Skip to main content

Las letras de Alberto Chávez Mora también son interpretadas por Pepe Aguilar, Los Tigres del Norte, Alejandro Fernández, entre otros.

El proceso creativo es sin duda una parte fundamental en los artistas –sin importar el género que interpreten- por ello la sección El Compositor surge en La Gorda Magazine para darle rostro a esos autores intelectuales de las letras.

Este mes nos centramos en un artista de la composición, cuyos temas han pasado en las voces de Julio Preciado, Pepe Aguilar, Alejandro Fernández, Los Tigres del Norte, por mencionar algunos, su nombre es Alberto Chávez Mora.

Artista veracruzano nacido en Costa de San Juan, Municipio del Puerto de Alvarado un 17 de septiembre; es el quinto de 12 hermanos. Fue su padre quien le dio las primeras lecciones musicales con la guitarra, mientras que Alberto a temprana edad compuso los primeros versos, demostrando así su habilidad a la lírica.

Su primera melodía surgió a los 13 años de edad; su numerosa familia y las necesidades lo orillaron a trabajar en diversos oficios desde los 11 hasta los 25 años en Tierra Blanca, Veracruz, donde creció.

Varios establecimientos lo vieron crecer, donde realizó diversas labores como empacador, vendedor, ayudante, entre otros.

Siempre trató de ligar su vida a la música, fue por ello que decidió convertirse en manager de sus hermanos Juan y Pedro, quienes formaban el dueto infantil Los Coyotitos, además de que fue bailarín y corista del show de Benito Castro.

La vida lo lleva a los 16 años a la Ciudad de México, donde alternó su estancia con su amada Veracruz, esto con la finalidad de alcanzar su objetivo: consagrarse como cantautor profesional.

“Dices Que No Me Quieres” fue su primera melodía grabada gracias a Malena Reyes, seguida de “Como Novia De Rancho” entonada por Valente Pastor.

Con los años extendió sus relaciones, su trabajo se conoció poco a poco.

Durante estos años domina la guitarra, percusiones, el bajo y la voz, talento que lo llevo a la agrupación Los Traviesos de Galaffa en la década de los 90’s.

Participó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde Rafael Torreira dio voz al tema “El Ofertón”.

Sus letras llegaron a la pantalla chica, al presentar el tema “El Manantial”, que fue central del melodrama producido por Carla Estrada en el Canal Las Estrellas de Televisa, el intérprete de dicho tema fue Julio Preciado.

Continuarían melodías como “Cama Tibia” y “Aún Le Llevo Rosas” con Los Yonic’s; “Tus Faldas” con Banda Blanca; “Nomás Tantito” con Pepe Aguilar.

Alberto Chávez

“Es La Mujer” tuvo alcance internacional con la voz de Alejandro Fernández y le valió el Premio BMI en 1998.

El Súper Show De Los Váskez grabarían “Amor De Primavera”, Los Tigres del Norte lo mantienen como un compositor de cajón, su melodía más reconocida es “Ayúdame A Creer”, misma que interpretarían años después Yolanda del Río, Joel Elizalde, Baltazar Hidalgo, María José Quintanilla y Yesenia “La Gitana”.

Hoy día además de crear melodías para grandes artistas, ha decidido enfocarse en proyectos para mejorar el mundo para los niños y jóvenes.

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero, seguro no ha sucedido!

Por: La Gorda Magazine

Brenda Gonzaga

Licenciada en Comunicación ~ Editora de noticias en SAPS Grupero y reportera de La Gorda Magazine.

Leave a Reply