Skip to main content

Conozco a la “Reina Grupera”, Ana Bárbara, desde antes que el Lic. José Manuel Presa la bautizara como tal. Me tocó el privilegio de trabajar en Musivisa bajo su mando y ser la afortunada mujer que vio a una jovencita literalmente tirada en el piso afuera de la disquera llorando porque la tenían un año esperando sin decirle si la firmarían o no.

José Manuel Presa y yo acabábamos de entrar en esa disquera y recuerdo perfectamente que entré a su oficina, le comenté de esta jovencita, le dije que cantaba muy bien y que por qué no la recibía para ver si le latía apoyarla. Aquella jovencita era Altagracia Ugalde, mejor conocida como Ana Bárbara, “La Peque”.

Y José Manuel no sólo la recibió, la firmó y creyó en ella y la apoyó al mil y hoy vemos en los escenarios a una mujer espectacularmente bella, pero además talentosa, que siempre ha cantado muy bien, pero que hoy día sorprende como compositora y que está por lanzar un disco con únicamente temas de su autoría.

Platicamos en exclusiva para La Gorda Magazine y ella nos contestó con esa franqueza que la caracteriza…

¿Cómo nace “Qué Poca”, es una vivencia?
“Qué Poca» es el punto álgido de la sanación de un corazón bandido, y sí, viene de una experiencia personal vivida, sin dejar de lado que es el común denominador, el tema de todos los días de muchísimas mujeres. Todas platican de lo mismo”.

“Al escribir esta canción culmino esa etapa en la que yo, de alguna manera, toleré que algo así pasara y que espero que no vuelva a pasar. ¿Quedó claro?”, respondió la reina grupera con esa picardía que la caracteriza.

Qué Poca

Y es que el tema de “Qué Poca”, relata la historia de una mujer a la que le pusieron el cuerno. Motivo suficiente para que este tema se convierta en un himno para las mujeres.

Ana Bárbara ya había hecho un disco con puros temas de su autoría…

“Este es el segundo disco que yo saco de mi autoría, sólo que el otro estaba yo comprometida de más con el tema familiar porque así lo requería mi vida, mis hijos y ese disco fue poco promocionado y las estrategias de promoción creo que no fueron las mejores” .

“Esta vez vengo muy comprometida con la parte promocional y quiero salir a la calle llevando bajo el brazo mi disco con mi música, con mis canciones, con mis letras escritas.

“Será porque tengo cierta estabilidad que también me lo permite, mi hijo más chiquito ya tiene siete años y tengo la posibilidad de salir a gritar cantando los sentimientos que en un momento los escribí en letra, en papel, llorando”.

Ana Bárbara es intensa, apasionada y nos compartió una historia que les va a encantar y que tiene qué ver ni más ni menos que con el poeta del pueblo, nuestro adorado Joan Sebastian, (q.e.p.d)

“Esta historia la recuerdo perfectamente, yo iba en un coche y recibí una llamada de Joan diciéndome que su hija que tenía en ese entonces cuatro años, (ahorita tiene como 15), lo tenía harto con una canción mía, y me dice: “y bueno, pues la verdad me gustó mucho Peque y pues quería que supieras que me canta y me canta lo busqué hasta debajo de la cama que ya me gustó. Sí está bonita. Está muy bonita”.

“Yo le dije que era de los temas que me había animado a sacar a la luz con todo y la inseguridad que yo siempre he tenido bueno, que tenía porque ya no la tengo”.

“De las cosas que me dieron seguridad es que el maestro Joan Sebastian me comentara que le gustaba esa canción.

“También le gustó “Quise Olvidar” él sabía de esa obra y me la chuleó mucho y eso a uno como mujer y dentro del género mexicano regional es muy alentador que un personaje de esta índole pues opine positivo de mi obra”, comentó Ana Bárbara muy emocionada.

Todos los temas del nuevo disco de Ana Bárbara son letra y música de ella: “Hay una que se llama “En Realidad”, “Solos” que es la que grabé a dueto con Christian Nodal, “El Consejo” que la canté con Paquita la del Barrio y ella fue la que me dio la idea de que se llamara “Qué Poca”, “Amor y Veneno” y “Más Malo Que Bueno”.

¿Crees que tus vivencias dolorosas o fuertes han sido parte importante de la calidad interpretativa que hoy tienes?

“No creo, estoy absolutamente segura que en las letras y el nivel interpretativo de una persona que ya vive más años, es vivencial absolutamente, creo que es lo bonito y me siento orgullosa de los años que he vivido, de las experiencias que he pasado, aunque algunas fueron muy dolorosas” .

“Tanto los autores como los que no son autores, los que son simplemente humanos si observamos la experiencia, necesitamos aprender de lo malo y de lo bueno. Hacemos todo con más conciencia, en mi caso sí, absolutamente sí ha influido lo vivido para interpretar mejor”.

¿Te inspiras en tus «musos», a lo mejor amores pasados o presentes?
“Todas las canciones tienen un muso o una historia que te inspira. Una amiga me contaba que a veces hay que cumplir y yo pensaba “cómo le vas a dar el cuerpo nada más porque le toca” y años después lo asocié a otra parte mía y quedó dentro de la letra de

Ana Bárbara

Y por último, ¿los hombres a quienes has dedicado tus temas o el hombre a quien has dedicado tus temas sabe que son para él?
“Pues lo deben de asumir, jajajajaja, no lo sé, pero supongo que sí lo deben asumir. Y ha habido ocasiones que es como evidente”, dijo entre sonoras carcajadas.

Ana Bárbara, mi Peque bella sigue evolucionando, me sorprende cada vez que la veo arriba de un escenario. Me pone la piel de gallina y me saca las lágrimas.

Y es que como ella dice…
“Porque lo que yo digo cantando es lo que mi corazón me ha dicho a mí… llorando”.

Te invito a que la sigas en sus redes sociales y a que veas el video de “Qué poca”.

Así como checar la entrevista exclusiva que hizo Blanca Martínez a Edwin Luna y su futura esposa en exclusiva.

Instagram: @anabarbaramusic
Twitter: @anabarbaramusic
Facebook: Ana Bárbara
YouTube: Ana Bárbara

La Chicuela
Twitter: @chicuela
Facebook: La Chicuela Oficial
Instagram: @la_chicuela
YouTube: ChicuelaTv

¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: Blanca Martínez “La Chicuela”

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply