Skip to main content
[dropcap]L[/dropcap]os miembros de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), afirman que hacer canciones no es la única vía de éxito que logran en sus vidas, también desarrollan facetas empresariales alternas.

En entrevista por separado, Enrique Guzmán, “Fato”, José María Napoleón, Manolo Marroquín, Memo Muñoz, Felicia Garza y Aleks Syntek, han empezado a crecer empresarialmente en actividades ajenas a la composición.

Por ejemplo, Fato, para ser congruente con sus sentimientos, emociones y preocupaciones actuales, ha cambiado su estilo de hacer canciones para ofrecer temas profundos que inviten a reflexionar sobre la fragilidad y la condición humanas.

Pensamientos que lo han llevado a desarrollar una actividad alterna a la de compositor: “Soy empresario de calzado, de una línea de botas, “Fato by Haven”, y acabo de cerrar un negocio en Guadalajara, sobre una marca de pantalones de mezclilla para mujeres, ya están las etiquetas y las muestras, posiblemente salga este año”, señaló.

El creador de “Mi Credo” y “Por Mujeres Como Tú”, destacó que el negocio tendrá alcances internacionales: “Así que pronto tendremos ropa marca “Fato” además del calzado, accesorios y un tequila”, detalló.

El miembro del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, abundó que también tiene una productora y una oficina de representaciones artísticas, conocida como A&B.

“También en 2017 inauguraré la escuela de composición ‘Taller Maestro’, en una casa de Coyoacán, con una plantilla de compositores de gran nivel, que tendrá cupo para 100 alumnos y durará un año”.

Explicó que ya hizo la prueba sobre el funcionamiento del “Taller Maestro” en el interior del país “y tuvimos gran respuesta, con jóvenes entusiastas que desean hacer carrera en la composición. Sólo en Irapuato hubo aspirantes nativos y de Tampico, Monterrey y Mazatlán”.

En tanto, el prolífico compositor e intérprete, José María Napoleón, compartió que a demás de seguir escribiendo canciones, gusta de hacer y concretar proyectos de arquitectura.

“Sigo escribiendo y hago canciones por oficio, pero me gusta dedicarme a la arquitectura, y en estos momentos estoy haciendo la casa de un amigo en Aguascalientes y no es el pago, aunque es generoso, lo importante es verter mi imaginación en las estructuras”.

Expuso que lleva 22 casas terminadas y cada vez le salen más clientes: “Le trabajo sólo a los amigos, también pinto al oleo y mis cuadros se quedan en las casas que construyo”.

Abundó que también gusta mucho de escribir; de hecho ya publicó un libro, “Yo Sólo Quería Ser Torero”, y está escribiendo otro, “Yo Ya Pasé Por Ahí”. “No dejo de lado mi faceta de intérprete. 2016 me dio la dicha de realizar 36 conciertos y me faltan ocho para concluir la gira”, explicó.

El creador de temas como “Hombre”, “Vive” y “Pajarillo” destacó que otra de sus pasiones es plantar árboles, porque en cada casa elije el lugar donde los sembrará: “Con eso doy más vida a la construcción, no planto cualquier especie, elijo los más frondosos; jacarandas, cedros, sauces y robles”.

En tanto, el compositor michoacano, Manolo Marroquín, creador de temas como “El Príncipe” y “El Pequeño Ciclón”, reconoció que ante la competencia y el hecho de que los nuevos intérpretes no eligen sus composiciones, encontró una opción de desarrollo como empresario y productor de bailes populares.

Explicó que organiza, produce y ofrece eventos, con la más amplia cobertura, para que todo salga perfectamente bien, desde luz y sonido, hasta el banquete, el pastel y los adornos.

“Tengo un equipo de colaboradores que me ayuda a desarrollar los eventos para abarcar más lugares”.

Debido a la sensible baja en agrupaciones tropicales, para colocar su obra en ese género, el compositor, Memo Muñoz, buscó la manera de generar entradas económicas en su carrera artística y desarrolló su faceta de musicalizador de series de televisión.

“Además de las series también realizo música para comerciales y programas unitarios, ello luego de descubrir que mi tema ‘Los Choferes’, que hice hace unos años, no sólo dio pie a la filmación de una película, sino que ya es una teleserie”.

Indicó que cerró el año con la grabación del primer capítulo y este enero arranca el rodaje del segundo: “Y vamos por 129 más, de hecho se tocará todo tipo de chofer u operador, desde el que conduce una trajinera pasando por taxistas, traileros, microbuseros, pilotos de carreras, patrulleros, paramédicos, pilotos aviadores y los que haya”.

Con el fin de superar los fuertes cambios de personalidad y aliviar las emociones que le generaron, la compositora y activista social en pro de la comunidad LGTTT, Felicia Garza, comparte la composición con la literatura.

Felicia, antes Felipe Gil, no sólo escribe sobre su vida, como en “Felicia La Vida Es Una Transición”, sino también de manera más profunda con el libro de poesía y de prosa, bajo el título, “Poetisa Lunar”; y un tercer libro que ya tenía, pero que nunca publicó por falta de confianza y que se llama, “Amigo”.

La creadora de temas como “La Felicidad”, “Dime Por Qué” y “Lo Que Pasó Pasó”, indicó que espera que la gente que llegue a leer sus textos termine por conocerla más y sepa todo lo que vivió.

“Conocerá desde las angustias, miedos y vulnerabilidad pasando por la lucha interna que desarrollé y, sobre todo, la sobrevivencia de esta complicada transición de hombre a mujer, misma que superé a través de las nuevas canciones que he realizado”.

Por último, el juvenil compositor, Aleks Syntek, continúa con el negocio familiar EcoButic, que emprendió hace un año, en el que se expenden frutos, verduras y comida orgánica, así como artículos ecológicos.

“Nos ha ido muy bien porque crecimos en poco tiempo y ya tenemos dos tiendas, una está en San Ángel y otra en el Centro Histórico, en la calle de Francisco I. Madero, donde ya tenemos buena acreditación”.

Puntualizó que le gusta predicar con el ejemplo: “No fumo, no tomo, tampoco soy vegetariano, pero acostumbro seguido la comida vegana, me gusta estar sano y ser un ejemplo de salud; bajé de peso y rejuvenecí mi aspecto gracias a una buena y puntual alimentación y creo que es la mejor manera de contribuir a esos cambios positivos”.

Explicó que el negocio lo lleva en sociedad con su esposa, y que este año abrirán la tercera EcoButic: “De hecho puedo presumir que mi casa está alimentada con energía solar al cubrirla con paneles y mi carro es eléctrico. Yo empiezo el cambio que necesita el planeta y contagio esa forma de vida a otros”, finalizó.

Por:Notimex

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply