Skip to main content

Hoy jueves 11 de julio, se cumple un aniversario luctuoso más de Don Ramón López Alvarado, fundador de Banda La Costeña, una de las tres agrupaciones más icónicas de la música sinaloense y a quien se le consideró y sigue considerando un músico virtuoso y visionario.

Con este, el de hoy, ya suman 22 años de la partida de este gran músico originario de Siqueros, Sinaloa, pues falleció el 11 de julio de 1997, dejando tras de sí un gran legado musical y a sus hijos la gran responsabilidad de continuar con su Banda La Costeña engrandeciéndola y llevando la música que grabara en infinidad de discos a cuanto lugar sea posible.

Es a la edad de 9 años cuando Don Ramón da inicio a su exitosa travesía por el mundo de la música, convirtiéndose cuando apenas tenía 14 en director de su primera banda gracias a su talento e innegable don de mando.

En 1950, ya con un cúmulo de tablas y experiencia, fundar junto con un grupo de talentosos y entusiastas amigos Banda La Costeña de Don Ramón López Alvarado iniciando así la historia de esta exitosa agrupación.

Don Luis Perez Meza, Chayito Valdés, Antonio Aguilar, Joan Sebastian, Paquita La Del Barrio y Graciela Beltrán, son solo algunos de los incontables artistas de renombre que grabaron varios de sus discos con el marco musical de La Costeña, lo cual se ganaron a pulso dado el talento y la gran versatilidad de sus músicos.

Fue el 14 de julio de 1928 cuando Don Ramón López Alvarado ve por primera vez la luz del mundo en su natal Siqueros, a unos 40 kilómetros del Puerto de Mazatlán.

Quedando marcado así el destino de una de las bandas que hoy por hoy son iconos del género banda tanto en nuestro país como en los Estados Unidos.

En donde sus hijos Ulises y Edgardo López Carvajal siguen haciendo sonar éxitos como “Una Aventura”, “Mi Historia Entre Tus Dedos”, “Una Pagina Más”, “Aviéntame”, “De Hoy En Adelante”, “Cada Amanecer”, “Amor De Locos” y “Nunca Se Acabó El Encanto”, entre muchísimas otras más.

Hoy se cumple un año más de la partida de una leyenda de la música sinaloense, Don Ramón López Alvarado, pero su historia y su legado musical estarán para siempre en la mente y el gusto de su pueblo.

Sigue a Banda La Costeña en redes sociales:

Facebook: Banda La Costeña
Twitter: @lacostenabanda
YouTube: Banda La Costeña

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply