Skip to main content

La cantante y actriz española María Dolores Pradera ha fallecido este lunes 29 de mayo en Madrid a los 93 años, según informa el diario ‘El País’, que cita fuentes familiares.

Entre sus últimos trabajos se encuentran colaboraciones con Joaquín Sabina o Rosana y su último álbum, ‘AL CABO DEL TIEMPO’, lo realizó con la participación del grupo Los Sabandeños.

María Dolores Pradera nació en 1924 en Madrid, pero a los seis años de edad se marchó a Chile con su familia regresando poco después a España. En su adolescencia vivió la Guerra Civil española y a su término inició estudios de bachillerato que no terminó para dedicarse al mundo de la interpretación y la música.

La música fue la otra gran actividad de María Dolores Pradera, debutando en 1952 como cantante en la ‘boite’ de Alazán, y ya en esta fecha se decantaría por un estilo que sería su seña de identidad musical, el género lírico y folclórico. Prueba de ello son los cerca de 30 Discos de Oro recibidos a lo largo de su carrera.

Algunos de los temas que la encumbraron como interprete musical de referencia en el estilo folclórico son ‘Fina estampa’, ‘Toda una vida’, ‘Quisiera amarte menos’, ‘El tiempo que te quede libre’, ‘Amarraditos’, ‘En un rincón del alma’, ‘Dos amores’, ‘Limeña’, ‘Amanecí en tus brazos’, ‘Son de la loma’, ‘Carino malo’ y ‘Tú que puedes vuélvete’. En el disco ‘MARÍA DOLORES’ (1989), colaboró con nombres destacados de la música patria como José Carreras y Paloma San Basilio.

Otros álbumes reseñables son ‘A MIS AMIGOS’, ‘ENTRAÑABLE’ (1990), ‘POR DERECHO’ (1992) y ‘TODA UNA VIDA’ (1994), explorando en este último el género del bolero. Entre sus últimos trabajos se encuentran diversas colaboraciones con cantautores como Joaquín Sabina o la cantante canaria Rosana y su último álbum, ‘AL CABO DEL TIEMPO’, lo realizó con la participación del grupo Los Sabandeños.

Pradera dotó a su música de un sesgo internacional, como demuestran la multitud de giras musicales que realizó por Latinoamérica, como en el caso ’20 AÑOS MÉXICO’ (1993) que le proporcionó un gran éxito en este país.

María Dolores Pradera obtuvo numerosas distinciones en reconocimiento a su labor artística, como prueba la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo otorgada por el Consejo de Ministros en abril de 2001. También recibió ese mismo año el Premio Homenaje de la industria discográfica de los Premios Amigo. Además, la prestigiosa cantante y actriz recibió el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Bellas Artes, así como el Premio Lara (1992), la Medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico (1987) o el Premio Orquídea en (1993).

Por: Tribuna Salamanca

Brenda Gonzaga

Licenciada en Comunicación ~ Editora de noticias en SAPS Grupero y reportera de La Gorda Magazine.

Leave a Reply