Skip to main content

El pasado 22 de agosto del presente año se llevó a cabo una conferencia de prensa en las oficinas de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, sitio en donde se dieron cita Mario Gutiérrez de los Ángeles Negros, Luis Antonio Ruiz de Los Socios del Ritmo, Humberto Pabón de Cañaveral y Armando Báez del SUTUM, quienes solicitaron que se derogue la nueva reglamentación del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) pues, a su juicio, vulnera sus intereses al dar legalidad a agrupaciones «piratas», cuando las originales acumulan trayectoria reconocida por el público y son creadoras de infinidad de éxitos musicales.

Y señalaron que desde hace 15 años se vienen otorgando nombres artísticos semejantes que derivan en la existencia de grupos apócrifos, con lo que se violan sus derechos de propiedad intelectual. Indicaron que ante esa situación emprenderán acciones legales una vez que se están dando reservas similares, con lo que se crea confusión al usar la notoriedad del nombre de grupos como Internacional Carro Show, La Sonora Santanera, Sonora Dinamita, Los Dandy’s, Los Panchos, Pasteles Verdes, Los Solitarios, Los Caminantes, entre muchos más.

«A mí me parece que la unificación por parte de la gente que tiene originalidad en cuanto a la cuestión cultura y artística y que ha sido vulnerada o violada en esos derechos tiene toda aspiración, tiene todo deseo y tiene todo derecho para que conjuntados sus esfuerzos se pueda reclamar ante las autoridades competentes, yo opino que si bien es cierto las autoridades en materia de derecho de autor han venido cometiendo una serie de errores sistemáticos, porque están demostrados, también sí hay que sentarse a platicar con ellos pero en su momento hay que denunciar a la propia institución si ha incurrido en algún delito o en algún error que se haya cometido porque esto a mi parecer ha destruido la trayectoria de muchas carreras artísticas, se diluyen los grupos, se abaratan y esa calidad artística se muere, quedan en nuestro corazón, en nuestros recuerdos los que vivimos aquellas épocas es algo maravilloso, pero se han venido diluyendo y debilitando», expresó José Enrique Pascacio De León, Presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

Continúa pendiente de lo que sucede entorno a este caso de las agrupaciones que solicitan se anule la nueva reglamentación del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por Lilí Velco / SAPS Grupero

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply