formal del veto que contenga los fundamentos legales y cláusulas, así como en qué reglamentos y artículos se apoyan, pero la respuesta de la Unidad Municipal de Transparencia del Ayuntamiento de Tijuana fue negativa, es decir, el veto no existe, es un veto fantasma y con ello están violando la libertad de trabajo y de expresión del grupo, lo que se me hace una chi..fladera.

Las autoridades exigen una disculpa pública al, presidente municipal por parte de los intérpretes de «La Chona», cuando debería de ser al revés, pues los que están violando las garantías de los músicos sinaloenses son los funcionarios. Además dichas autoridades no miden con la misma vara, pues a Los Tucanes les echaron abajo su presentación, lo mismo que a Gerardo Ortiz, disque porque con sus corridos hacen apología del delito, y a Los Tigres del Norte, que también tocan narco corridos, sí les dieron luz verde para su cantar.

Si las autoridades municipales y estatales creen que coartando el trabajo de Los Tucanes de Tijuana y otros grupos se va a acabar la violencia están bien mal, mejor deberían ponerse a trabajar para erradicar la delincuencia y no justificar su ineptitud en los corridos y los grupos que los interpretan.

TAMBIÉN JULIÓN Y GERARDO

Gerardo Ortiz - Julión ÁlvarezPero no crean que nomás Los Tucanes de Tijuana se las están viendo negras, también Julión Álvarez, Gerardo Ortiz están siendo víctimas de la censura, pues resulta que asociaciones civiles y feministas de Durango se les fueron con todo.

La Asociación Civil «Si Hay Mujeres En Durango», liderada por Julieta Hernández Camargo, exigió al Gobierno del Estado y Gobierno Municipal, la cancelación de los conciertos de los mentados cantantes, a los que tachan de misóginos y machistas. A Gerardo Ortiz no lo bajaban de un incitador a la violencia contra las mujeres, pues no le perdonan, aún, el feminicidio que reflejó en su video «Fuiste Mía».

Las quejosas amagaron con boicotear la feria si no se cancelan los bailes de Julión y Gerardo. Al paso que vamos se acabarán los bailes y palenques, o los gruperos tendrán que cantar corridos cristianos pa´que les den chance de trabajar. Nos leemos en la siguiente.

Salvador Trejo Paredes
Editor de la Sección Grupera y Nota Roja en Diario Basta!
RP de Banda Espuela de Oro y Banda Maguey
Twitter: @chavatp

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply