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El primer No. 1 de 2024 en la lista “Hot Latin Songs” de Billboard le pertenece al artista mexicano-estadounidense de 19 años Xavi.

Por la canción “La Diabla” es un tumbado romántico sobre un chico malo que se enamora de una chica mala al son de un crujiente requinto.

Lanzada vía Interscope, la canción, que ascendió del No. 4 a la cima después de Navidad, es el primer No. 1 de Xavi en cualquier chart de Billboard.

También encabezó la lista Global Top 50 de Spotify, una novedad para un solista del género Regional Mexicano.

Cómo Xavi pasó al No. 1 de Bilboard con “La Diabla”

Xavi, cuyo nombre completo es Joshua Xavier Gutiérrez, también logró su cuarta semana en la cima del chart de “Billboard Latin Songwriters” como compositor gracias a “La Diabla”.

Mientras tanto, susencillo anterior “La víctima”, que subió del No. 7 al No. 5 en “Hot Latin Songs”, también “Poco A Poco” con Dareyes De La Sierra en el No. 18 y “Modo DND” con Tony Aguirre en el No. 21.

Es un gran logro para el cantautor relativamente desconocido de Arizona, que firmó con Interscope hace dos años cuando todavía estaba en la etapa inicial de TikTok, sin ningún éxito viral a su nombre.

“Tenemos un gran respeto por los sellos independientes, pero no es que lo firmamos porque se volvió viral. Para un sello multinacional, es un gran logro que hayamos podido llevar a un artista de cero a las listas globales y, con suerte, el próximo año se convertirá en una superestrella mundial”.

Dijo Manny Prado, vicepresidente de marketing y A&R de Interscope.

Prado, quien pasó dos décadas con Sony U.S. Latin, más recientemente como jefe de operaciones de la Costa Oeste estadounidense, se mudó a Interscope en agosto y se hizo cargo de una floreciente lista de artistas de Regional Mexicano que también incluye a Gabito Ballesteros e Iván Cornejo.

Si bien trabaja con todos los géneros de música Latina en su nuevo cargo, como mexicano-estadounidense, el auge de la música Regional Mexicana ha sido particularmente gratificante, dice.

La música Regional Mexicana, el término amplio que engloba docenas de subgéneros como Banda, Norteño, Corridos y Sierreño.

Siempre ha sido una de las bases del éxito de la música Latina, tanto en Estados Unidos como en México. Pero solo entró en la conciencia mundial y en el “Hot 100” en los últimos dos años.

Ahora, Xavi es parte de una nueva generación de artistas regionales mexicanos muy jóvenes cuya música es actualmente la presencia latina dominante en el “Hot 100” y en las listas latinas globales en general.

Pero, a diferencia de la mayoría de las estrellas en ascenso, que primero ingresan a los escalones superiores de las listas con la ayuda de colaboraciones y asociaciones de renombre, Xavi lo ha hecho solo.

Tanto “La Diabla” como “La Víctima”, sus dos grandes éxitos, son esfuerzos intencionalmente en solitario marcando una gran carerra.

Desde que lo firmó, Interscope se ha centrado en desarrollar tanto su estilo como su composición. Su enfoque más romántico, Xavi aún no ha entrado en el terreno “bélico” o de canciones relacionadas con drogas.

Aunado a una cara de niño y un sonido acústico vibrante, le han dado un gran atractivo. Y el enfoque de Interscope en la amplificación social ha llevado su música aún más lejos.

En reconocimiento a la hazaña del interprete en la lista “Hot Latin Songs”, Prado fue la semana pasada Executive of the Week (Ejecutivo de la Semana) de Billboard.

Aquí lo que tuvo que decir sobre el ascenso del Regional Mexicano entre una generación más joven, por qué decidieron no hacer de “La Diabla” un dueto, cómo planean ampliar el alcance de Xavi más allá del público latino, y más.

Resides en Los Ángeles, pero le reportas a Nir Seroussi, quien dirige la oficina de Interscope en Miami, con una creciente lista de artistas latinos. ¿Qué importancia tiene la música mexicana dentro de eso?

“Aquí en Interscope, no tenemos un departamento de rock o de country, y tampoco tenemos una división que llamemos latina o mexicana. Lo que hacemos es armar un equipo específico dependiendo del artista, y yo estoy a cargo de todo el roster de “Miami”, [incluidas] Kali Uchis y Karol G. El regional mexicano ha crecido exponencialmente. Cuando entré ya teníamos a Xavi, además de Iván Cornejo y Marca Registrada [entre muchos otros]. Y el tema común es que todos son jóvenes. La mayoría son mexicano-estadounidenses, lo cual me encanta, nacidos en Estados Unidos, igual que yo. Mis padres son inmigrantes mexicanos, así que para mí es un honor trabajar con este tipo de artistas con los que tengo tanto en común. Se trata de respetar a cada artista individualmente, tener el más profundo respeto por sus raíces y brindarles el servicio que desean. A veces trabajamos con nuestros departamentos del mercado general [no latino]. No tenemos fronteras”.

Respondió Prado a los cuestionamientos, estos continuaron

La música Regional Mexicana siempre ha sido la columna vertebral de la música latina, pero nunca ha sido tan global. ¿Por qué crees que está pasando ahora por un momento así?

“Son miembros de la Generación Z y creo que esa es la diferencia. Por ejemplo, estuve en Amoeba Music [una tienda grande de música en Los Angeles] y ni en mis sueños más locos imaginé que vería camisetas de Natanael Cano y Gabito Ballesteros. Esa es la belleza de hoy que nunca ha sucedido: la generación más joven está creciendo con estos artistas. Cuando era niño todo era música tradicional, no había nada realmente joven. Ahora está bien que te guste lo mexicano; la forma en que se visten, la forma en que hablan, es fácil sentirse identificado con ellos. Y puedes ser un artista de México y tener las mismas cosas”.

Dentro de esta gran variedad de artistas, ¿qué es lo que destaca a Xavi?

“Cuando Nir y el equipo conocieron a Xavi, inmediatamente reconocieron a un artista genuino en el sentido tradicional: un compositor fenomenal que puede cantar y con quien también uno se puede identificar. En un mar de artistas que carecían de estas cualidades, Xavi se destacó. La gente está cada vez más cansada de lo superficial y anhela la autenticidad, lo real. Y Xavi es alguien genuino. Tenemos un reporte de sentimiento diario con el que estamos muy obsesionados”.

¿Un reporte de sentimiento? ¿Puedes explicar eso?

“Entramos en las redes sociales y vemos cada pequeño comentario. Por ejemplo, si hay una publicación en TikTok, veremos cuál es el sentimiento general. Este equipo es asombroso. Lo que distingue a Xavi con solo mirar ese informe y hablar con la gente son sus gestos, su estilo, lo comparan con los artistas más importantes del planeta. Gusta a la gente. Tiene ángel”.

Dijiste que las redes sociales han desempeñado un papel muy importante en el ascenso de Xavi. ¿Puedes darnos algún ejemplo de cómo Interscope aprovechó eso?

“Nuestro equipo de marketing digital dio prioridad a llegar a críticos musicales de géneros específicos para animarlos a hablar sobre Xavi. Les presentamos el proyecto y siempre respondieron con comentarios extremadamente positivos. Además, documentamos orgánicamente momentos especiales en el estudio, grabaciones de video y entrevistas, manteniendo a la audiencia de Xavi cautivada y bien informada. No fue fácil. Mucha gente decía: ‘¿Quién es ese niño?’ La música también cambió y encontró su dirección”.

¿Cómo cambió la música?

“Simplemente encontró su estilo. Se volvió como un tumbadito romántico. Antes era mucho más romántico, un poco más pop. Ahora tiene un toque más mexicano en lo musical. Otra cosa es que ‘La Diabla’ habla de las mujeres de una forma muy positiva. Estamos viendo que la población femenina realmente lo acepta. En el género, no es común escribir sobre mujeres de forma positiva”.

También me llama la atención el hecho de que sus dos mayores éxitos sean temas en solitario en lugar de colaboraciones. ¿Fue esta una decisión deliberada?

“Sí, y estamos muy orgullosos de eso. De hecho, hizo historia como el único artista mexicano solista en alcanzar el No. 1 en la lista de Spotify. Queríamos ser diferentes y sentíamos que Xavi realmente tenía el talento, esa voz distintiva para lograr ese objetivo. Cuando vimos que ‘La Víctima’ despegó como lo hizo y luego tuvimos ‘La Diabla’, dijimos: ‘Sigamos adelante’. Pensamos en hacerlo a dúo y varios artistas se nos acercaron, pero al final la decisión fue hacerlo solos. Sentimos que teníamos tanto impulso que pensamos que no debíamos esperar, a pesar de que se acercaban las fiestas de fin de año”.

¿Cómo promocionaron el tema?

“Tuvimos una Posada en los estudios Interscope antes de las fiestas, alrededor del 14 de diciembre. Seguramente es el primer evento regional mexicano que se hace en los históricos estudios de Interscope en Los Ángeles, e invitamos a DSPs, influencers, medios tradicionales, y así lanzamos el sencillo. Y amplificamos todo a través de ese evento. El objetivo era superar a ‘La Víctima’. Honestamente, el objetivo no era un No. 1 global”

Sé que Xavi firmó hace dos años y poco después sufrió un gran accidente automovilístico que requirió hospitalización, cirugía plástica extensa y que lo dejó inactivo por un tiempo. ¿Cómo afectó eso su desarrollo? ¿Hubo un punto de inflexión?

“Esto no sucedió de la noche a la mañana. Siempre hemos estado trabajando en música desde que firmó, y de eso se trata: A&R y crear conciencia. Realmente no estaba haciendo prensa porque estaba pasando por un momento ahí con el accidente. Pero salió adelante y quiso darlo todo. Todo encajó al mismo tiempo, a pesar de que tardó dos años en desarrollarse. Pero quiero enfatizar: no fue de la noche a la mañana. Ahora tenemos cuatro canciones en los charts globales. Y eso es raro hoy en día. Tenemos un gran respeto por los sellos independientes, pero no es que se estuviera volviendo viral y lo firmamos. Interscope encontró un video, lo compartieron con Nir, Nir decidió firmarlo. Para un sello multinacional, es un gran logro que hayamos podido llevar a un artista de cero a las listas globales y, con suerte, el próximo año se convertirá en una superestrella mundial. Realmente es raro hoy en día”.

¿Algún ejemplo específico de cómo el equipo latino colaboró ​​con los departamentos de mercado general de Interscope en “La Diabla”?

“Una vez que la grabación ganó terreno, colaboramos con el equipo de Gary Kelly (GM/chief revenue officer de Interscope) para expandir su alcance más allá de los playlists de música latina, asegurando con éxito un lugar en Today’s Top Hits de Spotify. Todos los DSPs nos han brindado un gran apoyo, pero no ha sido automático. También estamos trabajando estrechamente con Cara Donatto (executive vp/head of media) y Xavier Ramos (executive vp of pop & rock marketing) y sus respectivos equipos en iniciativas de marketing y difusión de medios en el mercado general”.

¿Qué sigue para Xavi?

“Recientemente firmó con WME y estamos trabajando mano a mano con ellos y trabajando en una gira. Recientemente firmó un contrato editorial con Universal Latin. Aún no tenemos planes para un álbum, así que seguiremos lanzando sencillos. Y estamos lanzando el video de ‘Sin Pagar La Renta’, que nunca tuvo video cuando se lanzó originalmente el año pasado. Eso también es inusua”.

Finalizó.

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Con información de: BILLBOARD

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