Skip to main content
[dropcap]U[/dropcap]n abuso en contra de agrupaciones y cantantes de corridos vienen cometiendo autoridades municipales y estatales de distintas entidades como Sinaloa, Tijuana y Chihuahua, entre otros, quienes les cobran fianzas de 500 mil pesos a cada uno como garantía de que no van a interpretar ese tipo de canciones durante sus presentaciones en bailes, palenques y ferias, pero nadie sabe a dónde va a parar ese dinero que normalmente pierden por complacer a sus seguidores.

El caso más reciente sucedió en Chihuahua, donde Los Tigres del Norte fueron multados con medio millón de pesos por haber cantado tres corridos durante su presentación en la Feria de Santa Rita. La alcaldesa María Eugenia Campos Galván no solamente cobró el dinero a través de la Secretaría de Gobernación Municipal, sino que les mentó la madre públicamente a Los Jefes de Jefes porque se atrevieron a cantar temas prohibidos.

Los abusos por parte del gobierno municipal siguieron y a los pocos días, con el uso de la fuerza pública, irrumpieron en el baile de Los Huracanes del Norte y les desconectaron el equipo de audio, según porque su representante Ramiro Rodríguez no había firmado una carta-compromiso de no cantar corridos pesados; inclusive se lo querían llevar detenido porque el grupo cantó un tema que estaba autorizado en una lista entregada previamente a las autoridades.

“A nosotros nos pasó en Chihuahua, concretamente, llegó Gobernación y llevó papeles que tuvimos que firmar y nos advirtió: ‘No pueden cantar corridos que hablen de muertes, personajes y ese tipo de cosas; solo corridos de caballos’; pero yo creo que están mal porque prohibiéndole al artista que deje de tocar ciertas canciones eso no acaba con la violencia ni con todo lo que está sucediendo. Yo creo más bien que se dan publicidad a costa de nosotros para hacerle creer a la gente que están trabajando y que están haciendo una labor especial para inhibir el crimen, pero están afectando nuestra libertad de expresión”, señaló Heraclio García, líder de Los Huracanes del Norte.

El Huracán Mayor comentó: “Nos dimos cuenta que a Los Tigres del Norte los multaron con 500 mil pesos, pero a toda la gente que se le preguntaba no sabían a dónde fue a parar ese dinero ni quién lo recibió. Nosotros de nuestra bolsa no sacamos, pero no sabemos si el empresario los depositó. Lo que sí puedo decir es que Gobernación local nos exigió una lista de canciones y el día del evento cantamos el corrido de Juan Marta y de repente que sube la policía al escenario y que nos paran el show; nos quitaron el audio y querían llevarse preso a nuestro mánager Ramiro Rodríguez”, finalizó.

Por su parte, Los Tucanes de Tijuana, a través de su publirrelacionista Ramón Navarro, explicaron que “todas las dependencias tienen sus reglamentos, pero nosotros sentimos que en cuanto a la libertad de expresión, no están en su derecho de prohibir que canten dichos temas; no creo que, por ejemplo, a ustedes los periodistas les prohíben hablar de ciertos temas, ¿verdad? Todos los grupos cantan situaciones de lo que sucede en el país, ellos le ponen música y letras a las noticias que aparecen día a día”.

Referente al pago de las fianzas, Navarro indicó: “Respetamos lo que imponga cada gobierno y si nos dicen que no podemos tocar corridos, tratamos de evitarlo; pero muchas veces la euforia le gana al grupo y si nos dicen tienes que pagar tal multa, la pagamos y ya, pero no creo que eso sea correcto, porque no sabemos para qué se ocupe ese dinero”, concluyó.

Por: Diario Basta!

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply