Skip to main content

 

[dropcap]E[/dropcap]l palenque de la Feria Ganadera de Culiacán cimbró hasta sus cimientos al son de la tradicional banda sinaloense, con dos importantes exponentes de la música regional cien por ciento sinaloenses y que coincidieron en ser debutantes en este importante escenario de la capital del estado. Los Recoditos y Banda El Recodo se encargaron de hacer cantar y bailar, cada uno con su característico estilo, durante varias horas a los presentes.

La banda encabezada por la voz de Luis Ángel Franco «El Flaco», corrió a cargo del inicio de la velada. No podían faltar versiones en vivo de temas como «Mientras Tú Jugabas», la nominada al grammy «Me Está Gustando», «Cuando Te Entregues A Él» y «Ando Bien Pedo». Pero también interpretaron clásicos del género como «Mi Gusto Es» y «Lamberto Quintero», incluso recurrieron a melodías tradicionales como «LaBamba».

Los vocalistas ofrecieron una entrevista previa a su show ante los medios donde hablaron de su debút.

«Ahora nos toca a nosotros, esperemos que a la gente le guste mucho. Lo que nosotros hacemos, que ya saben, es mucho desastre y la Banda El Recodo es algo más ‘romanticón’, más a todo dar. Yo creo que va a ser una dupla muy especial esta noche», recalcó «El Flaco» y admitió que su éxito se debe al apoyo puro de su público, que lo llevó a pisar el escenario del Latin Grammy 2016.

«Simplemente hacemos un disco, tratamos de que sea un buen disco. A final de cuentas uno nunca sabe si es uno bueno o malo hasta que la gente lo acepta o no lo acepta. En esta ocasión nos tocó estar nominados con «Me Está Gustando» y nos tocó cantar en los Latin Grammy’s. No nos llevamos ninguno pero cantamos y sabemos que eso también es difundir la música de los Recoditos», añadió.

Finalmente anunciaron que su meta para 2017 es «consolidarnos como una de las principales bandas de México».

Poncho Lizárraga atendió a una entrevista mientras el público se despedía de los teloneros. «Es la primera vez y la verdad que estamos muy agradecidos con la gente que hace posible que la banda El Recodo esté por estos rumbos. Teníamos muchas ganas de tocar la verdad. Aquí es algo más íntimo y tienes a la gente más cerca, me siento muy contento porque yo veía como estaban otras agrupaciones y nosotros nomás no podíamos estar aquí».

También habló de la reciente obtención del Grammy por el disco «RAÍCES», un viaje musical al sonido clásico de la tambora de El Recodo. «Significa que los conocedores de la música tomaron en cuenta nuestro folcklor sinaloense,independientemente de la marca que sea el Recodo, nuestra música. Por que el disco «RAÍCES» es música instrumental, eso tenía un valor muy especial para nosotros. Independientemente de lo arriesgado, nosotros tenemos una obligación de continuar con nuestro legado y aparte compartiendo a las nuevas generaciones nuestra música y no hablo de nuestras canciones que están sonando en la radio, sino lo que es la historia», compartió.

Sobre el disco en el que trabajan para el año próximo sólo adelantó: «No lo puedo decir porque me agarran la idea, pero ya tenemos en la cabeza perfectamente bien lo que vamos a hacer. Ya tenemos cuatro rolas grabadas y el concepto viene interesante, va a ser algo bonito y esperamos que la gente lo reciba para bien».

Durante su presentación El Recodo dejó claro el porque son esenciales exponentes del género regional. Enfundados en un destellante saco blanco con su logo orgullosamente visible, ofrecieron una travesía a la audiencia por más de sesenta años de éxitos, memorables temas y nuevos hits que han dominado la radio. «El Sinaloense», «Y Llegaste Tu», «La Mejor De Todas», «Pena Tras Pena», «Acábame De Matar», «¿Cómo Iba Yo A Saber?» y «Entonces Que Somos» sonaron totalmente en vivo interpretados por «La Madre De Todas Las Bandas». La madrugada del domingo fue testigo del exitoso debút de estos íconos sinaloenses.

Por: El Debate

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply